Señales para detectar a tiempo la hipoacusia

¿Cree que su audición disminuye? La pérdida auditiva es más común de lo que se cree, afectando a una de cada cuatro personas mayores de 60 años, pero también afecta a recién nacidos o jóvenes. Tratarla a tiempo es lo ideal. Esté atento a estas señales.

¿Oye bien? Comenzar a perder la audición puede ser algo que se puede dar gradualmente o suceder de golpe, cuando menos se lo espera. Y puede suceder a cualquier edad, no es solo una cuestión de adultos mayores.

Si bien es cierto que hay un proceso natural que conlleva una disminución en la capacidad de escuchar (conocido como presbiacusia), existen diferentes motivos por los que se puede generar un problema de audición en otros momentos de la vida.

Un estudio en Estados Unidos (julio de 2017), la pérdida auditiva es una condición que tiende aumentar en ese país, incluso en los jóvenes:

“Se prevé que la cantidad de adultos de 20 años o más con pérdida auditiva se duplicará en las próximas décadas. Eso significa que el porcentaje de adultos con pérdida auditiva aumentará del 15 al 22 por ciento, es decir pasará de 44 millones en 2020 a 73 millones en 2060”.¹

Usted, su hijo o un ser querido podrían estar perdiendo la audición y podría ser posible que no lo note.

1. Señales de que está perdiendo la audición:

Causas de la pérdida de la audición

En general, la pérdida de la audición puede ser causada por:

2. Señales de pérdida de audición en un oído​ (hipoacusia unilateral)

Puede ser complejo saber si ha perdido la audición en un oído, teniendo en cuenta que todavía puede escuchar con el otro. Estas son algunas señales:

Causas de la pérdida auditiva en un solo oído (hipoacusia unilateral)

La pérdida de audición en un oído es más común de lo que se piensa por un sonido. Tiene causas genéticas, pero también por lesiones o enfermedades. Son estas:

Para estar mejor informado también podría leer: Todo lo que debe saber sobre la hipoacusia o sordera.

3. Signos de pérdida de audición en niños

Su hijo puede tener un problema con su audición sí:

Causas de la pérdida de audición en niños

 Algunos bebés nacen con problemas de audición. Otros niños pueden nacer con una audición normal pero empiezan a tener dificultades auditivas a medida que crecen.

La mayoría de los niños que nacen con hipoacusia pueden ser diagnosticados mediante un cribado de audición, chequeo que se realiza poco después del nacimiento. Pero en algunos casos, la hipoacusia está causada por condiciones como infecciones, traumatismos y niveles de ruido perjudiciales, y el problema no surge hasta más tarde durante la infancia.

4. ¿Usted o un ser querido sufre alguno de estos síntomas? ¿Qué hacer?

Si siente que padece algunos de estos síntomas consulte cuanto antes a su médico:

¿Con quién puede hablar sobre hipoacusia o pérdida de la audición?

Un médico especialista puede explicarle las opciones que son adecuadas para usted o su hijo y ayudarle a tomar una decisión con pleno conocimiento de causa.

 

Si aún no tiene a nadie con quien hablar de ello, le podemos ayudar a buscar una clínica o distribuidor local cerca de su domicilio.

También le puede interesar: 7 hábitos saludables para niños que padecen pérdida auditiva leve.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias

  1.  En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

D1979978