Entrevista al Dr. Rivas: hacer crecer un programa de IC e incorporar innovaciones

Lorem Ipsum
Dr Alejandro Rivas
octubre 22, 2020

Entrevista a Alejandro Rivas, MD y nuevo Jefe de Otorrinolaringología en los Hospitales Universitarios de Cleveland, sobre el desarrollo de un programa de IC e incorporación de innovaciones, incluida la telemedicina.

Por Patti Trautwein, MA, AuD, vicepresidente, Gestión de Producto y Marketing, Cochlear Américas

El 1 de junio de 2020, Alejandro Rivas, MD, se unió a Los Hospitales Universitarios de Cleveland (UH) como Jefe de Otología/Neurotología, trasladándose del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. El nuevo rol del Dr. Rivas incluye dirigir el gran programa de implantes auditivos del hospital. Tuve el placer de ponerme al día con el Dr. Rivas para conocer más sobre su visión del programa e incorporar las últimas innovaciones en implantes cocleares y telemedicina.

Entrevista Alejandro Rivas

PT: Recientemente hizo una gran transición de Vanderbilt a la Facultad de Medicina de la Universidad de UH/Case Western Reserve. ¿Cuéntenos sobre su nueva función y el programa de implantes auditivos?

AR: Durante la pandemia, continuamos viendo a los pacientes con condiciones médicas que lo ameritaban con aproximadamente el 20% de las citas en la clínica y otro 50% virtual. Actualmente, volvemos al 90% de las citas en vivo y el tiempo de espera para una cita con un cirujano de implantes cocleares de mi grupo es de aproximadamente una semana. Hemos trabajado diligentemente durante estos últimos meses para asegurarnos de haber reprogramado a los pacientes afectados y que, en este momento, estemos actualizados desde una perspectiva de programación y procedimiento.

PT: ¿Qué cambios en el proceso ha implementado su hospital para que usted continúe ofreciendo cirugías de oído durante estos tiempos inciertos? ¿Cómo se priorizan los casos?

AR: Estamos siguiendo procedimientos mejorados de control de infecciones que incluyen distanciamiento social, uso de mascarilla, pruebas COVID preoperatorias y mayor desinfección. Actualmente no tenemos restricciones sobre cirugías electivas y nuestras salas de quirófano están a plena capacidad. 

No consideramos que los implantes cocleares y muchas otras cirugías de oído sean optativas, dado el impacto de la pérdida auditiva en la capacidad de comunicación y la salud general de nuestros pacientes. Por lo tanto, hemos seguido implantando, de forma segura y cuidadosa, para asegurarnos de que estamos optimizando la calidad de vida y función general de cada paciente. El Dr. Megerian, neurotólogo y pionero en implantes cocleares, ha sido nombrado presidente del Sistema de Salud de Hospitales Universitarios y asumirá el rol de CEO el próximo año, por lo que esperamos que la salud auditiva continúe siendo una alta prioridad.

PT: Teniendo en cuenta el COVID, ¿cómo está aconsejando a los pacientes que pueden dudar o tener miedo de seguir adelante con un implante auditivo ahora?

AR: Siento empatía y comprendo la preocupación, sin embargo, el COVID puede estar aquí para quedarse y es posible que no tengamos una vacuna por algún tiempo. La pérdida auditiva puede incapacitar su vida. Los audífonos no pueden brindarle la audición, especialmente en ambientes ruidosos, que necesita. Retrasar su tratamiento no es lo mejor para usted, ya que afecta su salud en general, incluida su capacidad para comunicarse. Para mí, el hospital puede ser uno de los lugares más seguros a los que puede ir. Tenemos un montón de equipo de protección personal (EPP), seguimos estrictas medidas de control de infecciones y hacemos pruebas a todos los pacientes antes de un procedimiento. Los pacientes con COVID no son tratados en la misma parte del hospital, lo que además nos ayuda a mantener excelentes medidas de control de infecciones en los quirófanos. Por lo tanto, no debería haber demora en obtener un implante coclear.

PT: Ha estado comprometido con Cochlear™ en el desarrollo y la investigación de productos durante muchos años. Es uno de los primeros cirujanos en acceder al nuevo electrodo Slim 20*. Cochlear ha proporcionado a los cirujanos una gama de electrodos, incluido el Slim Modiolar, que utiliza una matriz perimodiolar para colocar los electrodos más cerca del nervio auditivo. ¿Cómo utilizará el portafolio para satisfacer las distintas necesidades de sus pacientes?

AR: Prefiero el Slim Modiolar (CI632) para la mayoría de los pacientes según la investigación, incluida la mía. Usaré el nuevo electrodo Slim 20 (CI624) en pacientes con audición de baja frecuencia de forma moderada; específicamente, hago referencia a los niveles de audición en las frecuencias por debajo de 1 kHz.

PT: ¿Qué le recomendaría a un colega sobre la selección de un electrodo?

AR: Para los cirujanos con menos experiencia en implantes cocleares o que probablemente solo atenderán unos pocos casos al año, sugeriría el Slim Straight o Slim 20 dada la facilidad de manejo y colocación. La primera prioridad para los resultados del paciente es una colocación atraumática en la escala timpánica sin alteración de la membrana basilar.

PT: ¿Con qué frecuencia le han preguntado los pacientes qué electrodo selecciona?

AR: Muy rara vez, solo puedo pensar en unas pocas veces. En esos casos, explico según sea necesario mi preferencia por ese caso y trato de que esta sea una decisión por la que simplemente no deben preocuparse.

PT: Además de las innovaciones en implantes, Cochlear ha lanzado un conjunto de servicios de Remote Care (Cuidado Remoto). ¿Cómo ve la atención remota o la telemedicina encajar en la práctica clínica hoy y en el futuro?

AR: Durante la cuarentena, vimos un aumento dramático en el número de citas de telemedicina, más del 50%. Veo esto como algo que continuará y será valorado por los pacientes aquí en Cleveland. En general, los pacientes quieren que los vean más cerca de casa. Nada está más cerca que la telemedicina para ese propósito. Estamos trabajando activamente en un programa de IC de telemedicina en la UH para asegurar que los pacientes puedan acceder a la atención que necesitan de manera rápida y eficiente, independientemente de dónde vivan. Tenemos un número creciente de oficinas satélites y es mi intención que se ofrezcan servicios de implante coclear en esas ubicaciones, pero aún necesitaremos servicios de telemedicina y tendremos que gestionar los obstáculos de reembolso a medida que cambien las políticas gubernamentales.

PT: ¿Cómo superamos los obstáculos?

AR: Existe la oportunidad de reducir el número de citas clínicas necesarias para el cuidado de los implantes cocleares. Tengo la visión de transformar completamente el proceso de cirugía y activación para que sea más eficiente para el equipo de IC y más fácil para el paciente. En mi opinión, una cirugía y activación en el mismo día es posible con tecnología y medidas intraoperatorias con herramientas que el equipo quirúrgico puede utilizar fácilmente en el quirófano. Esto libera un valioso tiempo de audiología para gestionar casos clínicos más desafiantes y evaluaciones de nuevos implantes. En dos años, este programa debería atender a 300 nuevos pacientes con implantes cocleares por año.

Gracias por su tiempo, Dr. Rivas. Felicitaciones nuevamente por su nuevo rol como Jefe de División de Otología/Neurotología en los Hospitales Universitarios en Cleveland. Me alegra que su transición haya sido fluida y su visión de hacer crecer el programa es emocionante. En nombre de todos en Cochlear, esperamos seguir colaborando con usted para crear conciencia sobre la implantación coclear en su comunidad, promover la innovación de productos y transformar el modelo de atención clínica para satisfacer mejor las necesidades de los pacientes hoy y en el futuro.

Acerca del autor: Los 25 años de Patricia en la industria de la salud auditiva incluyen roles en investigación y estudios clínicos, administración de productos, educación y capacitación, ventas y marketing. Como vicepresidenta de marketing de Cochlear Américas, Patricia es responsable de la estrategia de marketing, las comunicaciones y las relaciones públicas, el programa de embajadores de marca y la gestión de productos. Su organización es responsable de posicionar la estrategia de crecimiento de Cochlear Américas, cultivando oportunidades en mercados de clientes nuevos y existentes y la creciente demanda de soluciones auditivas de Cochlear en la región. Esta comunicación está destinada a informar sobre la experiencia de otros profesionales de la salud y no a brindar orientación médica. Las técnicas mencionadas en estos materiales reflejan las de los autores, no las de Cochlear.

Entrevista al dr.Rivas por Patti Trautwein

*Aclaración: Producto no disponible en todos los mercados.

D1790570