Imagina decidir comenzar a estudiar medicina, y en un idioma extranjero.
Cuando Mahrukh, de 24 años, era joven, quería ser doctora, pero sintió que no era posible debido a su pérdida auditiva. Después de todo, nunca se había encontrado con un doctor con pérdida auditiva. Sin modelos a seguir, no sabía si era una meta alcanzable.
Fue gracias al apoyo de su familia y sus maestros que se dio cuenta de que podía estudiar medicina.
“Sentí que finalmente podría ser el cambio que deseaba ver en el mundo y dejar un legado de bondad, especialmente bondad hacia las personas que la sociedad suele pasar por alto”, dijo Mahrukh.
Después de recibir sus implantes cocleares a los 7 y 10 años y crecer en Dubái, Mahrukh completó sus estudios universitarios en Dubái con un alto nivel académico.
Decidió estudiar medicina en la India, lo que le obligó a superar otro obstáculo: no hablaba hindi.
“Solo hablé inglés después de que el médico les dijo a mis padres que me criaran en un idioma porque dos o más interferirían con mi desarrollo”, explicó.
“Las investigaciones posteriores han demostrado que esto es un mito y muchos jóvenes con implantes cocleares han sido multilingües desde la infancia, pero no me enseñaron a hablar mi lengua materna, el hindi”.
Mahrukh comparte su historia como parte del programa Achieve anything de Cochlear Foundation y Malala Fund. A través del programa, los niños y jóvenes con pérdida auditiva pueden resaltar sus experiencias y la importancia del acceso temprano a la atención médica y el apoyo auditivo.
A través de este importante programa, Mahrukh quiere inspirar a otros a seguir una carrera en medicina, o cualquier otra cosa que deseen, sin ver su pérdida auditiva como una barrera. Aquí ella comparte su historia:
P. ¿Cuándo te diste cuenta de que podías estudiar para ser doctora?
R. “La primera vez que me di cuenta de que podía convertirme en doctora fue cuando mi madre regresó de una reunión de padres y maestros con mi profesor de ciencias. Me contó que mi profesor de ciencias había sugerido que considerara una carrera en el campo médico ya que mis habilidades de pensamiento crítico se combinaban bien con mi personalidad sensible. ‘¿Quieres ser doctora?’ me preguntó. Fue entonces cuando la medicina comenzó a parecer una carrera profesional concebible para alguien con pérdida auditiva como yo”.
P. ¿Decidiste estudiar medicina en la India, pero no hablabas hindi?
R. “Decidí viajar de regreso a mi tierra natal para estudiar medicina. A pesar del desapego que experimenté por no hablar hindi, creo firmemente que todos tienen el deber de servir a su país”.
“Sin embargo, mudarme a la India fue un choque cultural y aprender a hablar el idioma junto a un horario académico agotador fue difícil. La fatiga auditiva me dejaba extremadamente exhausta al final del día, después de pasar todo el tiempo tratando de decodificar conversaciones”.
P. ¿Cómo lidiaste con los desafíos adicionales de comunicarte a través de mascarillas mientras estudiabas y aprendías hindi durante la pandemia?
R. “Cuando llegó la pandemia y el uso de mascarillas se convirtió en algo común, sentí que tenía que lidiar con otro obstáculo más en mi camino para convertirme en doctora”.
“Para alguien como yo, que ha confiado en los gestos faciales y la lectura de labios, especialmente mientras aprendía hindi, la comunicación durante la crisis de COVID-19 fue un desafío”.
P. ¿Qué estrategias te ayudaron durante la pandemia?
R. “Cuando la frustración se volvió insoportable, usé la poesía para hacer frente a las emociones que hervían dentro de mí. Compartí mis poemas en las redes sociales para crear conciencia sobre los problemas que experimentan las personas sordas y con problemas de audición”.
“En ese momento, encontré HearBuds, un grupo de compañeros con implantes cocleares y usuarios de auxiliares auditivos que lucen con orgullo su identidad de pérdida auditiva como una insignia de honor”.
“Su página de redes sociales está llena de videos y publicaciones simpatizantes que representan nuestras luchas y frustraciones debido a la falta general de comprensión de la discapacidad. En lugar de ayudarme a adaptarme, me alentaron a seguir siendo única y defenderme a mí misma y a los demás”.
P. ¿Qué tienes planeado para el futuro y cómo ha influido tu pérdida auditiva en estos planes?
R. “Este año comenzaré mi doctorado en medicina y maestría en ciencias (MD/MS) en obstetricia y ginecología en Lady Hardinge Medical College, una de las mejores facultades de medicina de la India”.
“También planeo establecer una comunidad para apoyar a los médicos con discapacidades en la India y defender nuestros derechos. Los médicos con discapacidad aportan una comprensión y una perspectiva única de las necesidades y prioridades de sus pacientes”.
“Al exigir acceso y alojamiento en facultades de medicina, no solo nos representamos a nosotros mismos y a nuestra identidad con pérdida auditiva, sino que también podemos alentar a los pacientes a defenderse a sí mismos”.
P. ¿Qué consejo tienes para las mujeres y las niñas?
R. “Muchos niños creen que existen barreras para lo que pueden hacer debido a su pérdida auditiva. Quiero decirles a todos los niños que su pérdida auditiva no puede impedirles hacer cualquier cosa que se propongan”.
“Sean creativos y no restrinjan su imaginación. Ojalá algunos niños que quieren ser médicos puedan mirarme y ver que hay alguien como ellos, que también ha logrado su sueño. Espero, poder allanar el camino para que más niños sigan carreras en medicina”.
P. ¿Qué esperas lograr con tu trabajo?
R. “En el futuro, mi objetivo es provocar un cambio de paradigma y de cómo se perciben las limitaciones de las personas sordas y con problemas de audición y sus capacidades por parte del mundo académico, en particular del mundo médico en la India”.
Código: D1983255
© Cochlear Limited 2021.
Busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.
Las opiniones expresadas son propias de cada persona. Consulte a su profesional de la salud para determinar si usted es un candidato para acceder a la tecnología Cochlear.