Desarrollar la confianza en los adolescentes para el paso por la escuela secundaria.

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

“Algunos días es difícil reunir el coraje para ir a la escuela», dice Rachael de su hija adolescente con pérdida auditiva. Aquí hay estrategias que funcionan para esta familia.  

Se necesita un adolescente valiente para escribir a la Reina de Inglaterra, llegar a los creadores de la exitosa comedia televisiva Los Simpson y componer un musical sobre niños con discapacidad auditiva llamado Listen Up, listo para presentar como una actuación. 

A la tierna edad de 14 años, Isabel Hathorn está tan entusiasmada con su futuro, que ha elaborado una Hoja de Vida y, mientras cursaba el grado 8 en la escuela secundaria, recientemente solicitó un trabajo como guionista de televisión.

Desde que recibió su implante y el procesador de sonido Cochlear™ Nucleus® 6 a los 10 años, Isy ha desarrollado confianza y ha encontrado una manera de expresarse a través de la música y el escenario, dice su madre Rachel: “Creativamente, ella ha cobrado vida”. 

“Vi muchos cambios, cambios en su personalidad y confianza. Antes de su implante, tendía a cansarse socialmente y retirarse a su propio mundo”. 

Isabel está aprendiendo a tocar el piano y ahora compone música, escribe obras de teatro y canta en el coro de la escuela y en la banda de rock. Recientemente fue nombrada “La Voz del Futuro por el Shepherd Centre”, una organización australiana que apoya a niños con pérdida auditiva.

Pero, a pesar de los talentos creativos de Isy y su vibrante exterior, la escuela secundaria ha sido un desafío. 

Rachael dice que, si bien las escuelas pueden tener estrategias para combatir el acoso escolar, a menudo son los comportamientos menos obvios los que pueden ser hirientes y difíciles de manejar para un adolescente: poner los ojos en blanco, señales de manos, exclusión física, sentarse solo en clase o ser el último en ser seleccionado para una actividad deportiva de equipo. 

“Los niños con pérdida auditiva vienen de un lugar difícil porque pueden ser excluidos y no ayuda si su hijo no es deportista”, dice. 

Entonces, ¿cómo apoyar a un niño que está experimentando el tormento emocional del acoso escolar o se siente excluido por otros en la escuela?

Estos son los cinco consejos de Rachel que ayudan a Isy a enfrentar los desafíos de la escuela secundaria:

Averiguar qué los ilumina

“Si tiene un hijo con dificultades, encuentre su fuerza distintiva. Esté abierto a descubrir, pruebe muchas actividades diferentes y descubra qué lo ilumina”, aconseja Rachael. 

Para Isy, esto ha sido tocar el piano y, más recientemente, inscribirse en clases de teatro. “Ella ha encontrado una tribu fuera de la escuela. Isy también ha tenido la suerte de encontrar profesores inspiradores de lengua y literatura que han encendido una chispa para Isy. Le encanta dibujar y hacer caricaturas y animaciones”. 

Ármelos con un kit de herramientas para la escuela

Los niños sienten curiosidad y hacen preguntas sobre la pérdida auditiva y los dispositivos auditivos. Hable sobre las preguntas que la gente podría hacer y ayude a su hijo a tener respuestas listas. 

‘Le aconsejamos que responda a sus preguntas y sea abierto. A menudo no es tan malo como piensa cuando tiene algunas respuestas preparadas. Los niños le han hecho preguntas a Isy como: “¿Qué es esa cosa marrón en tu cabeza? ¿Para qué sirve la luz intermitente en tu oído?” Muchos niños en estos días están usando dispositivos tecnológicos de todos modos’. 

Lidiar con el temor del domingo por la noche

Dé a los niños un descanso mental de la escuela cuando estén en casa y rodéelos de apoyo, dice Rachael. Concéntrese en hacer del hogar un lugar de risa, felicidad y positividad. 

Pruebe actividades para distraer a los adolescentes del ‘temor del domingo por la noche’ antes de la escuela un lunes. 

«Vamos a dar un paseo con el perro e Isy nos cuenta nuevas ideas de historias. A veces su padre la lleva a nadar a la playa en las tardes, tocamos música, podemos cocinar juntos o tener una noche de cine» dice Rachel 

Encontrar un entrenador para actividades extracurriculares

En actividades en las que su hijo carece de confianza, busque a alguien fuera de la familia que lo apoye. Para ayudar a Isy con la coordinación y el estado físico, Rachael encontró un entrenador para entrenar con ella. Ella dice que la clave es encontrar a alguien joven e inspirador que entienda lo que es crecer. 

Ahora Isy está más en forma, más fuerte y más segura de intentarlo. Está jugando al fútbol y disfruta de nuevos deportes como el fútbol americano. 

“Antes nunca habría intentado esto y siempre se rehusó al deporte. He intentado enseñarle a Isy muchos deportes, pero a veces se necesita dejarla ir y dejar que alguien más intervenga”, dice Rachael.

Empujar los límites para normalizar la pérdida auditiva

“Siempre hemos esperado que Isy intentara todo y que no hiciera de su pérdida auditiva una excusa. Somos entusiastas del excursionismo e Isy disfruta de acampar y hacer excursiones de senderismo y kayak con sus primos. Siempre le ha gustado montar a caballo y en pony, una sugerencia de sus abuelos y amigos cercanos de la familia”.

Isy se unió recientemente a nosotros en un viaje familiar en bicicleta en Nueva Zelanda, fue un viaje desafiante para todos nosotros. Isy profundiza y realmente nos mostró a nosotros y a ella misma lo que tiene dentro cuando se esfuerza física y mentalmente. Lograr estos desafíos le da a Isy más confianza en sus capacidades.

Considerar tener una mascota

“Le dimos la bienvenida a una perra llamada Honey a nuestra familia en el momento de la cirugía de Isy. Honey e Isy son inseparables y tienen un vínculo increíble”, dice Rachel.

“Cuando las cosas están cambiando rápidamente, su perra está allí. Cuando Isy se va a la escuela, su perra la acompaña mientras se prepara. Honey espera en la puerta cuando Isy regresa a casa. Isy confía en ella, practica sus líneas, ve la televisión, camina, ¡es realmente una mejor amiga!

Involucrar a los hermanos

Ruby, la hermana de 16 años, ha desempeñado un papel importante en ayudar a Isy a estar al tanto de las señales sociales, que son importantes para los adolescentes. 

Por ejemplo, cómo usan las niñas su cabello e incluso la longitud del dobladillo del uniforme escolar. Rachael dice que las pequeñas cosas como esta cuentan y ayudan a un niño a encajar socialmente.  

“Ayuda si puedes empoderar a los hermanos como parte del apoyo familiar”, dice Rachael.

También ha ayudado tener una hermana mayor en la misma escuela y que Isy tenga un refugio seguro con estas niñas mayores en el patio de recreo. 

La vida puede ser complicada para todos los adolescentes y, como padres, tratamos de ayudarlos a transitar estos años, pero en última instancia, los niños tienen que hacerlo ellos mismos. Siempre hemos tratado de escuchar sus ideas e historias y discutir sus preocupaciones y formas de mantenerse positiva. 

“Anímelos a levantarse y probar, a alimentar el deseo de intentarlo y su resiliencia incorporada”, dice Rachael. Isy ahora tiene la capacidad, el enfoque y la autoestima para llevarla a donde quiera ir en la vida.

También tenemos mucha suerte de que tenga un optimismo innato y entusiasmo por la vida. ¡Y a menudo es ella quien nos muestra el camino!

Tenga en cuenta

© Cochlear 2022.

Siga los consejos de su profesional de salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían influir en el resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Para obtener información sobre el producto, comuníquese con su representante local de Cochlear. 

Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulte con su profesional de la salud a fin de determinar si es un candidato para la tecnología Cochlear. 

ACE, Advance Off-Stylet, AOS, AutoNRT, Autosensitivity, Beam, Bring Back the Beat, Button, Carina, Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어, Cochlear SoftWear, Codacs, Contour, Contour Advance, Custom Sound, ESPrit, Freedom, Hear now And always, Hugfit, Hybrid, Invisible Hearing, Kanso, MET, MicroDrive, MP3000, myCochlear, mySmartSound, NRT, Nucleus, Outcome Focused Fitting, Off-Stylet, Slimline, SmartSound, Softip, SPrint, True Wireless, el logotipo de la elipsis y Whisper son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cochlear Limited. Ardium, Baha, Baha SoftWear, BCDrive, DermaLock, EveryWear, SoundArc, Vistafix y WindShield son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cochlear Bone Anchored Solutions AB.

D1972689