Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario, una fecha para homenajear a todas esas personas que, con generosidad y amor, dedican su tiempo a ayudar a otros. Este día no solo celebra la solidaridad, sino también el impacto positivo que los voluntarios generan en sus comunidades, aportando esperanza, conexión y sentido de pertenencia.
En Cochlear™, ese espíritu se refleja en una red de usuarios que deciden dar un paso más allá de su experiencia personal para acompañar a quienes inician el camino hacia la audición. En Cochlear Family, los voluntarios se convierten en guías, aliados y testigos del poder transformador que tiene recuperar los sonidos de la vida.
Uno de ellos es Jaime Alberto Amador, periodista colombiano de 45 años, usuario de procesadores de sonido Cochlear desde hace 17 años (oído derecho) y 8 años (oído izquierdo). Su historia es un testimonio de empatía, crecimiento y compromiso con quienes están dando los primeros pasos hacia un vida de rendimiento auditivo.
El poder de escuchar, compartir y acompañar: la historia de Jaime
Jaime recuerda que, antes de ser voluntario, se sentía un poco solo en su experiencia con la pérdida auditiva:
“Antes de ser voluntario no conocía a nadie más con mi condición. Era muy difícil en algunos casos acceder a servicios o acompañamiento respecto a mi dispositivo”, dijo.
Todo cambió cuando conoció a otro usuario de implante Cochlear™ durante un curso de pilotaje de drones. Esa amistad lo llevó a formar parte del grupo de voluntarios en Colombia hace ya nueve años.
“Es increíble conocer personas que viven cosas similares a ti, respecto al implante. Conocer historias muy inspiradoras. Y lo más bonito es poder ayudar a otros a partir de mi propia historia”, destacó Jaime.
De todas las experiencias que ha vivido como voluntario, hay una que lo marcó profundamente. Jaime la recuerda con claridad:
“Recuerdo muy bien un encuentro al que fui a la ciudad de Cali, donde hablaríamos con posibles candidatos a implante. Y una mamá se me acerca un poco nerviosa a preguntarme el porqué no me operé la microtia con la que nací. Quedé frío porque yo nunca me había hecho esa pregunta. Ni lo había pensado. Entonces me muestra a su pequeño hijo con cierto temor y me ví ahí en ese niño, hace tantos años. El niño era candidato a implante y tenía mi misma condición. Una microtia derecha. No solo eso, sino que físicamente era muy parecido a mí cuando bebé. Realmente me ví ahí dibujado”, manifestó.
Jaime le contó a la señora que sus papás siempre le dijeron que, cuando cumpliera la mayoría de edad, él mismo decidiría si se operaba.

Un puente entre la experiencia y la esperanza
La empatía es lo que define el espíritu de los voluntarios Cochlear. Jaime no se limita a contar los aspectos positivos del implante; también habla con honestidad sobre los desafíos, para que los candidatos tengan una visión realista y se sientan acompañados.
“Me encanta responder sus dudas, hablar no solo de los pros y los contras. Eso me gusta porque sería mentirnos si solo hablamos de lo positivo. Entonces es un compartir más sincero”, dijo.
Jaime también recuerda con emoción a un joven músico a quien orientó antes de la pandemia.
“Un músico, también como yo, que estaba empezando sus estudios en la Universidad Javeriana. Hablamos de mi experiencia y decidió operarse. Con el tiempo le perdí el rastro y con gran sorpresa el año pasado me contactó para invitarme a su concierto de grado”, rememoró.
Jaime contó que, cuando leyó el brochure del evento, la tesis de graduación del chico fue un proyecto musical enfocado en personas con pérdida auditiva. “Una de las canciones del proyecto trataba de los cambios que experimentó él cuando empezó a escuchar con el implante.”, destacó.
Para Jaime, el voluntariado ha sido una lección profunda de conexión y gratitud:
“Aprendí que no estoy solo, que hay personas con las mismas dudas que yo tuve y que mi vivencia puede ser importante para otros. Me causa mucho orgullo encontrarme con alguien que decidió caminar mi mismo camino hacia la audición”, manifestó.
Hoy, Jaime describe la comunidad de voluntarios Cochlear como un espacio lleno de energía y apoyo mutuo: “Es una comunidad muy colaborativa, siempre presta a apoyarnos los unos a los otros. Se tejen lazos de amistad y eso es maravilloso”.
Un camino compartido que transforma vidas
El testimonio de Jaime resume el significado del Día del Voluntario: transformar la experiencia personal en inspiración. En cada anécdota compartida, en cada llamada, en cada conversación, los voluntarios de Cochlear extienden una mano a quienes aún dudan, temen o esperan reencontrarse con los sonidos que dan forma a la vida.
Ser voluntario no solo es acompañar; es encender una luz en el camino de otro. Y como dijo Jaime: “Mi consejo es que no caminen solos. En la comunidad de voluntarios hay historias que pueden ser similares a la de uno. Hay toda una comunidad dispuesta a acompañar y caminar juntos en este viaje auditivo”.
En Cochlear celebramos a todas las personas como Jaime, que con su tiempo, su voz y su historia, ayudan a que otros descubran el poder de volver a escuchar.
código: D2423689
Por favor, busca el consejo de tu profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y tu profesional de la salud te aconsejará sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Sigue siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Contacta a tu representante local de Cochlear para obtener más información sobre el producto.
Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulta a tu profesional de la salud para determinar si eres candidato para la tecnología Cochlear.
ACE, Advance Off-Stylet, AOS, AutoNRT, Autosensitivity, Beam, Bring Back the Beat, Button, Carina, Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어, Cochlear SoftWear, Codacs, Contour, コントゥア, Contour Advance, Custom Sound, ESPrit, Freedom, Hear now. And always, Hugfit, Hybrid, Invisible Hearing, Kanso, MET, MicroDrive, MP3000, myCochlear, mySmartSound, NRT, Nucleus, Osia, Outcome Focused Fitting, Off-Stylet, Profile, Slimline, SmartSound, Softip, SPrint, True Wireless, the elliptical logo, y Whisper son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cochlear Limited. Ardium, Baha, Baha SoftWear, BCDrive, DermaLock, EveryWear, Human Design, Piezo Power, SoundArc, Vistafix, y WindShield son marcas comerciales o marcas registradas del grupo de empresas Cochlear.

