¿Puede una persona con implante coclear hacer música?

Los implantes cocleares permiten, a aquellas personas con hipoacusia, recuperar la audición y representan, para los músicos con esta condición, la posibilidad de seguir componiendo y disfrutando de sus creaciones.

El caso es conocido. Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta, pianista… sordo. Que si la enfermedad de Paget, que si una otoesclerosis. Lo cierto del caso es que el músico alemán compuso muchas de sus más célebres obras cuando estaba casi completamente sordo.

Beethoven era un genio de la música, sí, pero también el más reconocido ejemplo de que la pérdida de la audición no significa una limitación para dejar de crear. Ahora ¿qué habría sido de este compositor si hubiera existido tratamiento para su hipoacusia en el siglo XVIII?

Eso lo pueden contestar los músicos de hoy que cuentan con implantes como solución a sus problemas de pérdida auditiva. Incluso, en Kajetany (Polonia) se lleva a cabo el Festival Nacional de los Niños, Adolescentes y Adultos con Trastornos Auditivos, Beats Of Cochlea, que en 2019 celebró su quinta edición. 

Así funciona un implante coclear

Hay una manera fácil de definir un implante coclear: un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. No hay nada mágico allí, es ciencia. 

Los implantes suplen las partes dañadas del oído interno —o la cóclea— permitiendo que el sonido sea transferido a los nervios auditivos y viaje de allí al cerebro para poder oír. 

Como se infiere por su nombre, requiere de una cirugía para implantarlo bajo la piel, detrás de la oreja. Y necesita, además, un procesador (este sí externo) que capta el sonido y lo convierte en un código digital que envía al implante y que este, a su vez, transforma en impulsos eléctricos para estimular los nervios de la audición. 

Quizá le interese leer: ¿Cómo es una cirugía de implante coclear?

¿Hay escuelas de música para personas con implantes cocleares?

El proceso educativo para las personas con hipoacusia depende en gran parte del desarrollo del lenguaje que hayan alcanzado. Sin embargo, estimular la audición es beneficioso para los usuarios de implantes cocleares o con alguna otra solución auditiva (audífonos o implantes de conducción ósea).

Hay iniciativas, en distintos países, que buscan la enseñanza de la música en personas con pérdida de la audición. En Cáceres, España, por ejemplo, un profesor de música del Colegio Público Gonzalo Encabo, se encargó de enseñarle a una alumna de 9 años algunas nociones de solfeo e interpretación con éxito¹

En Bogotá, Colombia, en un colegio público, crearon una escuela de música para niños con discapacidad auditiva². Además, un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia, encontró impactos positivos al tratar con musicoterapia a niños con implante coclear³.

Mariana Cardoso, del Consejo de Rehabilitación de Cochlear en Brasil, reconoce la importancia de la música en los procesos de rehabilitación de los usuarios. “La música puede ser usada para estimular la conciencia fonológica, el ritmo, la percepción de frecuencia y el lenguaje”⁴

Así que más allá de la existencia o no de estas escuelas de música, lo que hay que tener claro es la completa capacidad que tienen los usuarios de implantes para apreciar la música y para aprender a interpretarla con instrumentos musicales. 

¿Cómo se diferencian los sonidos cotidianos de la música con un implante coclear?

Los procesos de aprendizaje, reconocimiento y diferenciación de los sonidos por parte de los usuarios de implantes pasan por un proceso de rehabilitación. Los oyentes que perdieron la audición, descubrirán que los sonidos serán distintos a como los recordaban, al pasar de la audición acústica a la audición eléctrica. 

Sin embargo, los usuarios se acostumbran y, rápidamente, perciben los sonidos igual. Esto sucede luego de un tiempo de adaptación que es de, aproximadamente, un mes, aunque puede tardar un poco más en algunos casos.

Ese reaprendizaje, más las terapias y el uso continuo del procesador, les permitirán reconocer y diferenciar los sonidos cotidianos, el habla, el ruido y la música.

¿Cómo hacer música con implantes cocleares?

No, los implantes cocleares no son instrumentos musicales, pero permiten que los músicos puedan continuar con su creación artística. Lo sabe Rudy Hernández, usuario de un procesador Nucleus® Kanso®

Y también todos y cada uno de los usuarios de soluciones auditivas que participaron en este video: niños que cantan, flautistas, bateristas, pianistas y trompetistas, todos ellos implantados, demuestran cómo se puede hacer música con implantes cocleares.

¿Es difícil aprender a tocar un instrumento si se tienen implantes cocleares? Pues si se cuenta con un proceso de rehabilitación apropiado, será tan fácil o difícil como para cualquier persona aprender a leer un pentagrama o a realizar los acordes de una guitarra, solo necesitará el correcto entrenamiento y disciplina.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias:
¹ https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias125.htm
² https://bogota.gov.co/servicios/empleo/ninos-con-discapacidad-auditiva-tambien-disfrutan-de-la-musica-en-cole
³ https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300004
⁴ https://youtu.be/aJH8PyJQU-o

D1756227