examen-cribado-recien-nacidos

Qué es un cribado de audición para recién nacidos y por qué debe conocerlo

Conozca de qué se trata la prueba de cribado que debe recibir su bebé al nacer. Ésta le permitirá detectar a tiempo un problema de audición.

Quizá la palabra cribado no le suene muy familiar. De hecho muchas madres no tienen conocimiento sobre esta prueba auditiva que debe realizarse a los niños al nacer.

“La necesidad de identificar los trastornos de la audición al nacer y garantizar el diagnóstico e intervención antes de los seis meses de edad se reconoce como un estándar de salud internacional”. Así lo indica la revista “Acta Otorrinolaringológica Española” en su artículo sobre cribado auditivo neonatal.

Sobre la aplicación de esta prueba existe un Consenso Latinoamericano sobre el Tamiz Auditivo Neonatal, así como se ha ampliado la aplicación obligatoria y gratuita del Tamizaje Metabólico Neonatal en Latinoamérica.

¿Qué es un cribado neonatal?

Se trata de una prueba objetiva que permite hacer una detección temprana de posibles problemas de audición en su bebé.

Según explica Octavio del Moral, médico audiólogo de Cochlear™, existen dos fases o etapas de cribado:

Emisiones otoacústicas

Es la primera prueba que se realiza para detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos. Se puede realizar desde el nacimiento.

Es un estudio no invasivo el cual nos permite detectar la viabilidad de las células ciliadas externas (dentro de la cóclea), mediante el uso de emisiones otoacústicas con solo colocar una oliva o receptor en cada oído del paciente, su duración es de segundos.

Según la respuesta de estas células se puede detectar si existe daño en la audición. Sin embargo no lo cuantifica, es decir no permite conocer el grado de hipoacusia.

Si esta prueba resulta alterada, se debe proceder, a realizar la segunda prueba de cribado: Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral o de Estado Estable.

Potenciales Evocados Auditivos

Esta prueba permite valorar el resto de la vía auditiva y medir en qué grado o nivel se encuentra la audición: normal o con algún tipo de pérdida auditiva leve, severa o profunda.

Para realizar este test se conectan electrodos a la cabeza del niño y se colocan dos auriculares en los oídos que emiten sonido (“clics”).

La prueba se debe realizar con el paciente en reposo o mientras el bebé está dormido, lo cual no es un inconveniente en un recién nacido. Cuando se realiza en un niño de edad más avanzada, se debe hacer dormido o sedado, pues debe permanecer en quietud para lograr una medición idónea.

Con la realización de estas dos pruebas de cribado se puede hablar de una detección completa de los problemas de audición.

También le puede interesar: señales para detectar si su hijo (a) sufre hipoacusia.

¿Cómo se procede si se detectan problemas auditivos en su bebé?

Si se identifica alguna alteración en la audición del niño, el paso a seguir es evaluar cuál es la mejor alternativa posible. “El objetivo siempre es encontrar la mejor solución auditiva lo más precozmente posible para que el niño escuche normalmente y pueda desarrollar lenguaje oral”, afirma el audiólogo Octavio del Moral.

De acuerdo al grado y tipo de pérdida auditiva se indica la solución auditiva adecuada:

  • Audífonos.
  • Implante coclear.
  • Implante de conducción ósea (osteointegrado).

Si a pesar del uso de auxiliares auditivos no existe mejoría y el niño no responde a esta solución y no puede desarrollar el lenguaje, el paciente entra al protocolo de implante coclear.

La solución de implante coclear sólo se considera cuando la pérdida auditiva va de severa a profunda, y el paciente no responde al uso de auxiliares auditivos adecuados a su pérdida auditiva.

¿Qué es el protocolo de implante coclear?

Según explica el especialista, este protocolo es mundial y es el que realizan las clínicas y/o hospitales éticamente responsables.

En todo centro de implante correctamente establecido existe un comité de implante coclear conformado por diferentes profesionales y especialistas de la salud: otólogo (cirujano), audiólogo, terapeuta de lenguaje, psicólogo, trabajador social, etc. Cada uno de ellos brinda su punto de vista en cada caso en particular. Es decir, este comité hace un estudio para cada  paciente, y así determinar si es aconsejable o no llevar a cabo una implantación.

¿Por qué es importante realizar una prueba de cribado neonatal auditivo?

La prueba de cribado neonatal es, como se mencionó anteriormente, fundamental para detectar a tiempo, cualquier condición de hipoacusia o sordera en un recién nacido.

El hecho de que esta prueba de cribado en los primeros días del nacimiento genere un resultado “normal” no significa que más adelante no exista la probabilidad de padecer problemas de audición por otras causas.

Es importante que se dé información a los padres del paciente sobre las etapas del desarrollo  auditivo y de lenguaje que irá atravesando el bebé en su crecimiento, para detectar posibles alteraciones y tratarlas a tiempo.

Conozca el testimonio de esta madre que detectó la pérdida auditiva a tiempo y lo cambió todo.

Causas de problemas auditivos en recién nacidos

Estas son algunas causas o factores de riesgo por los cuales un bebé puede nacer con problemas auditivos:

  • Producto de embarazo de alto riesgo.
  • Antecedentes familiares de sordera.
  • Cualquier malformación en cara, cuello u oídos.
  • Sufrimiento fetal.
  • Prematurez.
  • Peso bajo al nacer (menos de 1500 g).
  • Test de Apgar (examen clínico que se realiza al recién nacido después del parto, en donde se realiza una prueba en la que se evalúan cinco parámetros sobre el estado general del neonato) menor de 7 a los 5 minutos de nacido.
  • Necesidad de permanencia en incubadora durante más de 24 horas.
  • Hipoxia o asfixia neonatal.
  • Permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales durante más de 24 horas.
  • Hiperbilirrubinemia,la cual genera coloración amarillenta de la piel y mucosa (ictericia).
  • Transfusiones  de sangre en los primeros días-horas de vida.  
  • Administración de medicamentos ototóxicos (como ejemplo, antibióticos de la familia de los aminoglucósidos)
  • Enfermedades infecciosas maternas como rubéola, sarampión, varicela,  citomegalovirus o toxoplasmosis.

Todo lo que debe saber sobre la hipoacusia o sordera.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.

Compartir este post​

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva.

Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
Conozca la política de privacidad para Colombia. 

Copyright © 2018 Cochlear Ltd. All rights reserved