Roxi, la mamá de Christian, un niño de seis años, luchó por mantener a su hijo conectado con audífonos, incluso antes de que él tuviera un implante coclear y un procesador de sonido.
“Cuando era bebé, Christian se volvía ingenioso y se quitaba el audífono, tratando de masticarlo, y así que comenzamos a usar gorros, ¡pero luego se volvía ingenioso y metía su dedo adentro, lo sacaba y lo volvía a masticar!”, recuerda.
Como cualquier padre de un niño pequeño con tecnología asistiva sabe, mantener el dispositivo seguro es una tarea constante. Roxi ha aprendido muchas lecciones en el camino con Christian, sobre cómo ayudarle a mantener su dispositivo en su lugar.
Después de recibir su implante coclear, Christian probó un procesador de sonido Cochlear™ Nucleus® Kanso® 2(procesador fuera de la oreja), pero lo quitaba con frecuencia. La familia optó por un dispositivo detrás de la oreja como una mejor opción para el niño y comenzaron a explorar las diversas soluciones de retención.
“Para el Nucleus® 8, usamos el clip detrás de la oreja, pero a él no le gusta que sus orejas estén cubiertas por el cable, así que estamos probando un componente moldeado dentro de la oreja”, dice Roxi.
El adaptador de moldes para el oído Cochlear™ permite conectar un molde personalizado al procesador de sonido Cochlear™ Nucleus® 8. Puede ser una opción de retención útil para niños o aquellos que se sienten cómodos usando un molde para el oído, como antiguos usuarios de audífonos.
La retención del dispositivo tiene otros beneficios importantes; se ha demostrado que períodos más largos de uso del dispositivo mejoran los resultados del rendimiento auditivo1-3, por lo que una buena retención (especialmente para niños) es fundamental para lograr este objetivo. Puedes controlar el tiempo que un niño pasa escuchando el habla utilizando “Hearing Tracker” (seguimiento auditivo), una función de la aplicación inteligente Cochlear Nucleus.
Pero para Roxi, la clave del éxito con el procesador de sonido no radica tanto en los accesorios como en las buenas experiencias para Christian.
“La mejor manera que encontré para que lo use es brindarle experiencias realmente positivas desde el principio, como una experiencia suave con el mapeo de sonido y darle una recompensa si lo mantiene puesto durante períodos más largos”.
“Otra técnica es crear una historia interesante sobre lo genial que es el procesador de sonido, mostrarle su radiografía del implante coclear y animarlo a presumirlo con sus amigos”, agrega ella.
“También me aseguro de que tenga suficientes descansos sin regañarlo por ello, y le recuerdo que su cerebro necesita tiempo para aprender a adaptarse al procesador de sonido, y eso solo ocurrirá si en realidad lo usa de manera constante y practica escuchar con atención dedicada”.
“En resumen, dale tiempo al niño para que experimente por sí mismo el beneficio adquirido a lo largo del tiempo”, dice.
Christian todavía está aprendiendo, pero Roxi se mantiene optimista: “Fue lo mismo con los audífonos. Las mamás me decían que, algún día, te pedirá que se los pongas en el momento en que se despierte, y era difícil de creer porque al principio estaba muy ansioso por quitárselos”.
“Con el tiempo, prácticamente veía su audífono como una extensión de sí mismo, y espero que pronto perciba el implante coclear y su procesador de sonido de la misma manera”.
Cochlear ofrece una amplia gama de opciones de retención para ayudar a mantener el procesador de sonido de manera segura en la cabeza de un niño, especialmente durante actividades físicas y deportes.
Una guía de opciones de retención para procesadores detrás de la oreja:
- Snugfit: ayuda a ajustar el procesador de sonido en la oreja, especialmente para adultos y niños activos. El Snugfit viene en tres tamaños convenientes para adaptarse a tu oreja (pequeño, mediano y grande).
- Koala Clip: dispositivo de retención con clip para bebés y niños pequeños.
- Cordón de seguridad: proporciona una forma conveniente de asegurarte de que tu procesador de sonido no se pierda si se cae de tu oreja.
- Gancho para la oreja: asegura cómodamente el procesador de sonido a tu oreja. Los niños pequeños pueden probar el gancho para la oreja “pequeño” para mayor comodidad.
- Hugfit™: ayuda a asegurar el procesador de sonido incluso en las orejas más pequeñas con un tubo suave y flexible.
- Diadema para la cabeza pediátrica: un accesorio opcional que mantiene el procesador de sonido en su lugar.
- El adaptador de moldes para el oído Cochlear te permite conectar un molde personalizado a tus procesadores de sonido Nucleus 7 o Nucleus
8 como una opción para niños o aquellos que se sienten cómodos usando un molde para el oído, como antiguos usuarios de audífonos. (Nota: el molde personalizado no es proporcionado por Cochlear).
Para obtener detalles sobre las opciones de retención para los últimos procesadores de sonido de Cochlear, utiliza los siguientes enlaces:
- Procesador de Sonido Cochlear™ Nucleus® 8
- Proceador de Sonido Cochlear™ Nucleus® Kanso 2
- Procesador de Sonido Cochlear™ Baha® 6 Max
- Procesador de Sonido Cochlear™ Osia®
Conoce más sobre Nucleus® 8 aquí:
Código: D2151776
Referencias:
1.Easwar V, Sanfilippo J, Papsin B, Gordon K. Impact of consistency in daily device use on speech perception abilities in children with cochlear implants: datalogging evidence. Journal of the American Academy of Audiology. 2018 Oct;29(09):835-46.
2.Wiseman KB, Warner-Czyz AD, Kwon S, Fiorentino K, Sweeney M. Relationships between daily device use and early communication outcomes in young children with cochlear implants. Ear and Hearing. 2021 Jul 1;42(4):1042-53.
3.Gagnon EB, Eskridge H, Brown KD, Park LR. The impact of cumulative cochlear implant wear time on spoken language outcomes at age 3 years. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2021 Apr 14;64(4):1369-75.
Los resultados pueden variar y tu profesional de la salud te aconsejará sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Lee siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Contacta a tu representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.
Las opiniones expresadas son propias de cada persona. Consulta a tu profesional de la salud para determinar si eres candidato para acceder a la tecnología Cochlear.
ACE, Advance Off-Stylet, AOS, Ardium, AutoNRT, Autosensitivity, Baha, Baha SoftWear, BCDrive, Beam, Bring Back the Beat, Button, Carina, Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어, Cochlear SoftWear, Contour, コントゥア, Contour Advance, Custom Sound, DermaLock, Freedom, Hear now. And always, Hugfit, Human Design, Hybrid, Invisible Hearing, Kanso, LowPro, MET, MP3000, myCochlear, mySmartSound, NRT, Nucleus, Osia, Outcome Focused Fitting, Off-Stylet, Piezo Power, Profile, Slimline, SmartSound, Softip, SoundArc, True Wireless, the elliptical logo, Vistafix, Whisper, WindShield y Xidium son marcas comerciales o marcas registradas del grupo de empresas Cochlear.