Hipoacusia en adultos mayores: pérdida de audición y deterioro de calidad de vida

Hipoacusia-en-adultos-mayores:
abril 8, 2019

La pérdida de audición puede afectar a cualquier persona en cualquier edad; sin embargo, la población de adultos mayores presenta una gran incidencia de hipoacusia en el mundo, lo que puede agravarse por el proceso natural de envejecimiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia ocupa el tercer lugar entre las patologías que conllevan a años de vida con discapacidad (YLDs)¹. Esto se refleja en un deterioro general de la calidad de vida.

En el caso de los adultos mayores, la prevalencia de hipoacusia fluctúa entre un 30% en mayores de 65 años y hasta un 60% en mayores de 85 años de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud².

«La ceguera separa las personas de las cosas, la sordera separa a las personas de las personas».

Helen Keller

Al envejecer, es normal perder la audición, ¿no?

Si bien la hipoacusia en adultos mayores puede tener diversas causas, la de mayor incidencia es la presbiacusia, es decir, la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento.

Esto quiere decir que, además de causas genéticas y otras como las infecciones o aquellas que tienen que ver con la exposición a ruidos, aparece una amenaza: después de los 60 años de edad la audición disminuye en promedio 1 dB por año.

Tipos de hipoacusia y niveles de pérdida auditiva

Presbiacusia: una condición que aumenta su prevalencia con la edad

A pesar que más del 60% de los problemas del oído y la audición en niños menores de 15 años se deben a causas prevenibles, según indica la OMS, la sordera por envejecimiento es un tema más complejo. Una vez se empieza a perder audición, de una manera natural, paulatina y progresiva, su efecto no se puede revertir.

¿Por qué complejo? Porque en muchas ocasiones el hecho de pensar que para un anciano es normal perder la capacidad auditiva, se deja de abordar el problema y de buscar soluciones, lo que puede desencadenar una serie de problemáticas adicionales y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

En resumen: a pesar de no poderse revertir, sí se puede tratar. 

¿Cómo afecta la hipoacusia en la calidad de vida de los adultos mayores?

La OMS indica que una de las señales de hipoacusia en adultos mayores, es que, a pesar de escuchar, pueden no comprender algunas palabras, en especial en lugares con sonido ambiente o mucho ruido.

Además de perder audición, se vuelven más sensibles a ciertos sonidos agudos. Por eso gritarles o hablarles muy fuerte no es lo mejor que se puede hacer.

Claves para identificar hipoacusia en adultos mayores según la OMS

Un adulto mayor debería visitar al audiólogo o solicitar un exámen de audición si³:

  • A menudo tiene que pedir a las personas que repitan lo que han dicho.
  • Tiene que subir el volumen de la televisión más de lo normal.
  • Suele perderse parte de las conversaciones.
  • Oye una especie de zumbido en el oído (tinnitus).
  • Los demás le dicen que habla alto.

De la pérdida de agudeza auditiva a la demencia o el Alzheimer

Según el estudio “Pérdida de la audición y disminución cognitiva en adultos mayores”, la  hipoacusia se ha asociado con deterioro cognitivo como demencia, y trastornos de la salud mental, como ansiedad y depresión.

deterioro- cognitivo-adulto-mayor

Tratamiento para la sordera en adultos mayores: recuperar la audición con Cochlear.

Como le contamos al inicio, a pesar de que la pérdida de audición no es reversible, en especial por presbiacusia, sí se puede tratar. Con Cochlear los adultos mayores pueden volver a vivir una vida de sonidos.

De acuerdo con la investigación “Hipoacusia: trascendencia, incidencia y prevalencia”, mencionada anteriormente los adultos mayores que padecen de sordera están menos satisfechos con su vida como “un todo” que las personas sin pérdida de audición. “Solo un 39% de quienes padecen hipoacusia refieren tener una excelente calidad de vida global, comparado con el 68% de la población que puede escuchar bien”.

Esto quiere decir que más allá de poder escuchar mejor, recuperar la audición representa para un adulto mayor poder interactuar y comunicarse con sus hijos y nietos; volver a sentir que hace parte de la conversación y que no está aislado.

Beneficios del implante coclear en el adulto mayor

Los implantes cocleares son una alternativa de tratamiento bien conocida y aceptada para adultos mayores, ya sea para hipoacusia en un grado severo o profundo. El implante coclear y la rehabilitación auditiva mejoran y preservan la función cognitiva.

Conoce 10 razones de cómo un implante coclear mejorará tu vida

Estos son los beneficios que el recuperar la audición con un implante coclear puede traer a la vida de un adulto mayor:

  • Mejora la memoria a corto plazo.
  • Se favorece la función ejecutiva (planeación, organización, categorización y flexibilidad cognitiva).
  • Disminuyen los signos de depresión y se reduce el aislamiento social así como la sensación de desesperanza.
  • Mejora la memoria de trabajo y las habilidades de aprendizaje (neuroplasticidad).

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.

  1. Tomado de: Sordera y pérdida de audición. En:  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
  2. Dra.Constanza Díaz, Dr. Marcos Goycoolea PhD., Dr. Felipe Cardemil PhD. Hipoacusia: trascendencia, incidencia y prevalencia. En: Science Direct, tomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301055
  3. Tomado de: Pérdida de audición relacionada con el envejecimiento (presbiacusia). En: https://www.who.int/features/qa/83/es/
  4. Frank R. Lin, MD, PhD; Kristine Yaffe, MD; Jin Xia, MS; et al. Hearing Loss and Cognitive Decline in Older Adults. Tomado de: Jama Network. En: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/1558452?buffer_share=f2d51&utm_source=buffer
  5. Ibid.  Dra.Constanza Díaz, Dr. Marcos Goycoolea PhD., Dr. Felipe Cardemil PhD. Hipoacusia: trascendencia, incidencia y prevalencia.