Anatomía de la cóclea: qué es y cómo funciona

La cóclea es una estructura parecida a la forma de un caracol y se ubica en el oído interno. Está compuesta por más de 30.000 células ciliadas, que transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos para luego enviarlos al cerebro y así reproducir los sonidos.

La cóclea es clave en el proceso de audición. Se encarga de transformar las señales acústicas en mensajes nerviosos, para que el cerebro pueda descifrarlos.

¿Cuáles son las partes de la cóclea?

¿Cómo funciona la cóclea?

Después que los sonidos han viajado a través del oído externo y el oído medio, llegan a la cóclea y ponen en movimiento los líquidos laberínticos (perilinfa y endolinfa) y esto genera una onda que viaja a través de la membrana basilar.

La membrana basilar está ubicada en la parte interna de la cóclea y aloja delicadas estructuras que perciben las señales acústicas y es capaz de diferenciar por intensidad (volumen) y frecuencia (graves y agudas). Por ejemplo, los tonos de baja frecuencia como el ladrido de un perro son detectados en la punta de la cóclea llamada ápice, mientras que los sonidos de alta frecuencia como el cantar de un pájaro son percibidos en la base de la cóclea.

El movimiento de la membrana basilar activa las células ciliadas, las cuales se despolarizan y traducen estos movimientos en impulsos eléctricos que son enviados al nervio auditivo. Desde allí continúan su recorrido hasta llegar al cerebro, donde damos significado a estos sonidos.

Patologías o anomalías en la cóclea

  • Anomalías en las células ciliadas: se pueden dañar o lesionar por exposición a ruidos fuertes o por ingesta de medicamentos tóxicos, entre otros factores, si esto sucede, dejarán de ejercer su función que es convertir los sonidos en impulsos eléctricos para que esta información pueda llegar al cerebro, y es por esto, que se generará la pérdida auditiva. 
  • Ausencia de las células ciliadas: el paciente puede nacer con pocas o ningunas células ciliadas, lo que impide que los sonidos se conviertan en impulsos eléctricos y por lo tanto nunca llegan ni al nervio auditivo, ni al cerebro. 
  • Malformaciones congénitas: pueden ser unilaterales o bilaterales. En estos casos, los pacientes presentan formación incompleta de la cóclea o la ausencia de ella.
  • Síndrome de Ménière: se presenta cuando el líquido endolinfático se acumula en la cóclea, por lo cual es considerada una patología en el oído interno y generalmente la persona presenta episodios recurrentes de vértigo, acúfeno (zumbidos o silbidos) y pérdida auditiva. 

Es importante destacar que las células ciliadas, una vez dañadas, no pueden regenerarse.

¿Qué es un implante coclear?

Es un sistema que convierte los impulsos acústicos recibidos por los micrófonos del procesador en señales eléctricas que son entregadas al nervio auditivo a través de los electrodos o contactos activos, de esta manera sustituye las células ciliadas de la cóclea y se encarga de enviar estas señales directamente al nervio auditivo.

Los implantes cocleares ayudan al paciente a recuperar su confianza en sí mismo y mejorar sus procesos de comunicación con familiares y amigos. Así como también disfrutar al máximo cada aventura y la oportunidad de desarrollarse en lo que deseen.

¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

Imitan la función de esa parte del oído interno (cóclea) que falta o está dañada, para estimular directamente el nervio auditivo. De esta manera ayudan al paciente a escuchar y brindan un sonido más claro.

En Cochlear desarrollamos el sistema de implantes como Nucleus®, constituido por dos piezas: 

  • El implante coclear: requiere de una cirugía mínimamente invasiva, una parte se ubica debajo de la piel y el hilo de electrodos se inserta dentro de la cóclea. Está diseñado especialmente para acompañar al paciente toda su vida, sin necesidad de cambiarlo. 

Procesador de sonido: se ubica fuera de la oreja y es el receptor externo de la señal auditiva. Es un dispositivo pequeño, casi imperceptible.

Este es el proceso de audición de un implante coclear: 

  1. Los micrófonos del procesador de sonido captan los sonidos y el procesador los convierte en información digital. 
  2. Este mensaje se transmite a través de la bobina al receptor del implante justo debajo de la piel. 
  3. El implante envía señales de sonido digitales por el electrodo al nervio auditivo. 

El uso de estos dos componentes, le permiten al paciente disfrutar de un mejor rendimiento auditivo.

¿Quiénes son candidatos para usar implantes cocleares?

Pueden considerarse candidatos tanto niños como adultos, que presenten hipoacusia neurosensorial (de moderada a profunda) en uno o los dos oídos.

Es fundamental realizar al paciente una audiometría de la mano de un especialista, para un diagnóstico adecuado y oportuno. De esta manera, podrá contar con la solución ideal para su caso.

¿Quieres saber si eres candidato a implante coclear?

Tenga en cuenta:

Por favor, busque el consejo de su profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida auditiva. Los resultados pueden variar, y su profesional de la salud le aconsejará sobre los factores que podrían afectar su resultado. Siga siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener información sobre el producto.

CE, Advance Off-Stylet, AOS, Ardium, AutoNRT, Autosensitivity, Baha, Baha SoftWear, BCDrive, Beam, Bring Back the Beat, Button, Carina, Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어, Cochlear SoftWear, Contour, コントゥア, Contour Advance, Custom Sound, DermaLock, Freedom, Hear now. And always, Hugfit, Human Design, Hybrid, Invisible Hearing, Kanso, LowPro, MET, MP3000, myCochlear, mySmartSound, NRT, Nucleus,Osia, Outcome Focused Fitting, Off-Stylet, Piezo Power, Profile, Slimline, SmartSound, Softip, SoundArc, True Wireless, the elliptical logo, Vistafix, Whisper, WindShield y Xidium son marcas comerciales o marcas comerciales registradas del grupo de empresas Cochlear