Lecciones del Día de la Sordera y la importancia de atender pérdidas auditivas en cualquier etapa de la vida.

Lecciones del día de la sordera
septiembre 28, 2019

En el mundo, 466 millones de personas sufren de pérdida de audición discapacitante según la Organización Mundial de la Salud, razón más que suficiente para conmemorar cada año el Día Internacional de la Sordera.

En septiembre de 1951 se celebró el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos. Años después, a partir de 1958, empezó a celebrarse el Día de la Sordera el 28 de septiembre de cada año.

La importancia del Día Internacional de la Sordera para la sensibilización sobre pérdida auditiva

La sensibilización es esencial para la prevención de la pérdida auditiva y el cuidado o tratamiento adecuado de acuerdo al tipo y causa de la sordera.
Según la OMS, es preciso generar conciencia en torno a:

  • Las comunidades
  • Los profesionales del sector sanitario
  • Las instancias normativas
  • Los asociados internacionales

Día de la Sordera para recordar que el 60% de la pérdida de audición en niños es prevenible

La pérdida de audición en niños es prevenible

De los más de 400 millones de personas que padecen hipoacusia, 34 millones son niños. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, cinco de cada 1.000 bebés nacen con pérdida de audición discapacitante.

Cuando se trata de casos como estos, en los que la pérdida de audición tiene un origen congénito (sordera congénita), se dispone de intervenciones que contribuyen a que los niños afectados logren el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Sin embargo, el 60% de la pérdida de audición en la niñez es prevenible.
Conoce cómo detectar a tiempo la hipoacusia en un bebé

Creo que la ‘curación’ más eficaz de la sordera, más que la medicina, los aparatos mecánicos o electrónicos...es la comprensión. Pero antes de poder desarrollar la comprensión, hay que crear la conciencia".

Jack Cannon

Día de la Sordera para sensibilizar sobre la pérdida de audición en adultos jóvenes

Es preocupante el dato que arrojó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) en conjunto con la ONU sobre el aumento de la pérdida de audición en la población de adolescentes y adultos jóvenes.

Entérate: La Organización Mundial de la Salud alerta sobre pérdida de audición por uso de auriculares

De acuerdo con la OMS, son 1.100 millones de personas, entre los 12 y los 35 años de edad, los que están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos, entre otros factores.

El Día Internacional de la Sordera permite concientizar sobre hábitos, factores de incidencia y acciones de prevención.
¿Sabes qué tipo de ruidos afectan tus oídos? Descúbrelo en esta guía visual

Día de la Sordera para sensibilizar sobre la hipoacusia en adultos mayores ​

Si bien la hipoacusia puede afectar a personas de cualquier edad, los adultos mayores representan una población vulnerable.

La incidencia de sordera en el mundo es alta en este tipo de personas, y esto conlleva a un deterioro de su calidad de vida.

Además, la sordera por envejecimiento es un tema tan complejo que, además de aumentar su prevalencia con la edad, se ha asociado con deterioro cognitivo, caso de la demencia, y con trastornos de la salud mental, como ansiedad y depresión.

Conoce las claves para identificar hipoacusia en adultos mayores y sus tratamientos

Además del Día Internacional de la Sordera, conmemorado el pasado mes de septiembre, también existen otras fechas importantes como el Día Internacional de la Audición, una celebración creada por la Organización Mundial de la Salud que se conmemora cada año el 3 de marzo

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.