Investigación destacada con la Dra. Julia Drouin: Aprovechar el entrenamiento auditivo para optimizar la adaptación del implante coclear

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

Esta sesión de preguntas y respuestas con la Dra. Julia Drouin, AuD, PhD, explora aspectos destacados de su artículo relacionado, Aprovechar las perspectivas interdisciplinarias para optimizar el entrenamiento auditivo para usuarios de implantes cocleares, para explorar la optimización del entrenamiento auditivo para usuarios de implantes cocleares. 

¿Qué la inspiró a investigar este tema? 

Como científica clínica, siempre me han interesado las áreas de investigación que conectan la ciencia básica con la atención al paciente. Mis primeras investigaciones examinaron los mecanismos que respaldan la adaptación a la variación en la entrada del habla, que es algo que todos los oyentes encuentran en la vida cotidiana. Por ejemplo, considere la última vez que tuvo una conversación con alguien que tenía un acento o una diferencia dialectal; Inicialmente, probablemente tuvo que trabajar un poco más para rastrear lo que decía esa persona, pero con suficiente exposición, puede comprender la señal del habla y seguir la conversación sin problemas. Un tema recurrente en esa línea de investigación fue que el contexto léxico, o el contexto de la palabra en el que escucha un sonido, ayuda a impulsar el proceso de adaptación del habla. 

Mientras completaba esta investigación, estaba en la clínica trabajando con pacientes con implantes cocleares y observando una enorme variabilidad en la adaptación del habla después de la implantación. Ver la necesidad clínica de mejorar los resultados de los pacientes impulsó mi deseo de fusionar la investigación básica sobre el aprendizaje del habla con la investigación traslacional para mejorar la adaptación del habla. 

Toma una perspectiva interdisciplinaria para resaltar el papel de la retroalimentación léxica de arriba hacia abajo en la adaptación a la entrada de voz atípica: ¿por qué es importante el entrenamiento auditivo activo? 

El entrenamiento auditivo activo después de la implantación coclear permite la reorganización de las regiones del cerebro que son sensibles al lenguaje hablado. Pienso en el entrenamiento auditivo como un ejercicio para el cerebro; si bien recibir el implante coclear es una parte importante del proceso, aprender a adaptarse a la señal acústica recién transmitida requiere tiempo, esfuerzo y práctica continua. 

El entrenamiento auditivo activo integra ejercicios de escucha desde los niveles más bajos de procesamiento de sonido (p. ej., disociar la diferencia entre dos sonidos del habla) hasta niveles más altos de procesamiento de sonido (p. ej., juntar palabras para formar una oración). Si bien muchos usuarios de implantes cocleares se adaptan a su dispositivo de forma pasiva, es decir, sin un entrenamiento auditivo estructurado, puede llevar más tiempo y esfuerzo aprender a comprender el lenguaje hablado que participar en el entrenamiento auditivo inmediatamente después de la implantación. 

¿Cómo se puede optimizar el entrenamiento auditivo en el proceso de rehabilitación? 

La optimización del proceso de rehabilitación para personas con implantes cocleares es un enfoque principal de mi programa de investigación y un área de investigación activa en todo el campo. El objetivo final es maximizar el éxito del paciente con un dispositivo auditivo y maximizar la comprensión del lenguaje hablado al principio del proceso de rehabilitación. El entrenamiento auditivo es una de las muchas herramientas clínicas para apoyar el proceso de rehabilitación. Esperamos que nuestra investigación continua ayude a integrar recomendaciones personalizadas para respaldar las necesidades individuales de los pacientes. 

¿Según su investigación, ¿cuál es la relación entre el papel de la rehabilitación auditiva y la neuroplasticidad? 

La neuroplasticidad es el mecanismo que respalda la capacidad de nuestro cerebro para cambiar a medida que aprendemos. Si bien nuestros cerebros son flexibles y cambian en respuesta a la experiencia, las investigaciones han demostrado que la edad impulsa este proceso de manera diferente. 

Considere la última vez que intentó aprender un nuevo idioma en la edad adulta: para la mayoría de los adultos, aprender un nuevo idioma puede ser un desafío y lento, mientras que los niños aparentemente aprenden un nuevo idioma rápidamente y con menos esfuerzo. Si bien tanto los niños como los adultos pueden aprender nuevas habilidades, los niños muestran una mayor plasticidad cerebral en relación con los adultos. Esto tiene implicaciones importantes para monitorear qué tan rápido/eficientemente un oyente se adapta a su implante coclear durante el proceso de rehabilitación auditiva. 

Para los oyentes que se están adaptando a dispositivos como los implantes cocleares, hay un período de aprendizaje significativo porque la señal auditiva transmitida a través de un implante coclear es marcadamente diferente a la señal auditiva disponible para un oyente con audición normal. Debido a esto, el entrenamiento auditivo puede mejorar el proceso de aprendizaje para mapear la señal auditiva en el significado del habla. El cerebro se reorganiza en respuesta a la mejora del procesamiento del lenguaje hablado. Una nota importante es que existe una variabilidad individual en la cantidad de entrenamiento auditivo que se necesita para observar mejoras significativas en la comprensión del habla y puede estar relacionado con las diferencias de neuroplasticidad. 

¿Alguna conclusión clave que los profesionales deberían saber? 

El proceso de rehabilitación auditiva es un componente crítico de la implantación coclear. El entrenamiento auditivo implementado temprano en el proceso de rehabilitación puede ayudar a apoyar la adaptación del lenguaje hablado. Tanto niños como adultos pueden ser buenos candidatos para participar en el entrenamiento auditivo durante el proceso de rehabilitación. Las aplicaciones como Cocleando de Cochlear™ pueden ser una gran herramienta para respaldar el procesamiento del lenguaje hablado después de la implantación.

Sobre el Autor:

La Dra. Julia Drouin es profesora asistente en la Universidad Estatal de California Fullerton en el departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación y miembro docente del Centro de Investigación Auditiva de la Universidad de California Irvine. Es la investigadora principal del Laboratorio de Aprendizaje Auditivo del Lenguaje (ALLears).

Obtuvo un Au.D. y doctorado de la Universidad de Connecticut en 2020, con formación interdisciplinaria en neurobiología del lenguaje. Completó su residencia clínica en Yale Hearing and Balance Center. Su programa de investigación examina cómo los oyentes se adaptan a la señal acústica del habla, con énfasis en cómo los oyentes con pérdida auditiva se adaptan a dispositivos como los implantes cocleares. 

Si desea conocer la aplicación Cocleando puede comunicarse con Marcela Robayo al correo mrobayo@cochlear.com

Código: D2013238