Soluciones para la hipoacusia o sordera

¿Usted o su hijo tiene hipoacusia? Estas son las soluciones para la pérdida auditiva que pueden hacer posible que se conecte con el mundo de los sonidos.

Si su hijo o un ser querido sufre pérdida auditiva (conocida también como hipoacusia), quizá usted se pregunta si existe una manera de revertir esa situación para que esa persona pueda llevar una vida más confortable, pueda estudiar o retomar las actividades que hacía antes de dejar de escuchar. La respuesta es sí, incluso para aquellos niños que nacen sin poder oír (hipoacusia congénita)

¿La hipoacusia tiene solución?

Aunque la hipoacusia es un trastorno médico que “no tiene cura” —pues no hay manera de devolver la audición a los niveles presentes antes de la pérdida— si se puede tratar con diferentes soluciones que les permitirán a las personas escuchar de nuevo o por primera vez (en el caso de los recién nacidos con problemas de audición congénitos). Y entre más rápido se detecte la hipoacusia se podrá lograr una mejor audición.

De acuerdo con el tipo de pérdida auditiva (leve, moderada, severa o profunda), el médico especialista indicará cuál es la solución auditiva más adecuada para cada condición.

Estas son las soluciones que podrá encontrar de acuerdo con el tipo de hipoacusia que se presente:

1. Implantes cocleares

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro y poder así brindar un tratamiento para la hipoacusia.

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas —o audífonos— que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

¿A quién pueden ayudar?

Los implantes cocleares pueden ayudar a personas que:

¿Cómo funcionan?

Muchas personas padecen hipoacusia porque las células ciliadas de su oído interno (o cóclea) están dañadas. El implante coclear permite que el sonido sea transferido a su nervio auditivo y le permite oír.

A continuación, se describe el proceso:

implante-como-funciona

1. Un procesador de sonido que se lleva detrás de la oreja o en el cuerpo capta el sonido y lo convierte en un código digital. El procesador de sonido tiene una pila que suministra energía a todo el sistema. 

2. El procesador de sonido transmite el sonido, codificado digitalmente, a través de la bobina situada fuera de su cabeza hasta el implante.

3. El implante convierte el sonido codificado digitalmente en impulsos eléctricos, y los envía a lo largo del haz de electrodos que se ha colocado en la cóclea (el oído interno).

4. Los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo, que a su vez envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

 

¿Un implante coclear es la solución para la hipoacusia?
Le gustará conocer este testimonio.

 

2. Implantes acústicos de conducción ósea para la hipoacusia

Un implante de conducción ósea elude los problemas en el oído externo y medio enviando el sonido directamente al oído interno a través del hueso.

¿Qué es un implante acústico?

Un implante acústico es un dispositivo médico que transmite sonido por conducción ósea directa a través del oído interno, evitando eficazmente el oído externo y el oído medio. Un sistema de conducción ósea consiste en un pequeño implante de titanio, un pilar o imán y un procesador de sonido. El sonido es transmitido como vibraciones desde el procesador de sonido hasta el implante, a través del hueso hasta el oído interno.

¿A quiénes pueden ayudar?

Los implantes acústicos de conducción ósea pueden ayudar a las personas que tienen:

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de los implantes de conducción ósea están bien documentados.

Si tiene problemas en el oído externo o medio, pueden ayudarle a oír mejor en situaciones ruidosas y permitirle localizar los sonidos.

Si usted está completamente sordo de un lado (hipoacusia unilateral), un implante acústico de conducción ósea funciona enviando el sonido a través del hueso del cráneo desde el lado sin audición hasta el oído interno funcional del lado con audición. Esta transferencia de sonido confiere una consciencia del sonido de 360 grados.

¿Cómo funciona?

Implantes cocleares

1. El procesador captura el sonido y lo convierte en señal digital.

2. La señal se envía a través del implante.

3. Es en el transductor piezoeléctrico donde se transforma la señal en vibraciones.

4. Las vibraciones viajan hacia el oído interno, donde se convierten en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como sonidos.

Cómo le ayudan a las personas los implantes acústicos

Adrian Sebastiani es un enfermero psiquiátrico de 50 años que vive en Victoria, Australia. Perdió la audición de su oído derecho y encontró, en el sistema Osia, una oportunidad para regresar a sus rutina: a poder comunicarse, a poder cantar, a trabajar con sus pacientes.

Sé que suena a cliché, pero es un regalo caído del cielo. Y ha cambiado mi vida para ser mucho mejor”, asegura.

3. Implantes electroacústicos para la hipoacusia

Un sistema de implante electroacústico permite a las personas con hipoacusia de alta frecuencia escuchar los sonidos, que son sumamente importantes para entender el habla y para poder comunicarse de forma eficiente.

¿Qué es un implante electroacústico?

Un implante electroacústico combina la amplificación acústica convencional con la estimulación eléctrica para proporcionar un sonido de alta calidad y más natural. Mientras que el componente acústico del dispositivo amplifica la audición natural de baja frecuencia así:

implantes-electroacusticos

Vía eléctrica

1. El procesador de sonido externo capta el sonido y lo transforma en señales digitales.

2. El procesador de sonido envía señales digitales de alta frecuencia al implante.

3. El implante transforma las señales de alta frecuencia en energía eléctrica y las envía a un haz de electrodos dentro de la cóclea.

4. La respuesta auditiva del nervio provocada por la estimulación eléctrica y acústica se envía al cerebro, que las combina percibiendo un sonido.

Vía acústica

A. El procesador de sonido externo envía los sonidos de baja frecuencia al componente acústico.

B. El componente acústico amplifica los sonidos de baja frecuencia y los envía a través de la vía auditiva normal.

C. Los sonidos amplificados excitan el nervio auditivo.

D. La respuesta auditiva del nervio provocada por la estimulación eléctrica y acústica se envía al cerebro, que las combina percibiendo un sonido.

¿A quién pueden ayudar?

¿Tiene que esforzarse para oír claramente cuando lleva su prótesis auditiva? Si ese es el caso, no está solo. A muchas personas les resulta difícil oír claramente los sonidos cotidianos, lo que puede ser una enorme fuente de frustración.

¿Le resulta familiar? Considere las siguientes preguntas:

Si ha contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, es posible que se esté perdiendo muchos de los sonidos de alta frecuencia. Puede que haya oído nombrar este problema como sordera parcial, pero lo que presenta es una hipoacusia neurosensorial con caída en frecuencias agudas. La capacidad de detectar y apreciar estos sonidos es necesaria para conseguir una experiencia auditiva completa.

4. Prótesis auditivas

Las prótesis auditivas funcionan captando el sonido y aumentando su volumen.

¿Qué es una prótesis auditiva?

Las prótesis auditivas captan el sonido, aumentan su volumen y a continuación lo envían por el conducto auditivo, a través del oído medio hasta el oído interno.

A quién pueden ayudar?

Las prótesis auditivas son muy útiles para las personas con hipoacusia de leve a moderada causada por:

¿Cómo funcionan?

Las prótesis auditivas amplifican los sonidos. Hay muchos tipos y estilos de prótesis auditivas para elegir, pero todos tienen componentes similares:

Con ayuda de un especialista de la audición, puede conseguir una prótesis auditiva adaptada específicamente a:

¿Cuáles son los beneficios de una prótesis auditiva para personas con hipoacusia?

Muchas personas con prótesis auditivas informan de que estas:

¿Cómo saber cuál es la solución más indicada para usted, su hijo o ser querido? Consulte a un profesional de la salud para confirmar su caso médico y proceder con el tratamiento más indicado.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Las opiniones expresadas pertenecen a los individuos. Consulte a su profesional de la salud para saber si reúne las condiciones para el uso de tecnología Cochlear.

D1860768