Recuperación de cirugia implante cochlear

Así es la recuperación tras una cirugía de implante coclear

La recuperación de la cirugía de un implante coclear es un tema que genera preocupación en las personas afectadas por pérdida auditiva y que están decididas a encontrar el mejor tratamiento para su hipoacusia. Conoce cómo funciona.

La colocación del implante coclear mejorará su calidad de vida considerablemente porque podrá optimizar uno de sus sentidos y escuchar y disfrutar de sonidos que creía perdidos.

El camino al quirófano se hará mucho más llevadero al imaginar los beneficios que recibirá. Luego de que el procedimiento haya concluido, vendrá ese escenario inmediato, en donde se preguntará ¿qué sucede después

Postoperatorio de la cirugía de un implante coclear

recuperación cochlear

Tras la operación de un implante coclear, algunas personas rara vez pueden presentar vértigos y dolores de cabeza los cuales desaparecen a los pocos días del procedimiento.

Una vez que es implantado y sus partes externas son colocadas, se disminuye el riesgo de sufrir vértigos a menos de que posea una patología previa asociada, en cuyo caso el cirujano  podría durante la misma cirugía de implantación coclear hacer un procedimiento (descompresión de saco endolinfático) tratando de mejorar esta condición.

Luego de la cirugía, la zona del oído intervenida debe completar su proceso de cicatrización que tiene un período de tiempo aproximado de tres a cinco semanas.

Al dar por finalizado el proceso, las partes externas serán conectadas. Quedará con una pequeña cicatriz que podrá cubrir  con su cabello para luego empezar a tener la nueva experiencia de oír.

Le puede interesar: ¿Qué es la hipoacusia o sordera?

Rehabilitación auditiva

La rehabilitación auditiva es uno de los procesos más importantes en la recuperación de la cirugía de un implante coclear. El audiólogo por medio de un software de ajustes especializado para cada implante, adaptará el procesador de sonido a sus necesidades auditivas y ajustará cada electrodo para garantizar una audición clara, agradable y precisa. Este proceso varía dependiendo del usuario y el  tipo de implante que fue adaptado.

Tipos de Implantes Cochlear™

Seleccionar un implante coclear es una decisión para toda la vida. Ya sea para usted o para un ser querido, tener la confianza de que se está seleccionando la mejor solución auditiva para el presente y el futuro así como el desempeño auditivo y la confiabilidad del implante son consideraciones importantes para tener en cuenta. La confiabilidad del implante que usted escoja es la unidad de medida de la calidad y la confianza que Cochlear
entrega hoy y siempre.

Los implantes Nucleus® de Cochlear
son los más confiables de la industria1-4. Investigamos y generamos un informe sobre los estándares de confiabilidad5-7 de los implantes y publicamos data de todas las generaciones de implantes previas y actuales.

Conozca el procesador Nucleus® de un implante Cochlear aquí.

Fases de la rehabilitación

implantacion-nino

Después de ajustar el modelo de implante a sus necesidades, el profesional auditivo llevará a cabo una serie de sesiones o fases en la rehabilitación para incentivar la comprensión auditiva del usuario con el dispositivo.

  • Detección: también conocida como fase de condicionamiento al sonido; esta fase prepara y condiciona ante una extensa gama de estímulos sonoros que se encuentra en la vida cotidiana y que usualmente no podría percibir
  • Discriminación: en esta fase es posible que empiece a distinguir los ruidos o sonidos iguales de los que son diferentes. Descubrirá lentamente la diferencia entre cada sonido y a la vez, podrá percibir la semejanza entre ellos. Se comenzará reproduciendo sonidos más antagónicos y a medida de que vaya discriminando correctamente cada uno de ellos, se irá aumentando la complejidad.
  • Identificación: consistirá de actividades para escoger diferentes opciones de situaciones o ambientes que representan un estímulo sonoro por medio de una lista cerrada.

Eligiendo una palabra, sonido o frase entre una gama limitada de sonidos, será capaz de identificarlos y luego reproducirlos. El logopeda (o encargado de la enseñanza de la compresión auditiva) tendrá la tarea de variar las características de los ejercicios modificando la localización del sonido (oído izquierdo, oído derecho, o ambos) y el volumen.

  • Reconocimiento: consiste en reconocer y repetir un sonido, palabra, ritmo o frase en una lista en la que no se facilitarán pistas. El objetivo es repetir palabras y frases que se presentan en contextos abiertos y cerrados para comprender su significado. Inicialmente se utilizarán listas semiabiertas y el encargado implementará lectura labial y apoyo gráfico para desarrollar el ejercicio.

La finalidad de la rehabilitación es la de conseguir que el paciente saque el máximo provecho de su implante coclear. Por ello, es importante familiarizarse con él y aprender a utilizar un nuevo código de sonidos que le llevará a una mejor comunicación con el entorno.

La colocación de un implante coclear precisa de una obligatoria rehabilitación, siendo ésta la base más importante para obtener el máximo rendimiento de este sistema auditivo.

Fuente:

Cochlear
Implante coclear.org
Geosalud

Tenga en cuenta

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
.

Compartir este post​

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva.

Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
Conozca la política de privacidad para Colombia. 

Copyright © 2018 Cochlear Ltd. All rights reserved