Evolución del sistema Baha® de 1977 a 2021

En 1977, Mona Andersson fue la primera persona del mundo en recibir un implante de conducción ósea. Desde ese momento trascendental, a lo largo de más de cuatro décadas, la tecnología de conducción ósea ha evolucionado y mejorado hasta llegar al lanzamiento del procesador de sonido Baha® 6 Max de Cochlear™. Desde el procesador de sonido HC-100, que fue el primer prototipo para llevar en la cabeza, hasta el pequeño y potente Baha 6 Max, la evolución de la conducción ósea no ha parado, lo que ha ayudado a que miles de personas de todo el mundo puedan oír mejor y mantenerse conectadas con la vida que desean.

Primera persona del mundo en recibir un implante de conducción ósea

Mona Andersson

Mona, la primera usuaria mundial de un implante de conducción ósea

…mi mayor deseo era oír la voz de mi hija"

afirmó Mona

40 años de Cochlear™ Baha®

Después de lidiar con infecciones crónicas provenientes de la escarlatina y la pérdida de la audición desde que era pequeña, a los 40 años, Mona dijo: “No tenía nada que perder cuando acepté la propuesta del Dr. Tjellström de recibir un implante de conducción ósea”.

implante de conducción ósea

La tecnología de conducción ósea comenzaba a surgir en 1977 gracias a los esfuerzos incansables del profesor Brånemark y del Dr. Anders Tjellström. 

En 1982, con la singular colaboración de Anders Tjellström, Bo Håkansson y Peder Carlsson, profesores del Chalmers Institute, se creó el primer prototipo de conducción ósea.

De 1987 a 1997: más innovación, nuevos países y los primeros cinco mil pacientes

A lo largo de la década de 1980, con un número creciente de informes clínicos que revelaban resultados positivos en las personas que recibían los implantes de conducción ósea, el interés y la concientización sobre la intervención se extendieron por toda Europa. En el Reino Unido, los Países Bajos y Suecia en particular, el tratamiento cobró más popularidad y formó parte de las opciones disponibles para las personas con pérdida auditiva.

Al primer procesador de sonido de conducción ósea del mundo, el HC-100, que se puso a la venta en 1985, le siguió una versión mejorada en 1988: el HC-200. En pocos años, se lanzó otro nuevo procesador, el Classic 300, seguido, de cerca, por el modelo Baha® 360. Los dos nuevos procesadores han marcado una gran diferencia en el aumento de la facilidad de uso del sistema. Los pacientes a los que se les colocó un sistema de conducción ósea en la década de 1990 informaron una mayor comodidad en comparación con los audífonos convencionales¹.

Procesador de sonido

El procesador de sonido Classic 300 se lanzó en 1993

En 1996, el implante de conducción ósea alcanzó un hito muy importante: la FDA aprobó el uso del sistema Baha en EE. UU. Fue asombroso el resultado de abrir un mercado tan grande y nuevo. En 1997, ¡cinco mil personas oían mejor gracias al sistema Baha!

El año 1997 también se vio marcado por otro evento crucial: el lanzamiento del Baha® Cordelle. Fue el primer dispositivo superpotente del mundo, diseñado para personas con pérdidas auditivas más graves. Esto significaba que las personas que habían tenido dificultades para oír, a pesar de utilizar audífonos, se podían beneficiar de mayores niveles de potencia para compensar su pérdida auditiva. El Baha Cordelle también incluía la primera generación de acoplamiento a presión, que mejoraba la conexión entre el procesador de sonido y el implante.

De 1997 a 2007: la dinámica de un sector en pleno movimiento

En 1997, solo había 5000 usuarios y, en 2007, alcanzamos la asombrosa cifra de 50 000. Gracias a eso, el sector impulsó la innovación tecnológica y se expandió a otras partes del mundo. Ya no sería una práctica emergente, sino un tratamiento estandarizado para las personas con pérdida auditiva conductiva, pérdida auditiva mixta y sordera unilateral (SSD).

En 1999, se lanzó una versión aún mejor (junto con un nuevo pilar), que sustituiría por completo el acoplamiento de bayoneta que se había utilizado en el sistema Baha anterior. Este acoplamiento sigue siendo la tecnología estándar que se ve en los sistemas actuales.

Baha

El primer procesador de sonido en incluir un nuevo acoplamiento a presión fue el Baha® Cordelle II, que también se lanzó en 1999. El nuevo procesador sustituyó al Cordelle anterior por su mejora en la unidad para llevar en el cuerpo. Un año después, en el año 2000, se presentó el Baha® Compact, que sustituyó al Baha 360, y que contaba con un sistema electrónico mejorado y un micrófono direccional opcional.

Procesador de sonido

Fotografía: Procesador de sonido Baha Compact

En 2002, se lanzó al mercado la primera solución no implantable del mundo, el Baha Softband. Con el Softband, los niños podían obtener los beneficios del sistema Baha antes de que estuvieran preparados para un implante. Hasta la fecha, sigue siendo la solución recomendada para el tratamiento pediátrico (hasta que el niño esté preparado para un implante) y para fines de demostración o prueba.

Hipoacusia en niños

El año 2005 marcó un importante cambio de trayectoria en el sector de la conducción ósea. Ese año, Cochlear Ltd. adquirió la empresa sueca Entific Medical Systems, que había estado desarrollando y fabricando el sistema Baha como una escisión de Nobel Biocare (anteriormente conocida como Bofors Nobelpharma, una empresa que se constituyó para sectorizar el descubrimiento de osteointegración de Brånemark). Se estableció una nueva división de Cochlear, Cochlear Bone Anchored Solutions AB, que se encargó del desarrollo y la fabricación del sistema de conducción ósea bajo la marca Baha. Ese mismo año, Cochlear lanzó el procesador de sonido Baha Divino. Fue el primer procesador digital de sonido, una tecnología que mejoraba aún más los resultados de la audición y les daba a los usuarios un mayor control.

Baha divino

Baha Divino, el primer procesador  digital de sonido del mundo

En 2007, Cochlear lanzó otro procesador de sonido, el Baha Intenso, que fue el primer dispositivo potente para llevar en la cabeza. Al igual que el Baha Divino, también incluía procesamiento digital de señales. Esta nueva y completa cartera de productos ofreció más opciones a las personas. Contaba con tres dispositivos adecuados para distintos niveles de pérdida auditiva: el Baha Divino para llevar en la cabeza (para una pérdida auditiva neurosensorial [SNHL] de hasta 45 dB), el Baha Intenso (para una SNHL de hasta 55 dB) y el Baha Cordelle II para llevar en el cuerpo (para una SNHL de hasta 65 dB).

Procesador de sonido

Baha Intenso, el primer procesador de sonido potente del mundo para llevar en la cabeza

2007 - 2017: visiones de la tecnología de vanguardia del futuro

Cuando el profesor Brånemark descubrió accidentalmente la osteointegración en la década de 1950, la comunidad científica se sobresaltó con desconfianza. Atreverse a pensar que el titanio, un elemento inorgánico, se fusionaría con el tejido óseo y, menos aún, intentar convertir la observación en una investigación científica, se consideraba escandaloso. Con el correr de los años, las aplicaciones de su descubrimiento se extendieron desde los implantes dentales hasta los dispositivos auditivos, y, hoy en día, millones de personas obtienen beneficios de soluciones osteointegradas.

“La tecnología ha llegado muy lejos. En aquellos años, no podíamos imaginar que pudiese existir un procesador de sonido con la capacidad de adaptar diferentes entornos de ruido”, afirmó el Dr. Anders Tjellström en una entrevista con referencia a la actual generación de procesadores de sonido de Cochlear.

En 2009, se lanzó el Baha BP100, el primer procesador de sonido totalmente programable creado de manera exclusiva para la conducción ósea. El procesador mejoró la comprensión del habla hasta en un 25 % en comparación con la generación anterior (Baha Divino).

implante de conducción ósea

Baha® BP100

En 2011, Baha BP110 Power se posicionaba como el primer procesador de sonido potente con procesamiento automático avanzado de señales, y ofrecía más de un 50 % de mejora en la comprensión del habla en comparación con la generación anterior (Baha Intenso).

En 2013, le dimos la bienvenida a otro gran avance: el lanzamiento del procesador de sonido Baha 4. Fue el primer procesador inalámbrico del mundo, y se podía adquirir con una amplia gama de accesorios inalámbricos. Si bien se parecía a la generación anterior, el BP100, su interior era totalmente nuevo e incorporaba, nuevamente por primera vez, un clasificador de escenas que se adaptaba automáticamente al entorno sonoro para mejorar la experiencia auditiva.

No obstante, en 2013, un nuevo pilar revolucionaría el sector. El Baha BA400 (DermaLock™) fue el primer pilar diseñado y aprobado para la cirugía de preservación de tejidos blandos. Desde 1977 hasta 2013, debían extraerse los tejidos blandos que rodeaban el pilar para estabilizar esa zona. Con una nueva superficie de hidroxiapatita diseñada para integrarse con los tejidos blandos, el pilar DermaLock permitió a los cirujanos no alterar la zona que rodeaba los tejidos blandos y mejorar los resultados estéticos, lo que redujo el tiempo de la cirugía y aceleró la curación. Ahora, es el procedimiento estándar, y la reducción de los tejidos blandos quedó atrás.

Baha 4 Cochlear

Baha 4®, el primer procesador inalámbrico de sonido del mundo

En 2015, con el lanzamiento del procesador de sonido Baha 5, surgieron dos nuevas tecnologías que harían que los nuevos procesadores no solo fueran mucho más inteligentes, sino también mucho más pequeños, sin perder nada de potencia. La primera de estas tecnologías fue un transductor simétrico totalmente nuevo, BCDrive™, que era dos veces más eficaz que el diseño anterior. En el caso del procesador de sonido Baha 5, se utilizó esta eficacia para reducir el tamaño del transductor, que se relaciona directamente con el tamaño general del procesador. Esto hizo que el nuevo procesador fuera más de un 20 % más pequeño que la versión anterior y abrió la posibilidad de una nueva estética de diseño. En 2015, el Baha 5 recibió el premio Red Dot Design por su elegante diseño, la ergonomía y la facilidad de uso del dispositivo.

Baha 5

El premiado procesador de sonido Baha® 5 es nuestro procesador de sonido más pequeño. Ofrece procesamiento de señales SmartSound® iQ y conectividad inalámbrica inteligente y es el procesador de sonido de conducción ósea más popular que haya existido.

El segundo avance tecnológico permitió la transmisión y el control directos desde dispositivos Apple®. El Baha 5 fue el primer procesador de sonido en incluir Bluetooth Smart, un protocolo Bluetooth® de baja consumo de energía creado para el Internet de las cosas (IoT). Gracias a esto, se pueden intercambiar los datos entre el procesador de sonido y el iPhone® con muy poco consumo de energía, y se utiliza en la mayoría de los dispositivos actuales para llevar puestos. No solo consiste en intercambiar datos simples, sino que se necesita mucho más trabajo y desarrollo tecnológico para hacer posible la transmisión de sonido de esta manera. Ahí, es donde entra Apple. Apple había trabajado con el sector de los audífonos y los implantes, y había desarrollado la tecnología para audífonos Made for iPhone, que hacía posible esta transmisión directa. El sistema Baha 5, con el procesador de sonido Baha 5, fue el primer sistema implantable auditivo en incluir la tecnología Made for iPhone, que permitía transmitir el sonido desde los dispositivos iPhone y iPad® directamente al oído. Al mismo tiempo, se lanzó la aplicación Smart (aplicación Baha 5 Smart), que permitía controlar el procesador de sonido directamente desde el teléfono, sin la necesidad de contar con otro dispositivo, como los adaptadores para llevar en el cuello.

Transformaciones tecnológicas increíbles

Perdida auditiva

Imagen: Isabella, usuaria del Baha Attract

Se siguieron desarrollando productos innovadores con el fin de ampliar las opciones disponibles para las personas con pérdida auditiva conductiva, pérdida auditiva mixta y SSD. El sistema Baha Attract, el primer sistema magnético osteointegrado del mundo se lanzó en 2014. Esto le permitió al sistema Baha de Cochlear ofrecer más posibilidades que nunca. Entonces, las personas podían elegir entre un implante magnético bajo la piel, un sistema de pilares o una solución no quirúrgica, como la Baha Softband, que fue diseñada para niños muy pequeños o que no están preparados para un implante.

Baha attract

El Sistema Baha® Attract: un procesador de sonido Baha 5 Power con una conexión magnética al implante

Al lanzamiento, en 2015, del procesador de sonido Baha® 5, el más pequeño e inteligente del mundo, le siguieron, un año después, las versiones Power y SuperPower. El Baha® 5 Power y el Baha® 5 SuperPower ofrecen un rango de adaptación de 55 dB de SNHL y 65 dB de SNHL, respectivamente, y están diseñados para pacientes que necesitan más amplificación debido a un mayor grado de pérdida auditiva.

Baha 5 SuperPower

Baha® 5 SuperPower, el primer procesador superpotente para llevar en la cabeza

En el procesador de sonido Baha 5 SuperPower, se utiliza un exclusivo diseño de sistema dividido que garantiza que haya suficiente potencia para ayudar a las personas con pérdidas auditivas mixtas más graves, pero también les ofrece la facilidad y la estética de una solución para llevar en la cabeza. Para ofrecer una excelente calidad de sonido y una transmisión inalámbrica directa al dispositivo, el Power y el SuperPower utilizan las mismas dos tecnologías revolucionarias, BCDrive y Made for iPhone, que el procesador de sonido Baha 5

2021: Presentación del procesador de sonido Baha 6 Max; algo tan pequeño nunca sonó tan potente

Procesador BAHA 6 MAX de Cochlear

En las últimas cuatro décadas, se han producido grandes avances en la tecnología de conducción ósea que han culminado en la siguiente evolución del sonido: el procesador de sonido Baha 6 Max. El primero de su clase, el Baha 6 Max, cuyo rango de adaptación es de hasta 55 dB de SNHL (nivel auditivo neurosensorial) en el mismo tamaño pequeño que los dispositivos actuales de 45 dB1, es un procesador de sonido de conducción ósea de alta potencia diseñado para lograr un gran rendimiento auditivo. El Baha 6 Max también es el primer procesador de sonido de conducción ósea que ofrece una transmisión directa desde dispositivos Apple y Android™², el nuevo procesador brinda más potencia en formato más pequeño¹. Además, su diseño brinda el sonido más claro, rico y natural, lo que reduce la necesidad de elegir entre el rendimiento auditivo y el tamaño.

Tenga en cuenta

† El procesador de sonido Baha 5 con la nueva plataforma Ardium™ Smart es el primer procesador de sonido que puede transmitir el sonido directamente desde un iPhone®, iPad® o iPod® touch. Olvídese de los dispositivos auxiliares y del voluminoso hardware para el cuello, y prepárese para disfrutar de un sonido claro y nítido directamente desde el procesador de sonido.

‡ Los usuarios menores de 5 años deben colocarse o utilizar el Baha con una banda suave.

© Cochlear Limited 2021. Todos los derechos reservados. Hear now. And always y las demás marcas comerciales y marcas comerciales registradas son propiedad de Cochlear Limited o Cochlear Bone Anchored Solutions AB. Los nombres de empresas y productos reales mencionados en este documento pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Siga los consejos de su profesional de salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían influir en el resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Para obtener información sobre el producto, comuníquese con su representante local de Cochlear. Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulte a su profesional de salud para determinar si es un candidato para la tecnología Cochlear.

Apple, el logotipo de Apple, FaceTime, el logotipo de Made for iPad, el logotipo de Made for iPhone, el logotipo de Made for iPod, iPhone, iPad Pro, iPad Air, iPad mini, iPad y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en los Estados Unidos y otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc., registrada en los Estados Unidos y otros países.

Android es una marca registrada de Google LLC. El robot de Android se reproduce o modifica a partir del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia de atribución Creative Commons 3.0. Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC.

La aplicación Baha Smart de Cochlear está disponible en App Store y en Google Play.

La marca denominativa y los logotipos de Bluetooth® son marcas comerciales registradas propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y cualquier uso de dichas marcas por parte de Cochlear se realiza con licencia.

Referencias

  1. Solutions AB, Suecia. 2020; D1762475.
  2. El procesador de sonido Baha 6 Max de Cochlear es compatible con los dispositivos de Apple y Android. Para información sobre compatibilidad, visite cochlear.com/compatibility.
  3. Hoffman J. Subjective evaluation of clear rich and natural sound. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Suecia. 2020; D1788013.
  4. En un caso de uso promedio en prescripciones similares. Davidsson B. Technical Report: Battery autonomy in Baha 6 Max vs Baha 5. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Suecia. 2020; D1770958.
  5. Leung B. Technical Report: Baha 6 Max data analysis and correlation report. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Suecia. 2020; D1772435.
  6. Van Eeckhoutte M, Folkeard P, Glista D, Scollie S. Speech recognition, loudness, and preference with extended bandwidth hearing aids for adult hearing aid users. Int J Audiol. 2020;1-12.
  7. Hua H. Baha 6 Max Home test CIR CBAS5779. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Suecia. 2021; D1801512.
  8. Bergs T. Technical Report: Performance comparison A1 vs A2 actuators. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Suecia. 2020; D1770991.
  9. “Baha – A Third Option for Otosclerosis”. Nobel Biocare International Updates 2/96. Volume 5, No.2, 1996, pp. 3

D1864692