Mejorando la experiencia auditiva de nuestros pacientes con SmartSound® iQ con SCAN y ForwardFocus.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Clemencia Barón

Especialista en Audiología

 

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas y los beneficios de SmartSound IQ con Scan sobre las tecnologías de procesamiento anteriores?

El SmartSound IQ con SCAN trae enormes beneficios para nuestros pacientes; el mayor de todos, la adaptación automática de los parámetros básicos del procesador ante los diferentes entornos sonoros. Continuamente, estamos cambiando nuestro entorno auditivo; pasamos de estar en silencio, a oír el habla; a veces se mezcla ruido de fondo con el habla; en otros momentos solo estamos oyendo música. Anteriormente teníamos que pasar manualmente de un programa a otro, teniendo que recordar la ubicación de memoria de cada programa y teniendo que recordar luego de volver a cambiar a otro programa si nuestro entorno se modificaba. Esto hoy lo hace automático el SmartSound IQ; el SCAN rastrea las condiciones acústicas alrededor del usuario, y de acuerdo con las características que detecte, así aplica los ajustes en forma automática y muy rápida, prácticamente imperceptible. Esta tecnología no solamente favorece la comodidad de nuestros pacientes sino asegura que los ajustes de parámetros sean los ideales para cada situación en que está interactuando el usuario.

Sobre el ForwardFocus, ¿qué orientación es importante darle al paciente sobre cuándo habilitar esta tecnología para utilizarla en su conversación?

Es muy importante que el paciente entienda con claridad cuál es el objetivo del ForwardFocus de forma tal que no lo active sino únicamente cuando esté en ambientes sonoros ruidosos en los que el ruido provenga de atrás de su cabeza; y que recuerde cuando salga de ese entorno, lo desactive: En otras condiciones donde por ejemplo el ruido está hacia todos los lados o viene del frente, el ForwardFocus no sería beneficioso y por lo tanto no se debe usar.

¿Observa en su práctica clínica la mejora en el desempeño auditivo de sus pacientes que utilizan estas tecnologías disponibles en sus procesadores de habla?

Sin duda hay mejorías significativas en varios aspectos: la automaticidad del SmartSound IQ con SCAN asegura que se tienen los ajustes ideales para el ambiente sonoro inmediato. Adicional a las ventajas de selección optimizada de ajustes, está la comodidad del paciente; siempre buscamos en la audiología protésica que el paciente tenga la vida más normal posible y el hacer que sea su procesador el que se haga cargo automáticamente de seleccionar la mejor combinación de parámetros para el momento, quita esa «carga» del paciente. Y un último aspecto que me gusta resaltar es que responde al criterio que por años he manejado en la programación de mis pacientes, donde he buscado generalmente no llenar al paciente de programas y de la responsabilidad de saber cuál pone cuándo, permitiéndole un uso más natural de su prótesis auditiva.

¿Le gustó este artículo? ¿Quiere obtener más información sobre los beneficios y las ventajas de los procesadores de sonido Cochlear™?

Haga clic aquí y regístrese para nuestra Webinar que se llevará a cabo el 21 de octubre

Acerca de la autora

Clemencia Baron

Fonoaudióloga especialista en Audiología con más de 40 años de experiencia en clínica, docencia, investigación y administración en Audiología. Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario en Bogota, Colombia, y Especialista en Audiología de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Experta en implante coclear, tinnitus, prótesis auditivas y audiología clínica; autora y coautora de varias publicaciones sobre implante coclear y audífonos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido asesora en implante coclear y tinnitus de diferentes grupos en América Latina.

Actualmente trabaja como audióloga principal en el programa de implante coclear de la Fundación Santafé de Bogotá, grupo pionero del implante coclear en Colombia, y ejerce en diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la audición en su consultorio particular. Ha sido docente de pregrado y postgrado de Audiología en la Escuela Colombiana de Rehabilitación y en otras instituciones educativas del país.