¿Por qué este podría ser un consejo importante para tu audición?

Cómo aumentar la confianza en tu dispositivo

Uno de los consejos más importantes de los audiólogos de Cochlear es asegurarte de usar tu procesador de sonido diariamente y, lo que es más importante, todo el día. 

«En esta etapa temprana de tu viaje, usar tu procesador de sonido tanto como sea posible es clave. La investigación sugiere que usar el dispositivo al menos 10 horas al día ayuda a maximizar el beneficio»¹⁻², – Jen C, audióloga clínica de Cochlear.

¿Por qué es tan importante?

El uso constante de su procesador de sonido es clave para desbloquear todo el potencial de tu experiencia auditiva. Esto se debe a que tu cerebro necesita adaptarse a los nuevos sonidos; esto no sucede de la noche a la mañana. La buena noticia es que la plasticidad cerebral significa que tu cerebro puede adaptarse. Al usar tu dispositivo, junto con motivación, apoyo y orientación, te acercará a tus metas auditivas. 

Los desafíos de usar tu dispositivo constantemente son reales (especialmente porque aún no estás acostumbrado a tu dispositivo). No los estamos subestimando. Para ayudarte a acostumbrarte a usarlo durante períodos prolongados, intenta estrategias para superar cualquier barrera.

Lidiando con la incomodidad

Usar algo en la cabeza todo el día puede resultar extraño al principio, posiblemente incluso incómodo. Al igual que si comienzas a usar anteojos, puedes tomar tiempo antes de que tu cuerpo se acostumbre a estos nuevos sentimientos. Debido a que el sonido es nuevo, tu cerebro se enfoca en él. Con el tiempo, estos sonidos y sensaciones se volverán más normales. Recuerda, ser paciente contigo mismo. 

Si usas un dispositivo retroauricular, como el Procesador de Sonido Nucleus® 8 Nexa™, los profesionales de la salud auditiva sugieren usar almohadillas de fieltro para podología en los puntos de dolor de la parte del procesador de sonido que se coloca en la oreja, mientras tu oreja se ajusta. Por lo general, puedes comprar almohadillas de fieltro en las farmacias. 

Nota: Si encuentras que esta molestia persiste, habla con tu médico, especialmente si notas enrojecimiento, irritación, piel rota o hendiduras, particularmente en el sitio de la bobina / imán.

Manejo de la fatiga auditiva

¿Te sientes cansado más de lo habitual? ¿O simplemente te encuentras irritable o frustrado por todos los nuevos sonidos? Esto se llama «fatiga auditiva», que explicaremos detalladamente pronto en esta serie. 

Si te esfuerzas por escuchar, tómate un breve descanso para relajarte y descansar de la escucha intensiva siempre que puedas. Alejarte y entrar en un lugar tranquilo sin ningún ruido de fondo ayuda a reducir la sobreestimulación.

«Recuerda, el objetivo es usar tu procesador de sonido todo el tiempo que puedas. Si tomarte un descanso de cinco minutos te ayuda a usarlo durante otras dos horas, ¡hazlo! Pero fija el objetivo de desarrollar tolerancia. Habla con tu médico sobre estrategias para lograr el uso de todo un día.»- Heather O, audióloga clínica de Cochlear.

Exploraremos la fatiga auditiva más profundamente en un artículo futuro, que te ofrecerá ideas y herramientas para ayudarte a avanzar con confianza. 

Cada día traerá nuevas experiencias, y algunas serán más desafiantes que otras. Tu historia con tu implante coclear es única, al igual que las formas en que encontrarás comodidad y confianza con tu dispositivo. Estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino, con orientación y cuidado.

© Cochlear Limited 2025

Referencias: 

  1. Lindquist, N., Johnson, A., Peterson, M., & Rodriguez, S. (2023). Early Datalogging Predicts Cochlear Implant Performance: Building a Recommendation for Daily Device Usage. Otology & Neurotology, 44(8), 1234-1242. 
  2. Holder, J. T., & Gifford, R. H. (2021). Effect of Increased Daily Cochlear Implant Use on Auditory Perception in Adults. Journal of Speech, Language, and Hearing Research (JSLHR), 64(10), 1234-1245. 

© Cochlear Limited 2025. 

Consulta a tu profesional de la salud auditiva sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y tu profesional de la salud auditiva te aconsejará sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Sigue siempre las instrucciones para el uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Contacta a tu representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

Para obtener una lista completa de las marcas comerciales de Cochlear, visite nuestra página de Términos de uso