Hipoacusia causada por atresia aural congénita: ¿qué es y cómo puede tratarse?

Algunos niños nacen sin el conducto auditivo externo o con una malformación del mismo, lo que deriva en una hipoacusia conductiva. Existen tratamientos para niños y adultos.

La atresia aural congénita es definida como una obstrucción causada por una malformación o desarrollo anormal, durante la gestación, del conducto auditivo, provocando la pérdida de la audición. En términos más precisos se trata de una hipoacusia conductiva.

En la mayoría de los casos de atresia, un revestimiento óseo separa el conducto auditivo externo del resto del oído, y en casos de atresia total, hay una ausencia completa del conducto auditivo externo, es decir, hay una obstrucción absoluta del orificio externo en la piel. 

En otros tipos de atresia aural congénita se evidencia un canal auditivo externo pequeño y con una formación incompleta (microtia) que muestra un estrechamiento anormal del conducto.

La microtia más común es la que se conoce como de grado 3 y cuando se presenta casi siempre afecta el canal auditivo, ocasionando el tipo de hipoacusia conocida como conductiva, dice Stanford Children’s Health¹

 

>>Qué es la microtia y la atresia y sus soluciones<<

 

Tratamientos para la hipoacusia causada por atresia aural congénita

Para tratar la atresia se contemplan dos opciones: la cirugía reconstructiva del canal auditivo o el implante acústico, también conocido como implante de conducción ósea, que hace posible evitar la obstrucción del canal y que el sonido llegue al oído interno por medio del hueso mastoides. 

En todos los casos dependerá del dictamen que el equipo médico determine luego de un tamizaje auditivo y que considere más adecuado.

Tratamiento de la hipoacusia causada por atresia en niños

Es preciso saber que el procedimiento quirúrgico normalmente no se hace en recién nacidos. La edad pertinente para la cirugía puede variar y hacerse para pacientes después de los cinco años de edad

Antes de la cirugía reconstructiva, las familias deben asumir la atresia de manera consciente, pues en algunas ocasiones los niños que la padecen necesitan del apoyo de su entorno familiar.

Una alternativa eficaz y recomendable en los niños con atresia es utilizar desde los primeros meses de vida las opciones no quirúrgicas del Sistema Baha®: el Baha Start, el SoundArc™ y la Softband™, para evitar atrasos en el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje y comunicación.

 

>>Microtia y atresia en niños: problemas y soluciones<<

Tratamiento de la hipoacusia causada por atresia en adultos

Para el caso de pacientes mayores de edad es necesario contar con especialistas que, de acuerdo a una valoración previa y a los exámenes audiológicos correspondientes, indiquen cuál es la manera más efectiva para tratar la atresia, debido al desarrollo de la obstrucción y a la complejidad que se pueda presentar por el paso de los años.


Aunque en algunos casos la reconstrucción es la solución más efectiva, no todos los pacientes pueden ser candidatos y dependerá de muchos factores que solo su equipo médico puede determinar. Para los pacientes que después de una cirugía reconstructiva continúan con una hipoacusia conductiva los sistemas Baha® u Osia®  podrían ser una oportunidad para solucionar la pérdida de la audición.

1 de cada 10.000 a 15.000 recién nacidos vivos pueden presentar atresia².

Lo más importante es conocer que, para disminuir las afectaciones de la atresia aural, existen tratamientos efectivos que posiblemente les permitirán escuchar de nuevo a quienes la presentan. 

En los niños, estos procedimiento buscan el desarrollo de las habilidades de percepción auditiva y del lenguaje oral, y en los adultos, la posibilidad de tener más confianza, establecer conversaciones con amigos y disfrutar de su vida social sin ningún inconveniente.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

D1650811-2