Atresia aural congénita: qué es y cómo puede tratarse

Pérdida de audición en niños
septiembre 18, 2019

Algunos niños nacen sin el conducto auditivo externo o con una malformación del mismo, lo que deriva en problemas auditivos severos. Sin embargo, a lo largo de los años se han desarrollado tratamientos que disminuyen sus complicaciones, tanto para niños como para adultos. Conózcalos.

La atresia aural congénita es definida como una obstrucción causada por una malformación o desarrollo anormal, durante la gestación, del conducto auditivo, provocando la pérdida total o parcial de la audición.

En la mayoría de los casos de atresia, un revestimiento óseo separa el conducto auditivo externo del resto del oído, y en casos de atresia total, hay una ausencia completa del conducto auditivo externo, es decir, hay una obstrucción absoluta del orificio externo en la piel. En otros tipos de atresia aural congénita se evidencia un canal auditivo externo pequeño y malformado que muestra un estrechamiento anormal del conducto.

Tratamientos de atresia aural congénita

Para tratar la atresia se contemplan dos opciones: la cirugía reconstructiva del canal auditivo, o el implante de conducta ósea, que hace posible evitar la obstrucción del canal y que el sonido llegue al oído interno.

En todos los casos dependerá del dictamen que el equipo médico determine y que considere más adecuado.

  • Tratamiento en niños:

Es preciso saber que el procedimiento quirúrgico normalmente no se hace en recién nacidos. La edad pertinente para la cirugía podría variar y hacerse para pacientes entre los cinco y diez años de edad.

Antes de la cirugía reconstructiva, las familias deben asumir la atresia de manera consciente, pues en algunas ocasiones los niños que la padecen necesitan del apoyo de su entorno familiar.

Una alternativa eficaz y recomendable en los niños con atresia es utilizar desde los primeros meses de vida el sistema de implante Cochlear Baha™
, de esta manera podrá desarrollar sus habilidades de aprendizaje y comunicación de la manera más cercana a lo normal posible.

  • Tratamiento en adultos:

Para el caso de pacientes mayores es necesario contar con especialistas que, de acuerdo a una valoración previa y a los exámenes correspondientes, indiquen cuál es la manera más efectiva para tratar la atresia, debido al desarrollo de la obstrucción y a la complejidad que se pueda presentar por el paso de los años.

Aunque en algunos casos la reconstrucción es la solución más efectiva, no todos los pacientes pueden ser candidatos y dependerá de muchos factores que solo su equipo médico puede determinar. Para los pacientes que después de una cirugía reconstructiva, no logran recuperar la audición, el sistema Baha® sería la solución más recomendable.

Lo más importante es conocer que para disminuir las afectaciones de la atresia auditiva, existen tratamientos efectivos que posiblemente le permitirán llevar una vida normal. En los niños, cualquier procedimiento le permitirá desarrollar las habilidades de percepción auditiva y del lenguaje oral, y en los adultos, le permitirá tener más confianza, establecer conversaciones con amigos y disfrutar de su vida social sin ningún inconveniente.

Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™