Del Divino® al Baha® 5: la historia de la audición de Jaime Amador

Lorem Ipsum
Procesador de sonido Baha

Jaime Amador nació con microtia. Vivió muchos años escuchando solo por el oído izquierdo. En 2008 recibió su primer implante de conducción ósea, con un procesador Baha Divino®. Ahora tiene un Baha® 5. Así ha sido el cambio.

Jaime tiene implantes bilaterales para poder oír. Es periodista. Trabaja en postproducción audiovisual. Está cerca de los 40 años, es casado y tiene una hija. Le gusta volar drones y es músico.

“Nací con una microtia en el lado derecho. Recuerdo que es del grado 3. Y viví mucho tiempo utilizando un solo oído. El otorrino siempre dijo que era, además, un oído de porcelana”, cuenta Jaime. 

Con el tiempo, empezó a presentar un crecimiento anormal de tejido en el oído medio (colesteatomas), que obligaron a realizar cirugías y que fueron disminuyendo, también, su capacidad auditiva. Fue entonces cuando le plantearon la posibilidad de implantarse.

“Fue hace 12 años. El procesador era un Baha Divino®, para mejorar la audición del oído de la microtia, pues en los exámenes encontraron que estaba intacto el nervio auditivo”, dice.

Actualizar el procesador de sonido

El Divino, recuerda Jaime, tenía un botón para el volumen, como esos radios viejos. “Tenía una única programación y yo solo le subía y bajaba el volumen de acuerdo con el lugar donde estuviera, y ya”.

Lo usó hasta 2015, cuando el Divino ya era un dispositivo complicado para calibrarlo, porque la tecnología se fue quedando obsoleta. 

Ese fue el principal cambio que sintió al actualizarse al BP110 Power. “La audióloga generaba una audiometría que programaba el dispositivo con el nivel de tolerancia de audio que tenías. Entonces, al entrar a un sitio ruidoso, se sentía como se ajustaba por sí solo”.

Tal vez te interese leer: Implantes de conducción ósea para la hipoacusia o sordera

Baha 5, pura conectividad.

“Ahora que soy usuario del Baha 5, el cambio es notorio”, asegura Jaime. El nuevo procesador conserva algunas características, como el autoajuste cuando se cambia de ambientes.

Pero es la tecnología Bluetooth®, que permite conectividad con el celular, donde está su mayor diferencia, dice Jaime. Se le hace más fácil hablar por teléfono, asistir a las reuniones de su trabajo o realizar tareas como la de edición de videos.

“Una de las características que más me gustan es que puedes ecualizar el sonido, desde la aplicación de los celulares. Además, la app puede memorizar la ubicación de esa programación y, vía GPS, activarla cada vez que estés en ese mismo sitio”. 

Escuchar más y mejor es toda una experiencia, pero la diferencia también radica en el uso de los accesorios de CochlearTM. Conectar el Cochlear Wireless Mini Microphone 2 & 2+ al computador, por ejemplo, le ayuda mucho en la edición de videos. «Sentir el audio sin el ruido ambiente es maravilloso». 

Jaime, además, es músico: toca la batería. “Conecto el procesador al monitor y ya está”.

Hace poco, además, recibió un segundo implante, porque aquel oído de porcelana dejó de funcionar correctamente. Descubrir la bilateralidad fue sorprendente. “Le pedí a la audióloga, en el consultorio, que abriera la llave del agua y dejara abierta la puerta para sentir que oía ambas cosas”.

Jaime podía oír un poco, tenía lo que los especialistas llaman restos auditivos y podía percibir ciertos sonidos, pero el uso del implante lo ayudó a descubrir unos y a recordar otros que había olvidado

Hace poco y gracias al Baha 5, encontró en September, la canción del grupo Wind and Fire, un sonido que no había escuchado nunca, por ejemplo. “O el sonido de la lluvia, que suponía cómo era, pero ya sí lo escuché”. 

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1764765

Compartir este post​

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva.

Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
Conozca la política de privacidad para Colombia. 

Copyright © 2020 Cochlear Ltd. All rights reserved