¿Cómo perseguir sus objetivos profesionales con pérdida auditiva?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Fascinada por los argumentos opuestos y motivada por el deseo de ayudar a los demás, Ana Cleide, estudiante de derecho de 19 años, sueña con servir algún día en el poder judicial.

Siempre me han interesado mucho las causas sociales y saber que, de alguna manera a través de mis estudios, puedo aportar un beneficio a las personas a través de la justicia, eso me hace inmensamente feliz”

dice Ana

Ciertamente, vivir con una pérdida auditiva unilateral no ha disuadido a Ana de perseguir sus aspiraciones profesionales. La actualización de su dispositivo BP100 al procesador de sonido Baha 5 le ha permitido a Ana cumplir con su sueño de estudiar derecho y a la vez trabajar a tiempo parcial como recepcionista en un hospital.

«Gracias a SmartSound iQ, prácticamente no modifico los programas que uso cuando estoy en las clases de la universidad», dice Ana. «El dispositivo se adapta automáticamente a cada entorno». La tecnología SmartSound iQ captura los sonidos a través de los micrófonos duales del procesador de sonido Baha 5 y selecciona automáticamente el programa adecuado.

Ana recomienda mantener su iPhone conectado y cerca en caso de que necesite ajustar discretamente el volumen con la aplicación Baha 5 Smart. También usa su teléfono para grabar un resumen de lo que ha aprendido durante una conferencia, y luego suele escucharlo transmitiendo directamente la grabación de audio a su procesador de sonido mientras viaja a casa en transporte público.

Debido a su microtia (donde el oído externo está incompleto o poco desarrollado), Ana no puede usar auriculares y, por lo tanto, poder transmitir directamente esas grabaciones de audio, además de llamadas telefónicas y música, a su procesador de sonido Baha 5 es particularmente útil. 

«Usar el teléfono es infinitamente más fácil, ya que no necesito acercarme el teléfono al oído para contestar llamadas», dice Ana. «Y puedo conectarlo al GPS, si es necesario, sin que nadie se dé cuenta, lo que aporta más seguridad».

Trabajar a tiempo parcial como recepcionista de un hospital ha presentado otras dificultades, pero, con su procesador de sonido Baha 5, Ana dice que «los desafíos se han vuelto más fáciles de superar». Durante la pandemia de COVID-19, cuando los pacientes se distancian socialmente y usan mascarillas o tapa bocas, a veces a Ana le ha resultado más difícil entender las voces suaves. Pero al subir el volumen de su procesador de sonido con la aplicación Baha 5 Smart en su iPhone, Ana no ha tenido que pedirle a la gente que lo repita.

Al ser honesta con sus colegas sobre su pérdida auditiva, Ana ha recibido su apoyo y asistencia.

Mi consejo es ser transparente. Hablar de mi pérdida auditiva no es el hecho más importante de mí, pero es algo que forma parte de mí”, dice Ana. "Sé que, si alguna vez necesito ayuda para comprender a alguien o algo, mis compañeros de trabajo estarán allí".

Para Ana no todo es trabajo y estudio. Escuchar música es una forma de que Ana se relaje y se conecte con sus sentimientos y estado de ánimo. Su primer desafío para poder transmitir música directamente a su procesador de sonido fue aprender a emparejar su iPhone mediante Bluetooth™. Pero una vez que aprendió cómo hacerlo, Ana acepta que escuchar música fue «más práctico» y «mucho más fácil en la vida cotidiana». 

«Aún recuerdo hasta el día de hoy la sensación que tuve cuando llegué a casa con mi Baha 5», dice Ana. «Abrí Spotify y pude escuchar una canción en mi lado derecho, algo que nunca había sucedido antes, ¡fue surrealista!»

Tenga en cuenta

© Cochlear Limited 2020.

Busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y su profesional de la salud le informará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulte a su profesional de la salud para determinar si es candidato para la tecnología Cochlear.

† Los procesadores de sonido Cochlear Baha 5 son compatibles con dispositivos Apple. La aplicación Cochlear Baha 5 Smart está disponible en App Store y Google Play. Para obtener información sobre compatibilidad, visite www.cochlear.com/compatibility

Baha, Cochlear, Escuche ahora. Y siempre y el logotipo de la elíptica son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cochlear Bone Anchored Solutions AB o Cochlear Limited.

Apple y iPhone son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en EE. UU. Y otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc.

La marca denominativa y los logotipos de Bluetooth® son marcas comerciales registradas propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y cualquier uso de dichas marcas por parte de Cochlear Limited se realiza bajo licencia.

D1893542