Abecé para entender qué es la hipoacusia

A continuación le contamos en breve qué es la hipoacusia. Un panorama mundial y en Latinoamérica que le ayudará a comprender mejor la pérdida de la audición.

La hipoacusia, o pérdida de la audición, es un trastorno relativamente común que puede empezar en cualquier época de la vida y por diferentes motivos. Puede afectar a los recién nacidos por causas congénitas, a los jóvenes y adultos a causa de enfermedades, medicamentos ototóxicos o exposiciones a ruidos fuertes. Además también está la presbiacusia o la pérdida de audición debido a la edad, entre muchas otras razones.

El término sordera hace referencia a la pérdida completa de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos, mientras que en los defectos de audición, la pérdida de la facultad de oír puede ser parcial o total. Es decir, la hipoacusia puede ser en un solo oído y se le llama hipoacusia unilateral; o en ambos oídos, en tal caso sería hipoacusia bilateral.

La pérdida auditiva está en aumento, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS): en 2018, 466 millones de personas en el mundo, calculaba la OMS, tenían problemas de audición. Si no se toman las medidas necesarias, para 2030 es posible que sean alrededor de 630 millones de personas. Y en 2050, la cifra podría llegar a los 900 millones de persona con pérdida auditiva¹.

Conozca, en breve, de qué se trata la hipoacusia. Le presentamos, también, un panorama que le ayudará comprender mejor la pérdida de la audición.

Hipoacusia

Debe ser un especialista en salud auditiva quien determine con precisión si una persona presenta, efectivamente, pérdida auditiva.

Consultar con estos profesionales de la salud y actuar según sus recomendaciones es lo que se debe hacer en caso de que su hijo, hija o algún familiar presente hipoacusia.

Es primordial detectar la posible pérdida de la audición. Hay señales que pueden advertir, tanto en jóvenes y adultos como en niños.

De acuerdo con la localización de la lesión, o la parte afectada de la estructura del oído, la hipoacusia puede ser conductiva, neurosensorial o mixta. Además, también se presenta en diferentes grados. Puede ser leve, moderada, severa, o profunda. Y, dependiendo del momento de la vida en que se presente, se define como prelingüística o poslingüística.

El desarrollo del lenguaje se verá afectado en mayor o menor medida, según el grado de pérdida auditiva, la etiología (o causa de la enfermedad), la edad del inicio del problema, el gen implicado y la presencia o ausencia de otras alteraciones sistémicas.

El objetivo del tratamiento siempre buscará que su hijo, familiar o conocido desarrolle el lenguaje oral, por lo que el especialista médico será quien le indique a cada persona, de acuerdo con sus condiciones, el camino a seguir en el tratamiento de la hipoacusia.

Porque, afortunadamente, gracias a los desarrollos tecnológicos, la hipoacusia sí se puede tratar. Estas soluciones les permiten a las personas con pérdida auditiva poder desenvolverse con autonomía en su entorno y sus rutinas. Y a los niños, el desarrollo del lenguaje y la posibilidad de estudiar y jugar como cualquier otro niño normoyente.

¿Usted, su hijo, o ser querido tiene pérdida auditiva? Estas son las soluciones de la hipoacusia de última tecnología

¿Quiere saber más? Ahora conozca a fondo qué es la hipoacusia, los tipos de hipoacusia y su tratamiento.

Código: D1581493-4

© Cochlear Limited 2022.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias

  1. En: Sordera y pérdida de la audición. Documento de la OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS)
  3. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia