Entrevista con el Dr. Jacob: experiencia inicial del Sistema Cochlear™ Osia®

Lorem Ipsum
Dr Abraham Jacob
enero 7, 2021

Abraham Jacob, MD.  Medical Director, Ear & Hearing. Center for Neurosciences in Tucson, Arizona

El Dr. Jacob habla sobre el nuevo Sistema Cochlear ™ Osia®, el primer y único implante de estado estable osteointegrado activo (OSI) del mundo. Seleccionado para el lanzamiento controlado al mercado del Sistema Osia (CMR), con una práctica quirúrgica de 13 años en  implantes cocleares  y de conducción ósea realiza una revisión de su experiencia inicial con el sistema.

¿Qué le atrajo inicialmente del sistema Cochlear Osia?

Varias cosas me atrajeron del sistema Osia, incluyendo una nueva opción implantable al portafolio. La operación fue fácil de aprender ya que la ubicación del sitio es similar al Sistema Baha®, pero con muchos beneficios adicionales, que incluyen:

¿Cómo se compara la implantación del sistema Osia con Baha Connect y Baha Attract?

El sistema Osia combina el atractivo cosmético y el fácil cuidado posterior de Attract con ganancias de frecuencia media y alta sustancialmente mejoradas. Nuestros pacientes comentan que el sistema Osia suena completo y más natural que lo que experimentaron en sus simulaciones con Baha Softband antes de la cirugía.

La operación requiere mayor participación y se basa en escenarios, por lo general toma aproximadamente el doble de tiempo en pacientes que reciben una incisión anterior a su implante y aproximadamente tres veces más en pacientes cuyas incisiones son posteriores a su implante. En general, la operación dura entre 30 y 45 minutos en la mayoría de los pacientes. Colocar la cabeza correctamente es particularmente importante en la cirugía de Osia, donde uno tiene un hábito corporal más grande o movilidad limitada del cuello.

¿Qué significa el sistema Osia para los pacientes con sordera unilateral (SSD)?

Para los pacientes con SSD, el sistema Osia ofrece una estética mejorada, sin pilares externos y una ganancia de frecuencia media / alta mejorada. Esto último se traduce en una mejor calidad de sonido, como lo describen los cuatro pacientes cuyos dispositivos ya han sido activados en nuestras instalaciones.

Estos pacientes han informado beneficios como la audibilidad inmediata en la activación. Esta experiencia inicial es gratificante para el paciente, el cirujano, el audiólogo y todos los involucrados.

¿Cómo está cambiando el sistema Osia su práctica? ¿Qué le entusiasma del sistema?

El dispositivo interno alimentado es un cambio de paradigma para brindar audibilidad a través de la conducción ósea. Si no existen barreras económicas o específicas del paciente para acceder a esta tecnología, creo que los implantes activos serían la primera opción. Todo se reduce a pensar en el beneficio del paciente.

¿Cuántos sistemas Osia ha programado y / o implantado hasta ahora?

He realizado seis operaciones en los últimos dos meses y tengo una lista de otros 12 pacientes interesados ​​en el dispositivo. Las indicaciones para la cirugía en mis primeros seis pacientes variaron desde SSD hasta hipoacusia mixta-conductiva, algunos recibieron incisiones anteriores y otros requirieron incisiones posteriores. Todo es muy emocionante.

Sistema Cochlear Osia

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas que ha desarrollado o lecciones aprendidas a través de las cirugías del Sistema Osia?

Como se mencionó, he implantado algunos pacientes con SSD y algunos con pérdidas auditivas mixta-conductiva. Aquellos sin antecedentes de cirugía de oidos recibieron incisiones anteriores a su implante, mientras que las incisiones posteriores se utilizaron en aquellos con cavidades mastoideas preexistentes o antecedentes de resección de neurinoma acústico.

El abordaje posterior toma más tiempo y puede ser un poco más difícil en pacientes con movilidad limitada del cuello y / o con cuellos cortos. Es importante obtener más visibilidad del sitio con estos pacientes. Es importante colocar la cabeza de forma más deliberada en estos pacientes para garantizar una visibilidad adecuada.

¿Cuál es el tiempo promedio que tarda en implantar quirúrgicamente un dispositivo Osia?

El tiempo de implantación realmente depende del paciente y de la incisión. Con la incisión anterior, toma alrededor de 20 a 30 minutos desde la incisión hasta el implante en su lugar. Los pacientes que requieren la incisión posterior tardan entre 30 y 50 minutos desde la incisión hasta la colocación del implante. El cierre es más corto para aquellos que requieren una incisión anterior. El tiempo operatorio más prolongado fue para un paciente con incisión posterior con cuello grueso y rango de movimiento limitado del cuello.

¿Cómo transforma la incorporación del Sistema Osia a su arsenal, cómo asesora a los pacientes?

Realizamos un total de 38 implantes Baha Attract, implantes Baha Connect y otras soluciones de conducción ósea en 2019 antes de Osia; por lo tanto, nuestra práctica y nuestros pacientes están muy abiertos a la conducción ósea como un medio viable y eficaz de rehabilitación auditiva. Los dispositivos con pilar externo ofrecían una audibilidad mejorada al tiempo que sacrificaban potencialmente la estética y el cuidado posterior. Con Osia, ahora tenemos lo mejor de todos los mundos: gran audibilidad y un procesador de sonido pequeño, ligero y cómodo.

Como uno de los primeros cirujanos en implantar el sistema Osia, ¿tiene algo más que agregar?

Nuestras impresiones iniciales de los pacientes activados hasta ahora habían mejorado la ganancia, la calidad del sonido y la estética. Sin barreras de acceso si la conducción ósea es la opción correcta, la ganancia del sistema Osia es un cambio de juego tanto para los cirujanos como para los pacientes.

Referencias:
1. Dotevall M. Technical Report: Available gain in Osia vs Baha 5 Power. D1664198. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Sweden 2019

El sistema Osia 2 está diseñado para los siguientes pacientes e indicaciones: • Pacientes de 12 años de edad o mayores (indicación para Estados Unidos y Argentina, para el resto de países de Latinoamérica es de 5 años en adelante). • Pacientes que tienen una pérdida auditiva conductiva o mixta y aún pueden beneficiarse de la amplificación del sonido. El umbral de conducción ósea (BC) promedio de tono puro (PTA) (medido a 0,5, 1, 2 y 3 kHz) debe ser mejor o igual a 55 dB HL. • La adaptación bilateral del sistema Osia 2 está diseñada para pacientes que tienen una pérdida auditiva simétrica o mixta. La diferencia entre los umbrales BC de los lados izquierdo y derecho debe ser inferior a 10 dB en promedio medido a 0,5, 1, 2 y 3 kHz, o menos de 15 dB en frecuencias individuales. • Pacientes que tienen una pérdida auditiva neurosensorial profunda en un oído y una audición normal en el oído opuesto (es decir, sordera de un solo lado o "SSD"). Los umbrales de audición por conducción aérea promedio de tonos puros del oído auditivo deben ser mejores o iguales a 20 dB HL (medidos a 0,5, 1, 2 y 3 kHz). • El sistema Osia 2 para SSD también está indicado para cualquier paciente que esté indicado para un audífono de enrutamiento de señales contralaterales por conducción aérea (AC CROS), pero que por alguna razón no puede o no quiere usar un AC CROS. • Antes de recibir el dispositivo, se recomienda que una persona tenga experiencia con audífonos de conducción aérea o de conducción ósea debidamente ajustados.

Este artículo expresa la experiencia y opiniones del Dr. Abraham Jacob. Consulte también las recomendaciones de cirugía de Cochlear antes de realizar una cirugía del sistema Osia.