Qué es tamizaje auditivo para recién nacidos y por qué debe conocerlo

Conozca de qué se trata el tamizaje auditivo que debe recibir su bebé al nacer. Este le permitirá detectar a tiempo la presencia de algún problema de audición.

Quizá la palabra cribado o tamizaje no le suene muy familiar. De hecho muchas madres no tienen conocimiento sobre esta prueba auditiva que debe realizarse a los niños al nacer.

“La necesidad de identificar los trastornos de la audición al nacer y garantizar el diagnóstico e intervención antes de los seis meses de edad se reconoce como un estándar de salud internacional”. Así lo indica la revista Acta Otorrinolaringológica Española, en su artículo sobre cribado auditivo neonatal. O tamizaje auditivo neonatal, como también se conoce.

Sobre la aplicación de esta prueba existe un Consenso Latinoamericano sobre el Tamizaje Auditivo Neonatal, así como se ha ampliado la aplicación obligatoria y gratuita del Tamizaje Metabólico Neonatal en Latinoamérica.

11 millones de nacimientos anuales, en promedio, tiene Latinoamérica¹. Es necesario realizar el tamizaje a todos los niños.

¿Qué es un tamizaje auditivo neonatal?

Se trata de una prueba objetiva que permite hacer una detección temprana de posibles problemas de audición en su bebé. 

Hay que aclarar que existen dos fases o etapas de tamizaje, estas son: 

Emisiones otoacústicas

Es la primera prueba que se realiza para detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos. Se puede realizar desde el nacimiento.

Es un estudio no invasivo el cual permite detectar la viabilidad de las células ciliadas externas (dentro de la cóclea), mediante el uso de emisiones otoacústicas con solo colocar una oliva o receptor en cada oído del paciente. Su duración es de segundos.

Según la respuesta de estas células, se puede detectar si existe daño en la audición. Sin embargo no lo cuantifica, es decir no permite conocer el grado de hipoacusia.

>>¡Cuáles son los grados de la hipoacusia? Encuéntrelos aquí<<

Si esta prueba resulta alterada, se debe proceder, a realizar la segunda prueba de cribado: Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral o de Estado Estable.

Potenciales Evocados Auditivos

Esta prueba permite valorar el resto de la vía auditiva y medir en qué grado o nivel se encuentra la audición: normal o con algún tipo de hipoacusia, bien sea leve, moderada, severa o profunda.

Para realizar este test se conectan electrodos a la cabeza del niño y se colocan dos auriculares en los oídos que emiten sonido (“clics”). Esto para determinar, en caso de que haya pérdida auditiva, si se trata de una hipoacusia unilateral (afecta a un solo oído) o bilateral (afecta ambos oídos).

La prueba se debe realizar con el paciente en reposo o mientras el bebé está dormido, lo cual no es un inconveniente en un recién nacido. Cuando se realiza en un niño de edad más avanzada, se debe practicar dormido o sedado, pues debe permanecer quieto para lograr una medición idónea.

Con la realización de estas dos pruebas de cribado se puede hablar de una detección completa de los problemas de audición.

Se necesitan esfuerzos continuos para asegurar que los aproximadamente 11 millones de nacimientos anuales en América Latina sean examinados para detectar pérdida auditiva y reciban los servicios de seguimiento recomendados

Investigadora Barbara Gerner de García².

¿Cómo se procede si se detecta hipoacusia en su bebé?

Si se identifica alguna alteración en la audición del niño, alguna pérdida auditiva, el paso a seguir es evaluar cuál es la mejor alternativa posible. Lo que se busca es encontrar la mejor solución auditiva, lo más prontamente posible, para que el niño pueda escuchar sin problemas y desarrollar lenguaje oral.

De acuerdo con el grado y tipo de hipoacusia diagnosticada, se indica la solución auditiva adecuada:

Si a pesar del uso de auxiliares auditivos no existe mejoría y el niño no responde a esta solución y no puede desarrollar el lenguaje, el paciente entra al protocolo de implante coclear.

La solución de implante coclear solo se considera cuando la pérdida auditiva va de severa a profunda, y el paciente no responde al uso de auxiliares auditivos adecuados a su pérdida auditiva.

¿Qué es el protocolo de implante coclear?

Según explica el especialista, este protocolo es mundial y es el que realizan las clínicas y hospitales éticamente responsables.

En todo centro de implante correctamente establecido existe un comité de implante coclear, conformado por diferentes profesionales y especialistas de la salud: otólogo (cirujano especialista en oído), audiólogo, terapeuta de lenguaje, psicólogo, trabajador social, entre otros.

Cada uno de ellos brinda su punto de vista en cada caso en particular. Es decir, este comité hace un estudio para cada  paciente, y así determinar si es aconsejable o no llevar a cabo una implantación.

 

¿Por qué es importante realizar un tamizaje auditivo neonatal?

El tamizaje auditivo neonatal es, como se mencionó anteriormente, fundamental para detectar a tiempo, cualquier condición de hipoacusia o sordera en un recién nacido.

El hecho de que esta prueba, en los primeros días del nacimiento, genere un resultado “normal” no significa que más adelante no exista la probabilidad de padecer problemas de audición por otras causas.

Es importante que los padres de familia tengan conocimiento sobre las etapas del desarrollo auditivo y del lenguaje que irá atravesando el bebé durante su crecimiento, para detectar posibles alteraciones en la audición y tratarlas a tiempo.

>>Conozca el testimonio de esta madre que detectó la pérdida auditiva a tiempo y lo cambió todo<< 

 

Causas de pérdida de audición en recién nacidos

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear™.

Referencias

  1. Overview of newborn hearing screening activities in Latin America. En: https://scielosp.org/article/rpsp/2011.v29n3/145-152/
  2. Overview of newborn hearing screening activities in Latin America. En: https://scielosp.org/article/rpsp/2011.v29n3/145-152/
 

D1893348