Esta asistente a la sinfónica se reconecta con la música y demuestra que los críticos están equivocados

Cuando Pat, de 79 años, una ávida asistente a los conciertos y amante de la  música recibió por primera vez su implante coclear, le dijeron que nunca  podría escuchar más de un instrumento a la vez.  

Tres décadas más tarde y ahora suscriptora de la Orquesta Sinfónica de  Chicago en los Estados Unidos, Pat asiste a unos 15 conciertos cada temporada  y ha desarrollado un oído perspicaz. 

“Escucho muchos instrumentos diferentes a la vez. Mis compositores favoritos  son Beethoven, Mahler y Dvorak. Me encanta escuchar sinfonías con más de  100 músicos y todos los instrumentos de viento, metal y percusión. Me quita el  aliento,” dice.  

“Me encanta salir los sábados por la noche. Extrañaba mucho no poder salir  durante el Covid-19. De hecho, los sábados por la noche me parecían un fastidio”,  dice Pat. 

“Se trata de salir con personas que también disfrutan de la Sinfónica. Tengo notas del programa y las leo con anticipación, para saber a qué prestar  atención en el concierto”. 

Pat reconoce que ha tenido la fortuna de oír bien desde que recibió su  implante coclear en 1988, y que la tecnología le devolvió uno de sus mayores  placeres: la música. 

Después de vivir con una pérdida auditiva profunda durante varias décadas,  era algo que echaba mucho de menos. 

“Cambió mi vida. No todos obtienen mi tipo de resultados con un implante  coclear. Sin embargo, siempre fui optimista y trabajé duro para lograrlo”, dice,  y agrega que la positividad y la diligencia jugaron un papel esencial.

Comencé con rimas infantiles 

“Me activaron en Halloween. Empecé a comprar casetes de inmediato y los  escuchaba en un Walkman [reproductor de casetes portátil]”, explica Pat. 

“Empecé con canciones infantiles ya que eran simples y familiares. Al principio,  no podía percibir nada. Luego, unas dos semanas después de la activación,  reconocí mi primera canción: ‘Frere Jacques'”. 

Emocionada y con ganas de más, Pat se convirtió en una clienta habitual en su  tienda de música local y compró más cintas para ampliar su capacidad de  escuchar música. 

“Me veían y decían: ‘¡Aquí viene otra vez!’ Me abrí camino a través de la  música de guitarra simple y luego a la música que disfrutaba antes del inicio de  la pérdida auditiva, con la esperanza de que fuera más fácil de reconocer. 

“Luego, compré cintas navideñas porque realmente anhelaba esa música.  Cuando escuché ‘Do You Hear What I Hear’, me derrumbé y comencé a llorar  de alegría porque sabía que definitivamente iba a tener a la música de regreso  en mi vida. Eso fue justo antes del Día de Acción de Gracias”. 

Desde que se actualizó al procesador de sonido Cochlear™ Nucleus® 7 en 2021,  Pat disfrutó del desafío de aprender a transmitir música directamente a su  dispositivo y escuchar música con mayor claridad. 

“He tenido la suerte de escuchar música desde mi primer procesador de  sonido, pero el Nucleus 7® me está dando lo mejor de todo, simplemente a  través de mi programa SCAN diario”. 

Spotify lleva la música a otro nivel 

Además de disfrutar de los clásicos, Pat también descubrió nuevos  compositores y disfruta asumir nuevos desafíos. 

Recientemente, comenzó a transmitir música a través de aplicaciones como  Spotify. “Es tan increíble porque, en la sección de música clásica, tienen  infinitas listas de reproducción y géneros para elegir: relajante, lectura, piano,  barroco, o puedes pasar y seleccionar un compositor, como Bach o Debussy”,  dice.

“No hay forma de agotar todas las cosas que juntan”. 

Cuando está en casa, Pat escucha Spotify a través de un altavoz y descubrió que la ayuda a relajarse y a controlar su tinnitus. “Escuchar música me calma y  me levanta el ánimo. Instrumental, especialmente música clásica. Por eso me  gusta tanto”. 

“Creo que hay millones de canciones allí, así que hay algo para todos, sin  importar lo que te guste”, agrega Pat. 

Obtén más información sobre la última tecnología de Cochlear y cómo pasar a un procesador de sonido de última generación.

Código: D2099051

© Cochlear Limited 2024

Busca el consejo de tu profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los  resultados pueden variar y tu profesional de la salud te aconsejará sobre los factores que podrían  afectar tu resultado. Sigue siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están  disponibles en todos los países. Pónte en contacto con tu representante local de Cochlear para  obtener información sobre el producto. 

Las opiniones expresadas son propias de cada persona. Consulta a tu profesional de la salud  para determinar si eres candidato para acceder a la tecnología Cochlear. 

ACE, Advance Off-Stylet, AOS, Ardium, AutoNRT, Autosensitivity, Baha, Baha SoftWear,  BCDrive, Beam, Bring Back the Beat, Button, Carina, Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어,  Cochlear SoftWear, Contour, コントゥア, Contour Advance, Custom Sound, DermaLock,  Freedom, Hear now. And always, Hugfit, Human Design, Hybrid, Invisible Hearing, Kanso,  LowPro, MET, MP3000, myCochlear, mySmartSound, NRT, Nucleus, Osia, Outcome Focused  Fitting, Off-Stylet, Piezo Power, Profile, Slimline, SmartSound, Softip, SoundArc, True  Wireless, the elliptical logo, Vistafix, Whisper, WindShield y Xidium son marcas comerciales  o marcas registradas del grupo de empresas Cochlear.