Preguntamos a un audiólogo: ¿Qué es la rehabilitación auditiva y si realmente  funciona?

¿Has escuchado hablar sobre la rehabilitación auditiva, pero te preguntas qué  es en realidad y si funciona para las personas con implantes cocleares? 

La rehabilitación auditiva abarca mucho más que simplemente practicar la  escucha. Puede ayudar a superar las dificultades personales de vivir con  pérdida de audición y ayuda a las personas a convertirse en usuarios más  efectivos de la tecnología auditiva. Algunos aspectos importantes de la rehabilitación auditiva incluyen:

  • Establecer objetivos auditivos. 
  • Desarrollar estrategias de comunicación.
  • Elegir soluciones tecnológicas. 
  • Realizar prácticas auditivas regulares. 
  • Construir una red de apoyo social

¿Quién mejor para preguntar que un audiólogo que también ha  experimentado pérdida de audición en su vida?  

La Dra. Laura Pratesi, doctora en audiología que dirige una clínica auditiva en  EE. UU., fue diagnosticada con pérdida auditiva progresiva a los cinco años.  Después de lidiar con la pérdida de audición no tratada durante años, siente  pasión por los trastornos del oído y el equilibrio.  

En esta sesión de preguntas y respuestas, la Dra. Pratesi nos explica por qué la  rehabilitación auditiva es importante y cómo la pone en práctica. También  compartimos algunos consejos para realizar en casa. 

P. ¿Cuál es el valor de la rehabilitación auditiva para los pacientes?

R. La rehabilitación auditiva es inmensamente valiosa. La recomiendo a los pacientes en casi todas las etapas de su viaje auditivo. Explico que la rehabilitación auditiva es como la terapia física para el cerebro.

Cualquiera que sea la habilidad que el paciente desee fortalecer o desarrollar, creamos un plan de tratamiento y un objetivo para trabajar hacia él.

P. ¿Por qué consideras importante contar con un programa de rehabilitación auditiva?

R. Centrarse en la rehabilitación auditiva significa que nuestra clínica está trabajando para tratar a la persona en su totalidad. No podemos simplemente adaptar unos audífonos o un implante coclear y considerar que hemos terminado. Cuando el cerebro ha estado privado de ciertos sonidos (a veces durante décadas), llevará tiempo aprender a escuchar y procesar nuevamente.

Nací con pérdida auditiva, y no escuchaba mucho por mi oído izquierdo durante los primeros 20 años de mi vida, hasta que obtuve un audífono. Recuerdo el tiempo que llevó adaptarme a escuchar el sonido de mi refrigerador y el tic tac de mi reloj. Pasaron alrededor de dos años desde que empecé a usar mis audífonos hasta que pude tolerarlos al volumen completo recomendado para mi pérdida de audición.

Incluso ahora, si cambio entre tecnologías antiguas y nuevas, o cambio entre marcas de audífonos, me llevará alrededor de dos o tres semanas para que mi cerebro se ajuste a las diferencias.

A otros pacientes también les toma tiempo adaptarse. Los factores a tener en cuenta incluyen: el tiempo de privación auditiva del paciente, el inicio de la pérdida de audición antes o después del desarrollo del habla, y las intervenciones realizadas hasta la fecha.

Como proveedor y alguien con pérdida de audición, creo que es importante abordar a la persona en su totalidad. Muchos buscan un mejor acceso al sonido y una mayor facilidad en la comunicación. ¿Por qué no intentar abordar esas preocupaciones?

Entonces, ¿qué puedes hacer en casa para comenzar?

  • Escucha audiolibros mientras lees. Encuentra a un narrador con un acento similar y luego prueba con narradores que tengan acentos diferentes para desarrollar tus habilidades de escucha.
  • Utiliza subtítulos cerrados para la televisión o YouTube. Mira las noticias o un TEDTalk; ayuda si una persona habla a la vez y está frente a la cámara.
  • Transmite un podcast o programa de radio directamente a tu procesador de sonido. 
  • Coordina con un amigo para comunicarte a través de videollamadas para que puedas utilizar pistas de lectura de labios.
  • Practica charlar con un amigo en una cafetería local cuando no esté muy concurrida.
  • Busca listas de reproducción de música en Spotify hechas por personas con  un implante coclear. Sigue la letra con una copia o mira en YouTube con  subtítulos.

Hay formas sencillas de ser proactivo acerca de la rehabilitación, así que no  sientas que debes esperar a que tú clínico lo mencione. Por ejemplo, lleva un  diario de audición o toma fotos con tu teléfono inteligente para documentar  situaciones desafiantes en las que te gustaría recibir ayuda. Escribe tus metas  auditivas específicas para discutirlas en tu próxima cita. Puedes encontrar  grupos de apoyo en línea o realizar ejercicios de escucha diarios en casa. Y  asegúrate de encontrar formas de relajarte y reducir el estrés relacionado con  la escucha. 

*La Dra. Laura Pratesi, Au.D., obtuvo su Licenciatura en Ciencias en Comunicación y  Trastornos de las Ciencias con una concentración en Desarrollo Humano de la Universidad  de Auburn en los Estados Unidos, y su Doctorado en Audiología de la Universidad de Auburn  en 2012.

Código: D2208705

© Cochlear Limited 2024

Consulta a tu profesional de la salud para obtener asesoramiento sobre tratamientos para la  pérdida de audición. Los resultados pueden variar, y tu profesional de la salud te aconsejará  sobre los factores que podrían afectar tu resultado. Siempre sigue las instrucciones de uso. 

No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, contacta a tu  representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto. 

Las opiniones expresadas son las del individuo. Consulta a tu profesional de la salud para  determinar si eres candidato para la tecnología de Cochlear. 

ACE, Advance Off-Stylet, AOS, Ardium, AutoNRT, Autosensitivity, Baha, Baha SoftWear,  BCDrive, Beam, Bring Back the Beat, Button, Carina, Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어,  Cochlear SoftWear, Contour, コントゥア, Contour Advance, Custom Sound, DermaLock,  Freedom, Hear now. And always, Hugfit, Human Design, Hybrid, Invisible Hearing, Kanso,  LowPro, MET, MP3000, myCochlear, mySmartSound, NRT, Nucleus, Osia, Outcome Focused  Fitting, Off-Stylet, Piezo Power, Profile, Slimline, SmartSound, Softip, SoundArc, SoundBand,  True Wireless, el logotipo elíptico, Vistafix, Whisper, WindShield y Xidium son marcas  comerciales o marcas registradas del grupo de compañías Cochlear.