Existen muchas estrategias de comunicación para ayudar a mejorar las habilidades de escucha y conversación de tu hijo, como leer los labios, usar imágenes de apoyo, señas con palabras clave.
Hoy, nos centraremos en las estrategias auditivas / verbales y en cómo puede usar las rutinas diarias para mejorar las habilidades auditivas y orales de tu hijo. Algunas rutinas que pueden ser parte de su día incluyen:
- Lavado de ropa.
- Revisar el buzón.
- Regar el jardín.
- Lavar los platos.
- Empacar la ropa.
- Recoger juguetes.
- Limpiar los pisos.
- Cocinar una comida.
- Prepararse para la cama.
Estas rutinas típicas del hogar se pueden usar para desarrollar la capacidad auditiva, el habla y el lenguaje de tu hijo «escuchando primero» y hablando mientras las hace. Escuchar primero significa que tú pronunciarás las palabras antes de mostrarle a tu hijo el elemento o la acción de la que estás hablando.
Charlar al cocinar
¡A los niños generalmente les gusta involucrarse en la preparación de alimentos y comerlos! Esta es una excelente manera de desarrollar aún más su lenguaje porque hay mucho que hablar al preparar la comida.
Consejo de un padre
«Reuniremos nuestros ingredientes antes de hacer una receta y haré que él me ayude a contar y medir; es solo un lenguaje constante.»- Tracey, madre de Dylan quien tiene un implante coclear.
Aquí hay algunas cosas de las que pueden hablar cuando preparen comida juntos:
- Nombra los ingredientes y utensilios de cocina que necesitas.
- Describe la comida: habla sobre el color, el sabor, el olor y la textura.
- Habla sobre lo que haces con los utensilios.
- Explica cada paso antes de hacerlo.
- Si algo sale mal, habla sobre cómo puede solucionarlo.
- Usa una variedad de palabras: habla sobre los ingredientes usando un lenguaje descriptivo; que los pollos ponen huevos, cómo y dónde se hacen las especias, cómo se cultivan los alimentos,etc.
Aprovecha al máximo las rutinas a la hora de acostarse
Hay muchas rutinas diferentes para la hora de acostarse. Aunque tal vez no sea todas las noches, intenta con la mayor frecuencia posible porque es beneficioso para tu hijo.
Aquí hay algunas ideas:
- Canta una canción.
- Habla sobre algo que sucedió en tu día o en el de tu hijo.
- Lean un libro juntos.
Los padres dicen que la lectura es una forma increíble para que sus hijos desarrollen habilidades lingüísticas. Entonces, ¿cómo mantener fluida la conversación cuando se trata de la hora del cuento? Hay muchas técnicas divertidas, especialmente si lees con niños pequeños.
- Señala animales, objetos y colores, o pídele a tu hijo que te los señale a ti.
- Haz los sonidos que puedan hacer los animales y anima a tu hijo a imitarte.
- Antes de pasar página, pregúntale a tu hijo qué cree que podría suceder a continuación.
- Cuando leas uno de sus libros favoritos, trata de no leer las palabras. En cambio, habla sobre las imágenes: lo que ves, lo que está sucediendo, lo que te gusta, lo que podría suceder a continuación.
- Anima a otros miembros de la familia a hacer lo mismo: a los hermanos mayores a menudo les encanta unirse, y tu hijo aprenderá mucho de los diferentes tipos de lenguaje y palabras que todos usan.
Consejo de un padre
«Leer fue una forma natural y fácil de vincularnos con nuestro hijo. Un buen consejo que nos dio un maestro fue leer lo que tu hijo quiere leer en lugar de lo que tú crees que deberías leerle. Incluso, si los hubiéramos leído un millón de veces. Puede que no sea lo que tú elegirías leer, pero a él le encanta y todavía quiere seguir leyéndolo»- Tracy, madre de Dylan.
Consulta a tu profesional de la salud auditiva sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y tu profesional de la salud auditiva te aconsejará sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Sigue siempre las instrucciones para el uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Contacta a tu representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.
Las opiniones expresadas son las del individuo. consulta a tu profesional de la salud para determinar si eres candidato para la tecnología Cochlear.
Para obtener una lista completa de las marcas comerciales de Cochlear, visita nuestra página de Términos de Uso.

