Mensajes clave del Informe Mundial de la Audición realizado por la Organización Mundial de la Salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Lina Jaramillo

La Organización Mundial de la Salud publicó el primer Informe Mundial de la Audición precisamente el Día Mundial de la Audición, el 3 de marzo de 2021.

El Informe mundial sobre la audición vislumbra un mundo en el que nadie tenga pérdida auditiva debido a causas prevenibles, y en el que aquellas personas que tienen pérdida auditiva puedan alcanzar todo su potencial por medio de la rehabilitación, la educación y el empoderamiento"*

En este primer Informe mundial sobre la audición se hace un importante llamado a la acción y un resumen del estado actual y el alcance de los problemas del oído y la audición, los factores causales y preventivos de la pérdida auditiva y las soluciones clínicas y de salud pública que son costo-efectivas.

En el informe se reconocen los desafíos de la implementación, se exponen posibles soluciones y se brinda orientación sobre el camino a seguir mediante la integración dentro de la cobertura sanitaria universal.

El documento está estructurado en cuatro secciones con dos anexos en que se presentan pruebas de calidad y detalles de los indicadores.

Secciones:

Cada sección tiene unos mensajes clave que todos los profesionales de la salud auditiva, los entes gubernamentales y las personas con pérdida auditiva deben conocer para poder actuar.

Sección 1. La importancia de oír a lo largo de la vida

El informe explica claramente que todas las personas recorren un camino individual hacia la audición que se basa en diferentes e importantes características genéticas y se ve influenciado por factores biológicos, conductuales y ambientales durante toda la vida.

Entendiendo que la capacidad auditiva depende también de la interacción con influencias tanto negativas (causales), las cuales se pueden prevenir teniendo una buena higiene del oído y adoptando estilos de vida saludables, como positivas (protectoras).

El sentido de la audición es un aspecto clave del funcionamiento en todas las etapas de la vida, y su pérdida, a menos que se atienda adecuadamente, afecta a la sociedad en su conjunto”*

Sección 2. Soluciones a lo largo de la vida: es posible atender la pérdida auditiva

La pérdida auditiva en la niñez puede prevenirse a través de la vacunación, una buena atención a la madre y al bebé, el tamizaje neonatal y el tratamiento adecuado y temprano de la otitis media. Igualmente, en los adultos la prevención es oportuna a través del control del ruido y el manejo de los medicamentos ototóxicos.

El informe explica la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva y explícitamente hace énfasis en que “la tecnología auditiva, como los audífonos y los implantes cocleares, es a la vez eficaz y costo efectiva, y puede beneficiar tanto a niños como adultos.

Sin embargo, es esencial que su uso vaya acompañado de servicios de apoyo adecuados y terapia de rehabilitación para obtener los resultados deseados, y que cualquier decisión relacionada con el tratamiento y la rehabilitación se base en un enfoque centrado en la persona e involucre a la familia o los cuidadores del individuo”.

Todas las personas que corren riesgo de padecer pérdida auditiva o que viven con ella pueden beneficiarse de intervenciones eficaces y oportunas”*

Sección 3. Desafíos para el cuidado del oído y la audición

Para muchos países el gran desafío es la cobertura universal en salud y más aún para temas relacionados con la salud auditiva.

La falta de información clara y concisa sobre las enfermedades del oído y la pérdida auditiva son una gran limitante para las personas para el acceso al diagnóstico y tratamiento de las mismas.

Existe una serie de desafíos en el campo del cuidado del oído y la audición, pero es posible afrontarlos. La salud es una inversión, y el costo de no hacer nada es algo que no podemos permitirnos”*

Sección 4. El camino a seguir: un marco de salud pública para el cuidado del oído y la audición

En el informe realizado por la OMS, presentan las intervenciones de salud pública esenciales para la prestación de servicios de la cobertura sanitaria universal, resumidos en un atractivo acrónimo fácil de entender.

El acceso universal a un cuidado del oído y la audición de calidad es posible a través de las siguientes intervenciones:

Es posible superar los desafíos mediante un cuidado del oído y la audición integrado y centrado en la persona e implementado a través de un sistema de salud fortalecido”*

Tenga en cuenta

Este material está destinado a profesionales de la salud. Si usted es un consumidor, por favor busque consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y su profesional de la salud le aconsejará acerca de los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

Referencias

*World report on hearing. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

D1895810