Microtia y atresia en niños: causas, problemas y soluciones

niños hipoacusia

Microtia y atresia en niños: causas, problemas y soluciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

¿Qué son la microtia y la atresia? Se trata de malformaciones congénitas de nacimiento, por lo que los niños pueden nacer con una o ambas afectaciones

De acuerdo con el Centro Internacional para la Reparación de la Atresia y Microtia del Instituto del Oído de California (CEI), “el canal auditivo siempre se ve afectado con atresia auditiva si la malformación del oído externo se clasifica de 2 a 4”.

Conoce la clasificación de la microtia aquí.

Además, “el oído externo puede ser normal, mientras que el canal auditivo se ve afectado con atresia. Nunca hay una situación en la que esté presente un canal auditivo normal y no se desarrolle un oído externo”, explica el CEI.

¿Qué causa la atresia y la microtia? Se sabe que durante la gestación el oído no se forma correctamente, pero las causas no son del todo claras. Sin embargo, se ha encontrado que la altura sobre el nivel del mar puede ser responsable de una mayor incidencia de esta malformación congénita¹, por lo que en varias ciudades de Latinoamérica, como en Bogotá, La Paz o Quito, es posible ver con más frecuencia esta condición.

Problemas de la microtia y la atresia en niños

De acuerdo con el artículo científico “Soluciones Contemporáneas para Pacientes con Microtia y Atresia Aural Congénitas”, publicado en Journal of Otology, los niños con microtia tienen dos problemas principales:

1. Funcional

2. Psicológico

Tratamientos y soluciones para la microtia

En la atención al paciente con microtia y atresia está contemplada la reconstrucción auricular. Sin embargo, los implantes de conducción ósea son una opción eficaz para tratar la pérdida auditiva relacionada.

El sistema Baha® utiliza la maravilla de la conducción ósea para enviar un sonido claro y nítido directamente al oído interno.

Conoce la historia de Lorena, paciente con microtia bilateral.

Además de beneficiar al paciente con una mejor inteligibilidad oral, proporciona un sonido con menos distorsión y efecto feedback comparado con los audífonos tradicionales, pues los sistemas de conducción ósea usan la capacidad natural del cuerpo para transmitir el sonido.

Soluciones no quirúrgicas

Soluciones quirúrgicas

Soluciones no quirúrgicas para niños: Baha® Softband y Baha® SoundArc:

Baha® Softband así como Baha® SoundArc son soluciones no quirúrgicas diseñadas para los niños, de manera que estén estimulados durante sus primeros años de vida usando alguna de estas alternativa.

Son ideales como un primer paso para los niños que aún no están listos para una solución quirúrgica, pues esta se recomienda a partir de los 5 años de edad. Cuando los niños crecen, el siguiente paso natural es una implantación quirúrgica.

Soluciones quirúrgicas: Baha® Attract y Baha® Connect

Soluciones quirúrgicas: Baha® Attract y Baha® Connect

Soluciones-quirúrgicas-Baha-Attract-Baha-connect

Así funcionan los sistemas Baha®

  1. El procesador de sonido capta sonidos en el aire.
  2. El procesador de sonido convierte el sonido en vibraciones y las envía a través del abutment (sistema Connect) o al imán (sistema Attract).
  3. El implante transmite las vibraciones a través del hueso directamente hasta el oído interno.

La conducción ósea es una solución transformadora. Poder oír abre un mundo de posibilidades no solo para los niños sino también para sus padres. Conocer si su hijo cumple con los requisitos para un implante de conducción ósea o si por su edad puede disfrutar de los beneficios de las soluciones no quirúrgicas es un paso hacia la rehabilitación auditiva, una mejor comunicación y mejores relaciones.

Fuente:
Tsang, W.S.S., Tong, M.C.F., Ku, P.K.M., Bhatia, K.S.S., Yu, J.K.Y., Wong, T.K.C., Van Hasselt, C.A., Contemporary Solutions for Patients with Microtia and Congenital Aural Atresia - Hong Kong Experience, Journal of Otology (2016)

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias
¹ Luquetti DV, Heike CL, Hing AV, Cunningham ML, Cox TC. Microtia: Epidemiology & Genetics. Am J Med Genet A. enero de 2012;158A(1):124-39.
² Contemporary solutions for patients with microtia and congenital aural atresia – Hong Kong experience. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S167229301630085X
³ Contemporary solutions for patients with microtia and congenital aural atresia – Hong Kong experience. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S167229301630085X