¿Qué especialistas intervienen cuando se diagnostica hipoacusia ocupacional?

Hay entornos laborales que pueden ser causantes de pérdida de la audición o hipoacusia. ¿Cómo debería protegerse? ¿Qué hacer si sospecha que no está oyendo bien?

Hay trabajos que implican ciertos riesgos para la salud. Trabajar en alturas, por ejemplo. O con maquinaria pesada. Y hay labores que pueden alterar la salud auditiva, también. El trabajo en bares o discotecas, por ejemplo, donde los volúmenes de la música exceden los tolerables para la salud del oído.

Estar expuesto al ruido causado por cierta maquinaria también puede afectar la audición y causar hipoacusia. Tractores, sierras, taladros, martillos neumáticos, motores, amplificadores de sonido… Hay riesgos y hay que cuidarse, en especial si su trabajo implica estar cerca de fuentes ruidosas.

Mientras mayor intensidad tiene un sonido, con mayor rapidez se verá afectada la audición. Una tabla creada por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos da una idea de ello: 

Sonido

¿Cómo protegerse del ruido que causa hipoacusia ocupacional?

El consejo más obvio es alejarse de aquello que causa el ruido. Pero a veces eso no es posible, por lo que es necesario recurrir a los protectores auditivos u orejeras, para reducir la exposición nociva al ruido.

No es recomendable el uso de los auriculares de su celular o reproductor de sonido para protegerse, porque lo que está haciendo es reemplazar un ruido por otro, exponiéndose igualmente a un volumen perjudicial para la audición.

Tampoco debería usar como protectores pedazos de algodón o filtros de cigarrillo. Es fácil adquirir tapones para los oídos. Los puede encontrar en farmacias o supermercados. Su uso puede protegerlo. 

Si su trabajo implica estar expuesto a sonidos que ponen en riesgo su salud auditiva, debería contar con los implementos que lo protejan, para prevenir problemas futuros. Si siente que en su entorno laboral hay mucho ruido, es una buena idea protegerse con tapones.

Quizá le interese leer: ¿Qué es la hipoacusia? Señales para detectarla a tiempo

¿Qué especialistas tratan la hipoacusia?

Hay varios profesionales que se especializan en la audición. Incluso, en ocasiones, la hipoacusia puede ser tratada por varios de ellos a la vez.

Otorrinolaringólogos, audiólogos, otólogos, logopedas, terapistas del lenguaje, entre otros participan en el proceso de tratar la pérdida de la audición, pues se requiere evaluar el nivel de la pérdida, los posibles tratamientos y el proceso de rehabilitación necesario en caso de que hayan perdido, también, habilidades comunicativas.

¿Cómo se diagnostica la pérdida auditiva?

Si se sospecha una pérdida de la audición, es necesario que la persona se someta a una serie de pruebas (impedaciometría con reflejo acústico, audiometría, logoaudiometrías, entre otras) que permitirán identificar el tipo de pérdida y el grado.

La hipoacusia puede ser unilateral o bilateral, por ejemplo. Puede ser tratada con audífonos (prótesis auditivas) o puede requerir de un implante coclear. Es el equipo de especialistas el que definirá cuál es el tratamiento más pertinente de acuerdo con las características y necesidades de cada persona. 

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1807635