Rehabilitación auditiva en la práctica con la Dra. Pratesi

¿Cuál es el valor de la rehabilitación auditiva para sus pacientes adultos? 

La rehabilitación auditiva es inmensamente valiosa. Se lo recomiendo a los pacientes en casi todas las etapas de su proceso de bienestar auditivo. Explico que la rehabilitación auditiva es como “terapia física para el cerebro”. Independientemente de las habilidades que el paciente quiera fortalecer o desarrollar, creamos un plan de tratamiento y un objetivo para trabajar. Utilizo ciertas pruebas de voz en ruido (como QuickSIN o AzBio), así como cuestionarios como COSI, APHAB, HHIA, HHIE, como puntos de referencia, para seguir su progreso.

¿Los datos muestran que la rehabilitación auditiva es importante para los pacientes adultos? ¿Cómo se implementa en la práctica?

Antes de COVID, estábamos trabajando en el desarrollo de una sesión semanal de terapia grupal en persona. Creo que los pacientes pueden aprender mucho unos de otros, sabiendo que hay otros en el mismo barco. La terapia de grupo también daría a los pacientes la oportunidad de escuchar muchas voces diferentes (masculinas y femeninas, variaciones de acento, hablantes más fuertes y más suaves, etc.). El COVID-19 ciertamente cambió nuestros planes y trajo un nivel adicional de complejidad, ya que las máscaras dificultan la lectura de labios y distorsionan las señales del habla, mientras que la calidad se degrada con la distancia. No estábamos seguros de cómo superar esto. Entonces, durante este tiempo, me he enfocado en trabajar con pacientes individualmente y hacer que completen la tarea solos o con miembros de la familia. 

¿En qué punto del proceso de tratamiento menciona la rehabilitación? ¿Para quién?

Menciono la rehabilitación auditiva desde el primer día. En la práctica privada, si los pacientes están en mi oficina, es porque notan que están luchando. Han reconocido que hay un problema y quieren llegar al fondo. Escucho atentamente sus síntomas y preocupaciones. Incluso los pacientes cuyos resultados de las pruebas caen dentro del rango “normal” pueden no tener un rendimiento óptimo como les gustaría. Para algunos pacientes, su desafío puede tener más que ver con el procesamiento auditivo que con la anatomía y la fisiología, pero eso no significa que sus problemas no sean reales y que no deban abordarse. Si un paciente está frente a mí con una queja, ¡trabajaré con él para encontrar una solución a su problema!

¿Cómo impacta un programa de rehabilitación auditiva en su práctica?

Creo que centrarse en la rehabilitación auditiva significa que nuestra clínica está trabajando para tratar a la persona en su totalidad. No podemos simplemente colocar unos audífonos o un implante coclear y dar por terminado el día. Cuando el cerebro se ha privado de ciertos sonidos (a veces durante décadas), le llevará tiempo aprender a escuchar y procesar nuevamente. Yo mismo nací con pérdida auditiva y no escuché mucho en mi oído izquierdo durante los primeros 20 años de mi vida, hasta que obtuve un audífono. Recuerdo el tiempo que me tomó acostumbrarme a escuchar el zumbido de mi refrigerador y el tictac de mi reloj. Llevaba unos dos años usando mis propios audífonos hasta que pude tolerarlos al volumen completo recomendado para mi pérdida auditiva.

Incluso ahora, si cambio entre la tecnología antigua y la nueva, o entre las marcas de audífonos, mi cerebro tarda entre 2 y 3 semanas en adaptarse a las diferencias. Solo tiene sentido que tomará tiempo para que otros también se adapten. Los factores por considerar incluyen la duración de la sordera del paciente, el inicio de la pérdida auditiva pre o poslingual (es decir, antes o después del desarrollo del habla) y las intervenciones utilizadas hasta la fecha. Como proveedor y como persona con pérdida auditiva, creo que es importante que abordemos a la persona como un todo. Muchos buscan un mejor acceso al sonido y una mayor facilidad de comunicación. ¿Por qué no querríamos tratar de abordar esas preocupaciones?

Sobre el Autor:

Laura Pratesi, Au.D. es propietario de Citrus Hearing Clinic LLC en Clermont, Florida. La Dra. Laura recibió su Licenciatura en Ciencias en Comunicación y Trastornos de

las Ciencias con concentración en Desarrollo Humano de la Universidad de Auburn en 2008, y su título de Doctora en Audiología de la Universidad de Auburn en 2012.

Durante su tiempo en Auburn, tuvo la oportunidad de trabajar en una variedad de entornos clínicos, incluidos el sistema escolar, el sistema hospitalario, las instalaciones de VA, la práctica de ORL, la práctica privada y las instalaciones de vida asistida. Tiene una amplia experiencia trabajando con poblaciones pediátricas y geriátricas, así como con veteranos.

La audiología no es solo una profesión para la Dra. Laura, sino también una vocación. Diagnosticada con una pérdida auditiva progresiva a la edad de 5 años, sus compañeros de clase le colocaron amplificación por primera vez mientras estaba en la Universidad de Auburn. A la Dra. Laura le apasiona la identificación, el diagnóstico y la intervención adecuados de los trastornos auditivos y del equilibrio para pacientes de todas las edades.

La Dra. Laura ha sido presentada como Mujer del Año 2020 por la revista Orlando Magazine, Campeona de HearStrong, fue parte de la campaña doctores con discapacidades de la Universidad de Michigan y apareció en varios podcasts, incluido Orlando Lady Boss. Es miembro de la Academia Estadounidense de Audiología, tiene su CCC-A de ASHA, es miembro de la Academia de Doctores en Audiología y es miembro de la Academia de Audiología de Florida. 

Código: D2016188