Implante coclear en el adulto La importancia de tomar acciones urgentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Lina Jaramillo

La pérdida auditiva es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y afecta a 466 millones de personas (6% de la población total).

Se espera que haya 630 millones de personas con pérdida auditiva discapacitante para el año 2030, y ese número aumentará a más de 900 millones para el 2050 (1y 2), si no se aborda, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La pérdida auditiva tiene un impacto sustancial en la vida de las personas, que incluye, entre otros:

Además, es el factor de riesgo modificable más grande para la demencia. (8)

Teniendo en cuenta estos factores y la importancia del tratamiento adecuado y temprano para la pérdida auditiva en el adulto, fue creada Adult Hearing, una plataforma de educación profesional que tiene como objetivo aumentar la conciencia a través de la evidencia clínica más reciente para alcanzar un estándar de atención para adultos con pérdida auditiva.

El sitio se forma en colaboración con miembros del Grupo de Consenso de Delphi, así como con el Comité de Defensa del Consumidor y del Profesional.

El propósito se centra en mejorar el acceso a los implantes cocleares para las personas con pérdida auditiva y educar y capacitar a los profesionales de la salud auditiva para identificar y tratar a los candidatos a implante coclear. 

La implantación coclear todavía no es una intervención de rutina en adultos con pérdida auditiva significativa en muchas regiones. Sin pautas clínicas estándares, es posible que las personas que pueden beneficiarse de un implante coclear no lo reciban. Las barreras de acceso incluyen la falta de conocimiento y comprensión de los implantes cocleares en las personas con hipoacusia neurosensorial, el escaso conocimiento y comprensión de los criterios de candidatura para el implante coclear entre algunos profesionales de la salud y la falta de vías de atención definidas para proporcionar esta importante intervención (9 y 10).

Objetivos de Adult Hearing

El Grupo de Consenso de Delphi

Este panel estuvo integrado por expertos clínicos en implantación coclear, de los campos de la otología, la audiología y las ciencias de la audición, que participaron en el desarrollo de las declaraciones de consenso. El presidente del panel de Delphi fue el profesor Craig A. Buchman (Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, MO, EE. UU.).

Comité de Defensa del Consumidor y del Profesional

El Comité de Defensa del Consumidor y los Profesionales se formó para garantizar que la voz del usuario de implante coclear fuera considerada durante el proceso de consenso de Delphi. Los miembros del comité tenían un papel sin derecho a voto, pero se les pidió que comentaran las declaraciones en cada ronda de votación, para brindar sus puntos de vista sobre las declaraciones del usuario y el punto de vista de su organización profesional.

“Necesitamos la opinión de todos, necesitamos la ayuda de todos para movilizar el apoyo, para impulsar una agenda que sea favorable, para los pacientes con discapacidad auditiva, especialmente aquellos para quienes el implante coclear puede ser apropiado. Y a quienes en la actualidad se les niega esa intervención. Globalmente, todos tenemos que unirnos para hacer este trabajo, y para asegurarnos de que las intervenciones para la discapacidad auditiva estén más disponibles, para los millones de personas a las que en la actualidad se les niega eso”.

Profesor Gerard O ’Donoghue, miembro del comité directivo del proceso Consensus Delphi y profesor de Otología y Neurotología, Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Para los profesionales de la salud auditiva estas herramientas representan un activo muy valioso puesto que les permiten actualizarse permanentemente y ayudar a sus pacientes a entender la pérdida auditiva y la importancia de un tratamiento temprano, especialmente en el caso de los adultos que en muchas regiones del mundo aún piensan que estos dispositivos son solo para los niños y que ya perdieron la oportunidad de acceder a ellos.

Ingrese a Adult Hearing y entérese mas de esta interesante visión de la pérdida auditiva: Sensibilización y comprensión del uso de implantes cocleares en adultos.

Tenga en cuenta

Este material está destinado a profesionales de la salud. Si usted es un consumidor, por favor busque consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y su profesional de la salud le aconsejará acerca de los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

Referencias

  1. Sorkin DL. Cochlear implantation in the world's largest medical device market: utilization and awareness of cochlear implants in the United States. Cochlear implants international. 2013 Mar 1;14(sup1):S12-4.
  2. De Raeve L. Cochlear implants in Belgium: Prevalence in paediatric and adult cochlear implantation. European annals of otorhinolaryngology, head and neck diseases. 2016 Jun 1;133:S57-60.h
  3. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
  4. Jiam NT, Li C, Agrawal Y. Hearing loss and falls: a systematic review and meta-analysis. Laryngoscope. 2016;126(11):2587-2596.
  5. Hsu AK, McKee M, Williams S, et al. Associations among hearing loss, hospitalization, readmission and mortality in older adults: A systematic review. Geriatr Nurs. 2019;40(4):367-379.
  6. National Institute for Health and Care Excellence. Cochlear implants for children and adults with severe to profound deafness (TA566). 2019. https://www.nice.org.uk/guidance/ta566/resources/cochlear-implants-for-children-and-adults-with-severe-to-profound-deafness-pdf-82607085698245. Accessed June, 2019.
  7. Keithley EM. Pathology and mechanisms of cochlear aging [published online May 7, 2019] J Neurosci Res.doi:10.1002/jnr.24439.
  8. Roehm CEM, J.; Parnham, K. Presbycusis. Encyclopedia of Otolaryngology, Head and Neck Surgery: Springer, Berlin, Heidelberg; 2013.
  9. Wright JG, Swiontkowski MF, Heckman JD. Introducing levels of evidence to the journal. J Bone Joint Surg Am. 2003;85(1):1-3.
  10. Appelbaum EN, Yoo SS, Perera RA, Coelho DH. Duration of eligibility prior to cochlear implantation: have we made any progress? Otol Neurotol. 2017;38(9):1273-1277.

D1895795