8 estrategias diarias para ayudarlo a mejorar sus resultados auditivos

Un paso importante para mejorar tu audición es incorporar la práctica de la escucha a tu vida diaria. Probablemente ya estés haciendo esto sin siquiera darse cuenta: estás identificando nuevos sonidos o palabras a medida que realizas tus actividades diarias.

¿Por qué es importante la práctica auditiva?

Dedicar tiempo a hacer ejercicios regulares de escucha y rehabilitación después de la activación inicial ha demostrado ser beneficioso y puede ayudarte a aprovechar al máximo tu procesador de sonido Nucleus® Nexa™. Los estudios clínicos también sugieren que la rehabilitación regular en el hogar continúa beneficiando a los usuarios de implantes cocleares que se han colocado durante años.1,2 

«El día después de encender, sentí una alegría indescriptible por recibir el don del sonido. Como nueva usuaria de implantes cocleares, quería experimentar la posibilidad de participar en conversaciones. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que necesitaba volver a entrenar mi cerebro para escuchar, ya que esa parte del cerebro no había sido estimulada durante muchos años.»– Diane, que tiene un implante coclear

Antes de empezar

Es importante comprender que la práctica auditiva puede llevar tiempo antes de que comiences a ver mejoras, así que comienza lentamente y toma descansos cuando sea necesario. Ayuda practicar cuando te sientes relajado. 

Si recién estás comenzando, busca una habitación cómoda y tranquila para practicar. Dependiendo del ejercicio, es posible que desees sentarte junto a tu compañero de práctica para poder ver su rostro fácilmente. 

Incorporar tu práctica a tus rutinas diarias también ayuda, incluso con actividades simples como escuchar podcasts mientras lavas tu automóvil, escuchar la radio o incluso sentarte en un café ruidoso y notar las diferentes voces y sonidos a tu alrededor. Y pide apoyo a quienes lo rodean; el aliento siempre es motivador.

Actividades de escucha simples para comenzar

  1. Lee junto a otros: Pídele a familiares o amigos que te lean o puedes usar un audiolibro para seguir junto con el libro escrito. Esta puede ser una buena manera de reconocer el ritmo y el patrón de las oraciones, así como el sonido de las palabras individuales. 
  2. Escucha podcasts: Puedes elegir el volumen y la velocidad que escuchas, así como diferentes acentos a medida que mejora en su práctica. También puedes ver videos de Ted Talks en YouTube con los subtítulos activados. Estas son excelentes fuentes para diferentes acentos. 
  3. Lleva un diario: Comienza un diario de escucha para anotar tus experiencias. Puedes anotar nuevas palabras o sonidos que hayas reconocido. Es una forma útil de realizar un seguimiento de tu progreso y un recordatorio útil de preguntas o comentarios cuando consultes a tu profesional de la salud auditiva. 
  4. Sonidos de notas alrededor de la casa: Intenta identificar sonidos como el zumbido del refrigerador, el pitido del microondas, la aspiradora o la secadora de ropa. Todo lo que escuches y reconozcas vale la pena reconocerlo
  5. Observa los sonidos del exterior: Desde el sonido del viento o la lluvia, el canto de los pájaros o el romper de las olas, fíjese en los diferentes volúmenes y tipos de sonidos que percibe. 
  6. Sal de compras e interactúa: Cada experiencia en el mundo te da la oportunidad de notar diferentes voces y acentos. Trata de notar la diferencia entre la voz de un hombre y la de un niño, por ejemplo. ¡Es una excusa divertida para tratar de escuchar conversaciones a tu alrededor! 
  7. Ve películas o videos: Te recomendamos que intentes ver películas o programas con una historia con la que estés familiarizado. Activa los subtítulos para ayudarte a seguir las palabras. 
  8. Transmite audio a tu procesador de sonido: La transmisión de audio directamente desde tu teléfono, tableta, computadora portátil o televisor compatible* puede ayudar con la claridad del habla. (Recuerda, si necesitas ayuda para emparejar tus dispositivos, puedes encontrar videos instructivos de Cochlear aquí en YouTube.) 

Aquí hemos enumerado algunas estrategias, pero puedes inspirarte a descubrir otras actividades: explora nuevas formas que funcionen para ti.

Consejos de otros usuarios de implante coclear

Les pedimos a algunos de nuestros usuarios que compartieran sus consejos sobre la práctica de la escucha: 

«Mi esposa y yo revisábamos mis listas de trabajo y leíamos los nombres y las ciudades donde trabajaba mi gente. Puedo leer los labios muy bien. ¡Entonces mi esposa se ponía un pedazo de papel frente a sus labios para que yo no hiciera trampa!»- Tom. 

«Pasé unos dos meses usando los audiolibros, leyendo y leyendo, y luego eliminé los subtítulos. El ritmo era lento, la dicción clara y concisa, y las palabras estaban ahí, era justo lo que necesitaba.»- Charlotte.

© Cochlear Limited 2025

Referencias: 

* Para obtener información sobre la compatibilidad de los procesadores de sonido de Cochlear con dispositivos inalámbricos, dispositivos Apple o Android, visita www.cochlear.com/compatibility. 

  1. Adult Cochlear Implant Home-Based Auditory Training Manual: Post lingual Hearing Loss, Belinda Henry, Karen Pedley, Qian-Jie Fu, July 2015, produced by Cochlear Ltd (N585130-585133 ISS2 JUL15). 
  2. 2. Fu, QJ., Galvin, JJ 3rd. Maximizing cochlear implant patients’ performance with advanced speech training procedures. Hear Res. 2008 Aug; 242 (1-2):198-208

Consulta a tu profesional de la salud auditiva sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y tu profesional de la salud auditiva te aconsejará sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Sigue siempre las instrucciones para el uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Contacta a tu representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto. 

Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulta a tu profesional de la salud para determinar si eres candidato para la tecnología Cochlear.

Para obtener una lista completa de las marcas comerciales de Cochlear, visite nuestra página de Términos de uso.

iPhone, iPad y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc., registrado en los EE.UU. y otros países.
iPhone, iPad y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc., registrado en los EE.UU. y otros países.