10 razones de cómo un implante coclear mejorará tu vida

implantes-para-ninos
mayo 28, 2018

Los implantes cocleares son una alternativa de tratamiento bien conocida y aceptada para adultos y niños con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), ya sea severa o profunda. Conózcalos y sepa por qué pueden mejorar la calidad de vida de una persona con pérdida auditiva.

Los beneficios de los implantes cocleares son diversos y no se pueden describir con una sola medida. Casi todos los pacientes reciben algún beneficio, aunque hay un rango de rendimiento importante que depende tan solo de la respuesta y las características individuales de cada persona.

Entonces: ¿cuál es el mayor beneficio de un implante coclear?

En general, la mejoría/recuperación en la percepción auditiva; si bien los resultados son distintos en cada persona, siempre se busca, además de la ganancia auditiva, el desarrollo del lenguaje oral.

Y por supuesto integrar al implantado a todos los ambientes sonoros que lo rodean, insertándolo en la sociedad y dándole la capacidad de enfrentarse y disfrutar en el día a día al demandante mundo de sonido donde vivimos.

En general, la mejora en la percepción auditiva después de la implantación coclear varía mucho de un paciente a otro y puede percibirse de forma diferente ya sea, desde el habla, hasta el disfrute de la música.

niño y su familia - implantes cocleares

¿Quiere saber qué es un implante coclear? Le mostramos.

Muchas personas indican que sus vidas se enriquecen después del proceso de la implantación coclear, que su capacidad de escuchar aumenta la confianza en sí mismos y mejora las relaciones con la familia, amigos y compañeros de trabajo, y que les ofrece oportunidades laborales y sociales más amplias, permitiendo una inserción o reinserción a la sociedad.

¿Quiere conocer historias de pacientes con implantes cocleares? Descúbralas aquí

Éstas son las 10 razones por las que un implante coclear podría cambiar su vida:

  1. Mejoramiento de la audición y el desarrollo y comprensión del lenguaje oral.
  2. Los adultos con desarrollo de lenguaje oral, a menudo se benefician de inmediato y continúan mejorando a medida e que se adaptan a su nueva manera de escuchar, inclusive en adultos mayores hipoacúsicos, el implantarse podría disminuir el riesgo de demencia senil.
  3. Los niños sin desarrollo previo de lenguaje antes de implantarse, pueden mejorar a un ritmo lento. Se necesita entrenamiento (terapia de lenguaje auditivo-verbal) después de la implantación para ayudar al niño a usar la nueva ‘audición’ que ahora experimenta.
  4. La mayoría de los implantados dicen que antes únicamente percibían sonidos fuertes, medios y suaves y que posterior a su cirugía pueden percibir y reconocer diferentes tipos de sonidos, como pasos, portazos, sonidos de motores, timbres del teléfono, ladridos de perros, silbidos de la tetera, crujidos de hojas, el sonido de un interruptor de luz que se enciende y apaga, y que su audición va mejorando continuamente.
  5. Muchos entienden el habla sin leer los labios.
  6. También pueden hacer llamadas telefónicas y entender voces familiares por teléfono.
  7. Pueden escuchar y entender televisión y otras voces grabadas más fácilmente.
  8. Pueden disfrutar de la música y del sonido de instrumentos y voces de cantantes.
  9. Si su hipoacusia es severa, puede controlar mejor su propia voz para que sea más fácil que los demás lo entiendan.
  10. El beneficio mayor se ha medido usando pruebas de desempeño auditivo y lingüístico; sin embargo, los pacientes o los padres de niños con hipoacusia a menudo informan mejoras generales, por ejemplo, confianza, comportamiento y calidad de vida. ¡Qué mejor indicador para la mejora de una persona o niño con hipoacusia!

¿Quieres conocer los posibles inconvenientes? Lee más en la página de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos).

Le puede interesar: ¿Qué es la hipoacusia o sordera?

El implante coclear representa un cambio de vida si tiene un problema auditivo grave y permite, en la mayoría de los casos, que una persona con discapacidad auditiva acceda a información del habla y sonidos ambientales; esto generalmente mejora la calidad de la producción de voz y habla en adultos sordos y les ofrece a los niños pequeños, el potencial para desarrollar el lenguaje hablado.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.