¿Cómo es la cirugía de un implante auditivo de conducción ósea?

Conducción ósea, implante auditivo
octubre 31, 2018

Le explicamos en siete pasos cómo es el procedimiento quirúrgico de un implante de conducción ósea.

¿Sabe cómo escuchamos? Pues bien, aunque es un proceso más complejo, podemos decir que los sonidos son vibraciones que viajan por el aire y que llegan por vía aérea (conducción aérea) o a través de vibraciones en el hueso del cráneo (conducción ósea).

Cuando los oídos captan las vibraciones u ondas sonoras, las convierten en mensajes que puede entender el cerebro. La calidad con que son captadas y la claridad con que son enviadas a éste dependen de lo bien que funcionen los oídos.

El proceso se da mediante las tres partes principales del oído:

  • El oído externo: capta las ondas sonoras y las dirige al oído medio.
  • El oído medio: transforma las ondas sonoras del aire en ondas de presión mecánica que a continuación se transfieren a los líquidos del oído interno.
  • El oído interno (cóclea): convierte las ondas de presión en señales sonoras que nuestro cerebro puede entender.

Entre aquí si quiere saber más acerca de cómo funciona la audición y todo sobre la hipoacusia.

¿Qué es y qué hace un implante auditivo de conducción ósea?

Un implante auditivo de conducción ósea es un dispositivo médico que se vale de la capacidad natural del organismo para conducir el sonido a través del hueso.

A diferencia de las ayudas auditivas, que simplemente amplifican el sonido, los implantes auditivos de conducción eluden la parte dañada del oído externo y medio para enviar el sonido directamente al oído interno.

Para lograrlo, los implantes se adaptan en el paciente por medio de una cirugía.

Este tipo de implante tiene tres partes:

  • Un procesador de sonido externo
  • Una conexión (imán o pilar según el que se elija) y
  • Un implante de titanio interno.

¿Cómo es la cirugía de un implante auditivo de conducción ósea?

Tenga en cuenta que los implantes auditivos de conducción ósea pueden ser una muy buena alternativa cuando otras ayudas auditivas (como los audífonos) no son suficientes y si su hijo(a) tiene hipoacusia conductiva, hipoacusia mixta o sordera unilateral.

Los implantes de conducción ósea que desarrollamos en Cochlear se denominan Baha®.

Existen dos tecnologías quirúrgicas:

  • Baha® Attract: el implante funciona por conexión magnética, se conecta a un imán que está oculto debajo de la piel.
  • Baha® Connect: el implante se conecta a un pilar que sobresale justo por encima de la piel.

Los procedimientos quirúrgicos de ambos implantes son similares con diferencias en la colocación de los complementos de conexión.

De acuerdo a la tecnología elegida según sus necesidades y las indicaciones de su médico especialista, el procedimiento quirúrgico estándar sería más o menos así:

Paso a paso de una cirugía de un implante auditivo de conducción ósea

Los implantes de conducción ósea representan la solución para la pérdida auditiva causada por la microtia y/o atresia. Haga clic aquí para leer más. 

También le puede interesar: Cómo funciona un implante de conducción ósea.

El equipo científico de Cochlear coincide en que para el tipo de pérdidas auditivas mencionadas, los implantes pueden ser más efectivos pues mejoran la capacidad para escuchar en entornos difíciles y ruidosos, identificar más fácilmente de dónde provienen los sonidos y comunicarse sin recurrir a lenguaje de señas.

Un implante auditivo pasará de ser un “accesorio” para convertirse en un complemento que le permite a su hijo relacionarse con seguridad con otras personas y realizar actividades como cualquier otro niño, lo que se traduce en la calidad de vida que desea para él.

Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse sólo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear®.