Microtia y atresia: ¿qué tan frecuentes son en Latinoamérica?

La prevalencia de la microtia y la atresia en Suramérica es de 3.2 por cada 10.000 nacimientos,  atribuido a la etnia y a la grandes alturas de algunas ciudades¹. Y Bogotá es la ciudad del mundo con mayores reportes de microtia².

Siete millones de colombianos tienen problemas de audición. Lo dice el Ministerio de Salud³. Las autoridades del país señalan que existen factores externos que podrían generar problemas de audición, como la exposición al ruido, el excesivo uso de auriculares, el tráfico, el consumo de alcohol, algunos medicamentos y sustancias psicoactivas. Además, también se conoce que la pérdida auditiva puede estar relacionada con problemas congénitos. 

Según una investigación de la Universidad Javeriana, las anomalías de la oreja son la malformación congénita más frecuente en el país, con una tasa de 74,13 por cada 10.000 nacidos vivos. Incluso, se señala a Bogotá, la capital del país, como la ciudad con más reportes de microtia en el mundo entero.

Microtia y atresia en Latinoamérica

¿Qué son la microtia y la atresia?

La microtia y la atresia son malformaciones congénitas otológicas, que comprometen la forma o incluso la presencia de algunas estructuras fundamentales del oído, alterando la correcta audición de las personas.

La microtia es la alteración en la forma del pabellón auricular, lo que hace que la oreja sea más pequeña o tenga alteraciones en su forma. Existen diferentes grados de microtia y, generalmente, el componente estético es el que más llama la atención de los padres. 

Sin embargo, tanto para niños como adultos con microtia es muy importante identificar o confirmar la existencia de pérdida auditiva para poder tratarla, siempre contando con la asesoría de un equipo de profesionales de la salud, que incluyen al otorrinolaringólogo u otólogo, más un especialista en audiología. 

También se puede recurrir a alternativas para tratar el componente estético de la microtia, como son las prótesis o las cirugías reconstructivas. Los expertos sugieren que sea el paciente quien decida si quiere un tratamiento para su malformación, ya sea una prótesis anclada al hueso o una reconstrucción quirúrgica del oído externo.

La atresia aural congénita, por su parte, se refiere a la ausencia del conducto auditivo externo. Su tratamiento puede ser la cirugía reconstructiva de este canal auditivo o el uso de implantes de conducción ósea, pero la decisión de cuál de ambas opciones es mejor depende de cada persona y de las recomendaciones de los especialistas.

Es una decisión, sin embargo, que no se toma a la ligera. Tanto para la microtia como para la atresia es muy importante identificar si existe una pérdida de audición asociada y tratarla rápidamente.

En el caso de los niños, esto permitirá  obtener los mejores resultados posibles en su desarrollo del lenguaje y existen ayudas auditivas de conducción ósea que no requieren de cirugía y se pueden adaptar a los bebés desde muy temprana edad.

Asimismo, los adultos con microtia y atresia que aún no hayan tratado su pérdida auditiva pueden beneficiarse de implantes auditivos facilitan su comunicación y así mejorar su calidad de vida.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias:

¹Luquetti DV, Heike CL, Hing AV, Cunningham ML, Cox TC. Microtia: Epidemiology & Genetics. Am J Med Genet A. enero de 2012;158A(1):124-39.

² En: Bogotá, la ciudad con más casos de niños con microtia del mundo. https://medicinaysaludpublica.com/bogota-ciudad-con-mas-casos-ninos-con-microtia-mundo/

³En: Audición sana y segura en el curso de vida https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/Audici%C3%B3n-sana-y-segura-en-el-curso-de-vida.aspx


D1749416