¿Por qué este podría ser el consejo más importante para la audición de tu hijo?

Después de esperar y preguntarte cómo será la vida de tu hijo con un implante coclear, ¡Ahora llegó el momento! Es posible que hayas tenido grandes expectativas sobre lo que tu hijo podrá escuchar.

Uno de los consejos más importantes es asegurarse de que tu hijo use su procesador de sonido todos los días y, lo que es más importante, todo el día.

El mejor consejo que se puede dar es usar el procesador de sonido todo el tiempo que esté despierto. La investigación muestra que las personas experimentan los mejores resultados cuando usan su procesador de sonido un mínimo de 10 horas al día». 1, 2  – Jen, audióloga clínica de Cochlear. 

¿Por qué es tan importante?

El uso constante del procesador de sonido es una de las claves para desbloquear todo el potencial de la experiencia auditiva de tu hijo. 

Esto se debe a que el cerebro de tu hijo necesita adaptarse a los nuevos sonidos. Esto no sucede de la noche a la mañana, lleva tiempo. Usar el procesador de sonido durante largos períodos de tiempo permite que el cerebro de tu hijo se adapte más rápidamente al procesamiento de los sonidos a través de su implante. 

Los períodos más prolongados de uso del dispositivo ayudan a mejorar los resultados del rendimiento auditivo3-5, por lo que usar su procesador, y mantenerlo encendido, es fundamental para lograr este objetivo. 

Consejo de un padre

«La mejor manera que encontré para que lo usara es brindarle experiencias realmente positivas con él desde el principio y darle un buen regalo si lo mantiene puesto por períodos más largos. Otra técnica es crear una historia sobre lo genial que es el procesador de sonido, mostrarle su radiografía del implante coclear y alentarlo a mostrárselo a sus amigos.- Roxi, madre de Christian, quien tiene un implante coclear.

Comprender la "fatiga auditiva"

También es importante que los padres comprendan que es probable que su hijo se sienta cansado más de lo habitual después de concentrarse en escuchar. También pueden sentirse frustrados por todos los sonidos nuevos. Esto se llama «fatiga auditiva», que explicaremos en esta serie. 

Anima a tu hijo a tomar descansos breves para relajarse y descansar de la escucha intensiva siempre que pueda. Alejarse y desconectarse de los sonidos por un corto tiempo también ayuda a reducir la sobreestimulación.  

Recuerda, el objetivo es usar el procesador de sonido durante el mayor tiempo posible. Si tomarse un descanso de cinco minutos les ayuda a usarlo durante otras dos horas, anímalo (con el objetivo de desarrollar su tolerancia).   

Consejo de un padre

«Me aseguro de que tenga suficientes descansos sin castigarlo por ello, y le recuerdo que su cerebro necesita tiempo para aprender a adaptarse al procesador de sonido. Y eso sucederá solo si realmente lo usa de manera consistente y practica escuchar con atención. Dale tiempo al niño para que experimente por sí mismo con el tiempo»- Roxi. 

A pesar de las buenas intenciones, alentar a tu hijo a usar su dispositivo constantemente puede ser un verdadero desafío, especialmente porque no está acostumbrado al dispositivo. 

Dos cosas que puedes probar:

  1. Haz que sea divertido para tu hijo usar el procesador de sonido.
  2. Utiliza accesorios de retención para mantener su dispositivo en su lugar. 

Cochlear ofrece múltiples opciones de retención para ayudar a mantener el procesador de sonido en su lugar y seguro, especialmente durante las actividades físicas y los deportes. 

Una guía de opciones de retención

  1. Snugfit: ayuda a ajustar el procesador de sonido en el oído, especialmente para adultos y niños activos. El Snugfit viene en tres tamaños convenientes: pequeño, mediano y grande.
  2. Koala Clip: dispositivo de retención con clip diseñado para bebés y niños más pequeños.
  3. Cordón de Seguridad: proporciona una forma conveniente de garantizar que el procesador de sonido de tu hijo no se pierda si se le cae de la oreja.
  4. Líneas de seguridad y clips para el cabello con líneas de seguridad: una excelente opción para brindar seguridad adicional al procesador de sonido de tu hijo.
  5. Gancho para la Oreja: asegura cómodamente el procesador de sonido al oído de tu hijo. Es posible que los niños pequeños quieran probar el gancho para la oreja de tamaño pequeño para mayor comodidad. 
  6. Hugfit™: ayuda a asegurar el procesador de sonido incluso en los oídos más pequeños con un tubo suave y flexible. 
  7. Diadema: un accesorio opcional que sujeta el procesador de sonido en su lugar.
  8. Adaptador de Molde Auricular Cochlear™ : te permite conectar un molde auditivo personalizado al procesador de sonido Nucleus® 8 Nexa™ de tu hijo como una opción para aquellos que se sienten cómodos usando un molde auditivo, como los antiguos usuarios de audífonos. (Nota: Cochlear no suministra el molde de oreja personalizado. Habla con tu médico sobre esta opción.)
© Cochlear Limited 2025

Referencias: 

  1. Lindquist NR et al. Early datalogging predicts CI performance: building a recommendation for daily device usage. Otology & Neurotology 2023;44(7): e479–e485.
  2. Holder JT et al. Effect of increased daily implant use on auditory perception in adults. J Speech Lang Hear Res2021;64(10):4044–4055.
  3. Easwar V et al. Impact of consistency in daily device use on speech perception abilities in children with cochlear implants: datalogging evidence. Journal of the American Academy of Audiology 2018;29(09):835-46.
  4. Wiseman KB et al. Relationships between daily device use and early communication outcomes in young children with cochlear implants. Ear and Hearing 2021;42(4):1042-53.
  5. Gagnon EB et al. The impact of cumulative cochlear implant wear time on spoken language outcomes at age 3 years. Journal of Speech, Language, and Hearing Research 2021;64(4):1369-1375.

Consulta a tu profesional de la salud auditiva sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar,  y tu profesional de la salud auditiva te aconsejará sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Sigue siempre las instrucciones para el uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Contacta a tu representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.  

Las opiniones expresadas son las del individuo. consulta a tu profesional de la salud para determinar si eres candidato para la  tecnología Cochlear.

ACE, Advance Off-Stylet, AOS, Ardium, AutoNRT, Autosensitivity, Baha, Baha SoftWear, BCDrive, Beam, Bring Back the Beat,  Button, Carina, Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어, Cochlear SoftWear, Contour, コントゥア, Contour Advance,  Custom Sound, DermaLock, Freedom, Hear now. And always, Hugfit, Human Design, Hybrid, Invisible Hearing, Kanso,  LowPro, MET, MP3000, myCochlear, mySmartSound, NRT, Nucleus, Nexa, Nucleus Osia, Outcome Focused Fitting, Off-Stylet,  Piezo Power, Profile, Slimline, SmartSound, Softip, SoundArc, SoundBand, True Wireless, el logotipo elíptico, Vistafix,  Whisper, WindShield y Xidium son marcas comerciales o marcas registradas del grupo de empresas Cochlear.