Señales comunes para detectar si su pérdida auditiva aumenta y qué hacer

problemas-de-audicion
diciembre 29, 2019

A continuación le presentamos algunos signos para que pueda detectar si su pérdida auditiva es progresiva, y tomar medidas a tiempo. Esto es lo que debe saber y nuestras recomendaciones. 

¿Sufre problemas de audición y cree que estos están aumentando? ¿Cada vez  se le dificulta más hablar con su grupo de amigos? ¿Oye zumbidos y ruidos constantemente? ¿Tiene que gritar para que lo escuchen? Definitivamente algo está pasando. 

La pérdida auditiva suele ser progresiva. Puede aumentar de manera gradual sin que lo perciba puesto que se puede acostumbrar a vivir sin oír algunos sonidos, así que es muy importante que reconozca los signos comunes de la pérdida progresiva.

Por eso si ya se encuentra en esta condición, incluso si está usando audífonos, es muy importante una evaluación constante, pues la mejor solución a este problema es la detección a tiempo y su tratamiento.

¿Cómo saber si su pérdida auditiva aumentó?

Estas señales se podrían asociar con un aumento de pérdida auditiva: 

  • ¿Oye zumbidos, ruidos o silbidos en los oídos?
  • Le es difícil seguir conversaciones, al menos cuando hay más de dos personas.
  • Tiene que hacer mucho esfuerzo para escuchar en ambientes ruidosos.
  • Lucha para entender lo que se dice. Además de la dificultad para seguir una conversación, quienes tienen pérdida progresiva de audición descubren que no pueden entender muy bien lo que escuchan.
  • Las palabras que solían ser fáciles de escuchar y comprender se convierten en frustrantes acertijos.
  • Siente que ya no oye bien una llamada vía telefónica o móvil.
  • Tiene una mayor necesidad de aumentar el volumen en televisores, radios y otros equipos de sonido.

Pasos a seguir o qué hacer si su pérdida auditiva aumenta

 

1. Consulte a su audiólogo quien podrá hacer una evaluación de su capacidad auditiva en diferentes frecuencias y podrá indicarle el tratamiento respectivo a seguir. 

2. Realice evaluaciones de audición regulares para detectar los signos de pérdida de audición progresiva.

3. Si no es su caso, si no el de su hijo o un ser querido, proceda de igual manera. Acuda a un profesional de la salud de inmediato para hacer el control adecuado. 

4. Si el médico especialista detecta que su audífono no es suficiente, pregunte si en su caso podría considerar una solución diferente y a largo plazo como un implante de conducción ósea o un implante coclear.

Sabemos que si la pérdida de la audición aumenta puede ser complejo y difícil de aceptar. La vida se transforma al notar que ya no se pueden percibir los sonidos como lo hacía antes.  

Sin embargo, no se desespere, puede encontrar muchas soluciones. Afortunadamente es un buen momento. Los avances tecnológicos de la medicina moderna han evolucionado para ofrecer innovadoras soluciones que le ayudarán.

 

 

¿Qué puede hacer si tiene una pérdida auditiva conductiva?

Con la pérdida auditiva de conducción los sonidos suenan apagados y no es tan fácil oír. Este tipo de pérdida de audición se puede corregir mediante intervención médica o quirúrgica.

Muchas personas con una pérdida auditiva conductiva reciben audífonos como primera solución. Estos pueden ser adecuados si la pérdida de audición es leve, pero si la pérdida auditiva es de severa a profunda, un audífono puede ser insuficiente. 

También existen otras razones por las que no puede llevar audífonos (por ejemplo, malformaciones auriculares que hacen que el uso de audífonos sea imposible), o simplemente no está obteniendo los beneficios que espera. 

¿Por qué un implante coclear de conducción ósea podría ser una opción?

Un implante de conducción ósea permite eludir los problemas del oído externo y medio para transmitir el sonido en forma de vibraciones a través del hueso directamente al oído interno, generando así una forma de transmisión natural de los sonidos. 

¿Cómo funciona un implante de conducción ósea?

La pérdida auditiva conductiva también se puede relacionar con infecciones en el oído que pueden agravarse porque se introduce el molde o el audífono en el conducto auditivo que debe permanecer libre cuando se presentan otitis de oido medio y/o externo.

Si usted o su hijo tienen una pérdida conductiva, mixta, o sordera unilateral es posible que puedan encontrar una solución en implantes de conducción ósea Baha® y la nueva tecnología Sound Arc, un nuevo dispositivo no-quirúrgico. 

El sistema Baha® convierte el sonido en vibraciones que se envían al oído interno a través del hueso, evitando cualquier bloqueo que se encuentra en el oído externo o medio. Esta es una forma natural de escuchar y gran parte del sonido que escucha todos los días, como su propia voz, se escucha a través del hueso y también por vía aérea.

Si quiere conocer en detalle las soluciones de los implantes Baha® y cómo pueden ayudarle, infórmese más con esta guía. 

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™