“La historia de mi vida”: una solución real para la hipoacusia mixta

la-historia-de-vanina-valeria
diciembre 3, 2018

Conoce la historia de vida de Vanina Valeria Alanís, una mujer con hipoacusia mixta que volvió a nacer gracias a un implante de conducción ósea.

Vanina Valeria Alanís tiene 38 años y vive en Argentina. Se casó y tuvo dos hijas, de quienes se siente enormemente orgullosa:

“La más grande está próxima a graduarse como Instrumentadora Quirúrgica y la más chica está en el segundo año de Derecho, ambas en la Universidad de Buenos Aires”, cuenta.

Vanina ha sido hipoacúsica desde pequeña. Sufre de una hipoacusia mixta bilateral como secuela de una otitis media crónica generada por un colesteatoma bilateral*.

El colesteatoma, que es un tipo de quiste cutáneo que se encuentra en el oído medio y el hueso mastoideo del cráneo, fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades, afectando tanto su oído izquierdo como el derecho.

En el oído derecho, donde padece otras patologías, usaba audífono, pero su oído izquierdo quedó imposibilitado para hacerlo. Así que su conexión con el mundo de los sonidos y la interacción con otras personas fueron complejas durante mucho tiempo.

El 4 de abril de 2016 pasaría algo que le cambiaría su vida para siempre. Vanina fue intervenida quirúrgicamente e implantada con un sistema osteointegrado que transmite el sonido vía conducción ósea usando el procesador de sonido Baha® 4 con el sistema Attract.

El 4 abril volví a nacer con el sistema Baha 4. Gracias a Cochlear™ mi vida dio un giro inesperado, ya que el audífono me impedía escuchar los sonidos cotidianos de mi casa y los ruidos del exterior, como el sonido de la lluvia, el de una canilla. No podía oír ni cuando llenaba un vaso de agua.

Noté que me había imposibilitado mucho el contacto, interactuar y tener una vida social” ”, narra Vanina sorprendida de todos los sonidos que pudo oír y de la nueva vida que tiene, tras su “día del encendido”, luego de la cirugía de implante de conducción ósea.

Así es la cirugía de un implante de conducción ósea.

Vanina encontró en el sistema Baha una solución real para completar sus actividades y tener una vida normal con su esposo y sus hijas. Retomó sus estudios y este año se gradúa en Psicodrama y Técnicas Lúdicas. Y el otro año, ¡será Psicóloga Social!

Para conocer en detalle la última tecnología de implantes de conducción ósea, descargue esta guía.

La usuaria y voluntaria de Cochlear en Argentina es actualmente mediadora en aspectos psicosociales:

“Hoy puedo ayudar a los demás desde mi experiencia de vida, darle a las personas herramientas necesarias y decirles que se puede. Nada imposibilita tener una vida cotidiana sana, feliz, saludable y social. Gracias a Cochlear por darnos esta posibilidad, a mí y a millones de personas más”.

Conozca paso a paso cómo funciona un implante de conducción ósea.

*El colesteatoma bilateral es una causa poco frecuente de hipoacusia en la infancia según la Asociación Española de Pediatría.