Tecnología SmartSound® iQ de Cochlear™ desde la experiencia de una audióloga clínica

Rehabilitación en adultos, implante coclear

Tecnología SmartSound® iQ de Cochlear™ desde la experiencia de una audióloga clínica

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

Profesora Valéria Goffi – Fonaudióloga de la División de Clínicas ORL del Hospital de Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo (HCFMUSP)

Audiologa clínica Valéria Goffi

El implante coclear (IC) es un dispositivo extraordinario que ofrece la oportunidad de escuchar a quienes no pueden beneficiarse de los audífonos convencionales. Sin embargo, el IC todavía no refleja todas las propiedades del sistema auditivo natural. Aunque el implante coclear reemplaza la función de las células sensoriales en la activación del impulso al nervio auditivo, las otras funciones del sistema auditivo periférico también deben estar representadas.

Por ejemplo, la contribución del pabellón auricular en la captura de los sonidos que llegan adelante, los músculos del oído medio en el foco de atención y en la separación del ruido de fondo. También hay que considerar el rol de las células ciliadas externas y el sistema olivo coclear en el control de los sonidos que serán amplificados o amortiguados, tan eficaz en personas con audición normal.

Para ello, existen recursos en el procesador de sonido que tiene como objetivo imitar estos eventos naturales que suceden en personas con un sistema auditivo sano.

¡Precisamente el SmartSound® iQ hace eso!

Los pacientes pueden con SCAN (Clasificador de escenas), disfrutar en forma automática de la maravilla de recibir el sonido ya previamente “limpio”, ya sea desde la captación direccionada del sonido, como haría el pabellón auricular, la disminución del ruido de viento o de ruidos continuos que harían los músculos del oído medio y el sistema olivo-coclear… en fin… ¡todo está pensado!

En forma resumida, el ADRO se dedica a disminuir la ganancia en los canales que reciban sonidos que no sean habla, la auto sensibilidad (ASC) se dedica a disminuir la sensibilidad del micrófono para que no capte ruidos de fondo, el Wind Noise Reduction cambia la direccionalidad del micrófono cuando se detecta ruido de viento, y reduce la ganancia en los canales de las frecuencias dominantes en el ruido del viento, y el SNR-NR que reduce la ganancia en canales de frecuencia con relaciones señal-ruido pobres (negativas) para mejorar la comprensión del habla frente a ruidos constantes. ¡Con SmartSound® IQ, el micrófono está constantemente haciendo el rastreo del ambiente para detectar esos cambios y activar el preprocesamiento necesario! 

En nuestro grupo de Implantes cocleares en el Hospital de Clínicas de la Universidad de São Paulo, usamos SmartSound® iQ (SSIQ) en casi todos los pacientes, niños y adultos, y en su mayoría desde el encendido.

En niños, tanto más limpio se le pueda entregar el sonido, mejor podrán desarrollar sus habilidades auditivas y aumentar su código lingüístico. 

Cuando vamos en viva voz, CustomSound® tiene por default estos recursos activos. Pero se pueden deshabilitar mientras hablamos, pudiendo uno prender música u otros ruidos para que el paciente tenga la idea de cómo “entran” en acción esos recursos (figura 1).

Figura 1

Por supuesto que toda tecnología tiene su “precio” y la activación de cada una de las características de SSIQ lleva algunos pocos segundos, y algunos pacientes con experiencia con otros procesadores que no tenían esa tecnología pueden percibir la “entrada y salida” o activación y desactivación del recurso, y por ende molestarse con eso. De hecho, se puede deshabilitar individualmente cualquiera de esos recursos que lo molesten para permitir que el paciente se beneficie de los demás (figura 2).

Mi sugerencia, para que prueben en su día a día, a los que reciben un procesador de upgrade, lo más conservador es ponerle uno o dos mapas con SCAN para que pruebe, y menos de un 85% vuelven prefiriendo mapas con SCAN. Pero, aun así, ¡hay que ayudarlos a entender que su día a día puede ser mejor si lo prueban! 

El registro de datos (datalogging) puede darle una idea del entorno en su día a día, si escucha música, o tiene muchas horas al aire libre…. en fin, le puede ayudar y permitirle elegir qué estrategia le conviene más entre las disponibles en SSIQ (figura 2).

Figura 2

¡Y uno puede comprobar! Cuando se le ofrece al paciente mapas con y sin SCAN y viene con un datalogging mostrando su preferencia, ¡es cuando sabemos que pudimos brindarle lo mejor!  (Figura 3)

datalogging

Figura 3

Este niño, por ejemplo, tiene 10 años, implantado a los 11 meses, y al cambiarse a su nuevo CP910 (Nucleus® 6), no venía usando sus mapas con SCAN que estaban en P3… pero lo orientamos a que probase, pues su día a día tiene muchas horas de habla en ruido… ¡y, de hecho, le encantó! (figuras 4a y 4b).

Ejemplo paciente

Figura 4a

Figura 4b

 

Acerca de la Autora

«Valeria Goffi tiene Master (1992) y Doctorado (1997) en Ciencias de los trastornos de la comunicación por la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo. Postdoctorado en Ciencias, por el Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo. Fonaudióloga de la División de Clínicas ORL del Hospital de Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo (HCFMUSP) desde 1987. Coordinadora del equipo de fonoaudiología del grupo de implantes cocleares HCFMUSP desde 1989. Audióloga del Departamento de Audiología en el AC Camargo Cancer Center desde 1996. Profesora asociada del Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina, Universidad de São Paulo. Es actualmente consultora para Cochlear Latino América. Su investigación se ha centrado en audiología diagnóstica, implantes cocleares en poblaciones especiales, adultos y niños, y siempre buscando pesquisar estrategias que aporten evidencias para ofrecer la mejor entrada auditiva a esos niños y adultos.» 

Aclaración:

*Tecnología de procesamiento de señal: Bandas de ganancia (ASC, Whisper y AGC) Algoritmos (adaptativo, zoom y direccionalidad estándar), Ganancia de canales (ADRO, WNR, SNR-NR y ACE).

**SNR-NR, WNR y SCAN están aprobados para su uso con cualquier usuario de seis años o más que pueda 1) completar pruebas objetivas de percepción del habla en ambientes silenciosos y ruidosos para determinar y documentar el desempeño 2) informar una preferencia por diferentes configuraciones de programa.

D1845701