Conozca por qué la Tecnología SmartSound® iQ (SSiQ) de Cochlear™ marca la diferencia en el procesamiento de la señal auditiva

Perdida de audición por edad

Conozca por qué la Tecnología SmartSound® iQ (SSiQ) de Cochlear™ marca la diferencia en el procesamiento de la señal auditiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

Audióloga Valeria Oyanguren – Directora Clínica, Técnica y de Investigación de Cochlear América Latina 

Audiologa Valeria Oyanguren

¿Cuándo se desarrolló la tecnología SmartSound® iQ* en los procesadores de sonido de Cochlear™ y cuál fue el primer procesador en tenerla?

VO: El SmartSound® iQ fue lanzado en 2013 y el primer procesador con esta tecnología fue el CP900 o Nucleus® 6.

¿Qué beneficios tiene SSiQ para los usuarios de Cochlear™?

VO:  Cochlear fue pionera en el desarrollo de algoritmos para mejorar el procesamiento de la señal y la direccionalidad de los micrófonos. En 2005 nosotros ya teníamos la primera versión del SmartSound en el Freedom y en 2009 lanzamos el Smart-Sound 2 con la opción del micrófono direccional (zoom) en los procesadores Nucleus® 5.

Todos esos recursos ayudan muchísimo en la discriminación del habla, principalmente en el ruido. Varios estudios ya habían confirmado que los algoritmos como ADRO, ASC sumados a la direccionalidad de los micrófonos mejoraban inmensamente la comprensión del habla, pero los usuarios muchas veces no sabían cuándo utilizar cada uno de sus diferentes programas y las diferentes formas de uso de sus micrófonos. 

El SSiQ llega para simplificar la vida de los usuarios de implante coclear pues su tecnología consigue identificar en qué ambiente de escucha está el usuario y de forma automática acciona el pre-procesamiento de la señal y la direccionalidad del micrófono más adecuada para cada situación. Además, en el SSIQ tenemos nuevas tecnologías de algoritmos, como el SNR NR y el WNR** que mejoran la claridad del sonido en situaciones de ruido de fondo y ruido de viento. 

¿El clasificador de escenas (SCAN) de SSiQ marca la diferencia en el procesamiento auditivo de la señal? ¿Por qué?

VO: Smartsound ®iQ fue el primer clasificador de escena de la industria que escanea continuamente el entorno e identifica la escena acústica en la que se encuentra el usuario, y luego selecciona automáticamente el mejor procesamiento de entrada para que coincida con esa escena acústica. De esta manera, cada usuario tiene acceso a lo mejor que Cochlear tiene para ofrecer, sin tener que pensar en ello. El clasificador de escena identifica seis escenas acústicas – Habla en el ruido, Ruido, Habla, Silencio, Viento y Música – que capturan ampliamente la gama de entornos en los que se encontrarán nuestros usuarios. A continuación, selecciona automáticamente las mejores tecnologías SmartSound iQ para cada una de estas escenas acústicas identificadas.

¿Por qué un profesional de la salud auditiva debe pensar en elegir o recomendar a sus usuarios un procesador de sonido con la tecnología SSiQ?

VO: La mayor queja de las personas con pérdida auditiva es la comprensión del habla en situaciones de ruido. Igualmente, los oyentes, cuando están en situaciones que la relación señal ruido es mala, pierden informaciones importantes del habla lo que puede perjudicar su comunicación. 

Los procesadores de sonido con la tecnología SSiQ consiguen mejorar la relación señal ruido en los diferentes ambientes, además de direccionar el micrófono de forma automática a la fuente sonora (habla). Con eso, el esfuerzo para entender y las dificultades de comunicación en locales de ruido tienden a ser mucho menores.

Acerca de la Autora:

Valeria Oyanguren es audióloga, graduada en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, con especialización en Audiología Clínica en la Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo y Post Graduación en Implantes Cocleares por la Universidad de Sao Paulo. Ha trabajo durante muchos años con pacientes implantados, en la evaluación y calibración de dispositivos. Hace 12 años trabaja en Cochlear y actualmente desarrolla el cargo de Directora Clínica, Técnica y de Investigación, dando soporte a profesionales, entrenamiento y desarrollando nuevos estudios con los productos de Cochlear.

Aclaración

*Tecnología de procesamiento de señal: Bandas de ganancia (ASC, Whisper y AGC) Algoritmos (adaptativo, zoom y direccionalidad estándar), Ganancia de canales (ADRO, WNR, SNR-NR y ACE).

**SNR-NR, WNR y SCAN están aprobados para su uso con cualquier usuario de seis años o más que pueda 1) completar pruebas objetivas de percepción del habla en ambientes silenciosos y ruidosos para determinar y documentar el desempeño 2) informar una preferencia por diferentes configuraciones de programa.

D1845702