Para muchos de nosotros, la música juega un papel muy importante en nuestra vida diaria: es alegre, marcamos hitos con la música, cambia nuestro estado de ánimo y une a las personas.
Para muchas personas con un implante coclear, reconectarse con la música puede cambiarles la vida.
“Ya sea cantar, bailar o escuchar, la música lo es todo para mí”, dice Romy, quien recibió un implante coclear. “Estoy tan aliviada de que finalmente puedo volver a escuchar música”, dice sobre su experiencia con la música después de recibir su implante.
Pero resulta que la música hace más que hacernos felices, dice la Dra. Ritva Torppa (PhD), terapeuta del habla e investigadora de la Universidad de Helsinki en Finlandia.
La investigación de la Dr. Torppa muestra que, al participar en actividades musicales o tocar un instrumento, las personas con implantes cocleares pueden mejorar la percepción del habla y el aprendizaje del lenguaje.
“En nuestro reciente artículo de investigación, descubrimos que, en varios estudios, la intervención mejoró la percepción musical, la percepción del habla en silencio y ruido, también el aprendizaje del lenguaje en los usuarios de implantes cocleares”, dijo como ponente en un evento de Cochlear Family en Europa.
“También encontramos evidencia de que la intervención musical mejora las estructuras cerebrales relacionadas con la percepción del habla”.
¿Cómo empezar?
Entonces, ¿en qué actividades musicales deberías concentrarte y cómo puedes empezar?
La Dra. Torppa dice que tocar cualquier instrumento musical puede ayudar, ya sea piano, guitarra, violín, etc.
Al escuchar música, uno de sus mejores consejos es comenzar de manera simple. Por ejemplo, comienza escuchando tu música favorita, inicialmente con un solo instrumento. “Luego aumente la dificultad poco a poco agregando instrumentos musicales al fondo”, dice ella.
Cantar también puede ayudar cuando tocas un instrumento musical, cantes y preguntarle a tu familia o amigo cuándo estás en el tono correcto.
Ya sea que estés escuchando o tocando música por gusto o para mejorar la percepción del habla, tómate un momento para disfrutar la experiencia, como Daniel: “Durante la mayor parte de mi vida, no he podido escuchar las notas altas de un piano. Ahora puedo y eso me hace muy feliz”.
Comienza hoy con actividades musicales en casa. Y estate atento a más artículos en Cochlear Family sobre las últimas investigaciones y lo que puedes hacer en casa para mejorar tu percepción del habla y tus habilidades auditivas y de comunicación. Como miembro de Cochlear Family, formas parte de la comunidad de implantes auditivos más grande del mundo.
Código: D1983267
© Cochlear Limited 2022.
Busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.
Las opiniones expresadas son propias de cada persona. Consulte a su profesional de la salud para determinar si usted es un candidato para acceder a la tecnología Cochlear.
ACE, Advance Off-Stylet, AOS, Ardium, AutoNRT, Autosensitivity, Baha, Baha SoftWear, BCDrive, Beam, Bring Back the Beat, Button, Carina, Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어, Cochlear SoftWear, Contour, コントゥア, Contour Advance, Custom Sound, DermaLock, Freedom, Hear now. And always, Hugfit, Human Design, Hybrid, Invisible Hearing, Kanso, LowPro, MET, MP3000, myCochlear, mySmartSound, NRT, Nucleus, Osia, Outcome Focused Fitting, Off-Stylet, Piezo Power, Profile, Slimline, SmartSound, Softip, SoundArc, True Wireless, the elliptical logo, Vistafix, Whisper, WindShield y Xidium son marcas comerciales o marcas registradas del grupo de empresas Cochlear.