Cómo comenzar a tener citas con pérdida auditiva y más: los consejos de Gael para vivir hábilmente

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

¿Alguna vez deseó tener una guía práctica para manejar diferentes situaciones auditivas? ¿Cómo revelar su pérdida auditiva en una cita, cómo manejar las llamadas telefónicas del trabajo o cuál es el mejor lugar para sentarse en un restaurante?

Gael Hannan, que tiene pérdida auditiva congénita, un implante coclear y un audífono, ha escrito un nuevo libro con muchos consejos prácticos para ayudar a las personas a manejar estos casos y más.

Gael y su coautora Shari Eberts, que también tiene pérdida auditiva, abordan muchos de los problemas difíciles que enfrentan las personas que viven con pérdida auditiva todos los días.

¿Cómo saber cuándo revelar la pérdida de audición en una cita con una posible pareja?. Gael escribe: «¿Dí tu nombre y dices: ‘Tengo pérdida auditiva, y ésto es lo que necesito que hagas si vamos a tener una buena conversación y posiblemente una gran relación?’

“Tal vez no quiera revelar su pérdida auditiva de inmediato, preocupándose, de que ‘Tal vez mi cita se desinterese por eso’”.

Una guía para comunicar mejor

Para ayudar a abordar estos dilemas y muchos otros, Hear and beyond: live skillfully with hearing loss (Escuchar y más allá: vivir hábilmente con la pérdida auditiva), está lleno de consejos prácticos y cubre todo, desde desarrollar una mentalidad positiva sobre vivir con pérdida auditiva hasta la realización en el dormitorio.

“Esta es la guía que ninguno de nosotros teníamos en nuestros viajes”, dice Gael. “Podría haber usado este libro cuando tenía 20 años. Sentí esa necesidad, y siempre quise escribir un libro que realmente lo expusiera.”

“Esa fue mi inspiración, porque sé que la gente todavía necesita esa información. Porque independientemente de cuándo ocurra la pérdida auditiva por primera vez, debes comenzar desde el principio para aprender a vivir con ella”.

Aunque Gael creció con pérdida auditiva, ya era una adulta madura cuando se dio cuenta de su impacto. “Tenía 40 años y estaba embarazada. Y por primera vez, mi pérdida auditiva no se trataba solo de mí”, dijo. “Voy a tener un bebé. ¿Qué pasa si no lo escucho llorar en la noche? ¿Qué pasa si no lo escucho eructar? ¿explotará? No había recursos para ese tipo de preguntas”.

Finalmente, después de décadas de experiencia con la pérdida auditiva y un primer libro llamado The Way I Hear It, Gael se dispuso a llenar este vacío y crear una guía práctica con la autora Shari.

Vivir con pérdida auditiva, cómo tener citas y más

Entonces, ¿cuáles son algunos de los principales consejos de Gael? Comience por cambiar su mentalidad.

“El enfoque mental que adoptas es una estrategia clave para vivir hábilmente. Lo llamamos Cambios mentales: observar claramente cómo vemos nuestra pérdida auditiva puede ser uno de los mayores pasos que demos”, explica.

“Luego está la tecnología”, dice Gael, y enfatiza que es importante comprender el valor para la calidad de vida mediante el uso de su implante auditivo, audífono y cualquier otra herramienta y recurso. Estos van desde bucles de FM en una sala de cine hasta aplicaciones en su teléfono inteligente.

Algo que cambió las reglas del juego de juego para Gael fue aprender a no presumir, o al menos tratar de presumir menos porque es una trampa en la que es fácil caer: “Aprender a defenderse a sí mismo y cómo decirle a la gente quién es usted y qué necesita es crucial. Tiene derecho a escuchar y ser escuchado. Tiene derecho a participar. Si acepta eso, eso le llevará a distintos lugares”.

En su libro, Gael y Shari comparten consejos para manejar las situaciones de la vida cotidiana, incluidas las relaciones románticas, cuándo y cómo decirle a alguien con quien está saliendo que tiene pérdida auditiva y cómo tener una pelea justa con su pareja.

Para otras situaciones, como salir a comer en restaurantes, gestionar una reunión de trabajo o simplemente salir con amigos y familiares, el libro presenta un conjunto de «trucos auditivos» que cubren situaciones específicas. Aquí hay algunos aspectos destacados:

  • Deje que la gente conozca sus necesidades. Comuníqueles a las personas que le rodean que requiere ciertas cosas para escuchar bien. En un restaurante, esto podría significar pedir una mesa más tranquila o un asiento específico.
  • Planifique con anticipación. Nadie podrá anticiparse a sus necesidades mejor que usted. Antes de salir, ya sea para una cita o para un evento de trabajo, piense con anticipación en lo que podría necesitar y prepárese tanto como sea posible. Esto podría incluir empacar baterías de repuesto o traer a un amigo para que sea su «compañero de audición».
  • Sea el madrugador. Llegue temprano para que pueda elegir el mejor asiento y asegúrese de tener su configuración auditiva optimizada, como activar ForwardFocus* o configurar un accesorio True Wireless™, como el Mini Microphone 2+.  

¿Por qué esto es tan importante?

Gael dice que es posible que otras personas a su alrededor no se den cuenta de los desafíos de comunicación o las frustraciones que experimenta en un entorno de escucha, pero usted tiene el poder de mejorar la situación.

Ella cree que todos pueden aprender a vivir más hábilmente con su pérdida auditiva.

“Sus relaciones definitivamente mejorarán y se enriquecerán. La pérdida de audición tiene un gran impacto en la relación entre usted, su cónyuge, sus hijos y todos los que lo rodean. Comiencen con ustedes”, dice ella.

“Su vida con pérdida auditiva puede ser mejor de lo que es ahora. Mi vida con pérdida auditiva, ¡Dios mío! Obtuve mi implante coclear y fue como ‘¡Guau!’ Y mejora con el tiempo. Pero tengo que trabajar en ello. Tengo que hacer esos cambios de mentalidad”.

También puede escuchar nuestra entrevista con Gael en el canal de YouTube y escuche sus cinco principios para comunicarse mejor con la pérdida auditiva. Código: D1958505

© Cochlear Limited 2022. 

Busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulte a su profesional de la salud para determinar si es candidato para la tecnología Cochlear.