¿Cuáles son los beneficios de los implantes acústicos de conducción ósea?

Otra de las soluciones para la hipoacusia son los implantes acústicos de conducción ósea, pero no son para todo tipo de pérdidas auditivas. ¿Cuándo o por qué se acude a estos? 

El sonido viaja por el aire, sí. En ondas sonoras que el organismo es capaz de convertir en impulsos eléctricos para decodificarlos luego en el cerebro. Pero el sonido también produce vibraciones y es de estas que se valen los implantes acústicos para solucionar ciertas condiciones que producen pérdida auditiva.

Normalmente, los sonidos son “atrapados” en el oído externo y llevados a través de diferentes estructuras hasta el oído interno, que es donde se encuentran las células auditivas que hacen posible en gran parte la audición. 

¿Cómo funcionan los implantes acústicos? Por medio de la conducción ósea. Estos implantes acústicos e implantes auditivos activos permiten, en las personas con problemas en el oído externo y el oído medio, que el sonido viaje hasta el oído interno valiéndose de la vibración, llevándola —o conduciéndola— a través del hueso del cráneo, saltándose las estructuras afectadas del oído.

Estos implantes brindan un sonido claro, sin distorsiones, haciendo posible que las personas con hipoacusia conductiva, hipoacusia neurosensorial unilateral (SSD) o hipoacusia mixta, mejoren su capacidad de escucha o puedan escuchar, incluso.

¿Cuáles son los beneficios de los implantes acústicos como los del Sistema Osia® de Cochlear™?

En personas con pérdida auditiva conductiva o mixta

En personas con hipoacusia unilateral (SSD)

En niños

¿Qué son los implantes acústicos de conducción ósea?

Su nombre es específico, entonces: se trata de dispositivos que buscan conducir el sonido a través del hueso, que es un medio natural para la audición, hasta el oído interno, sorteando los problemas existentes en las otras estructuras, como se mencionó anteriormente.

Si bien desde el siglo XVII se supo de la existencia de la conducción ósea¹, solo desde hace alrededor de 40 años existen los implantes acústicos que hacen posible tratar la hipoacusia.

¿Cuándo se necesitan implantes acústicos de conducción ósea?

Sin embargo, no todos los casos de pérdida auditiva son indicados para ser tratados con implantes acústicos. 

¿Cuáles, entonces? Suelen ser, especialmente, para los casos de hipoacusia conductiva, porque es este tipo de pérdida la que compromete las estructuras del oído externo o medio, evitando que el sonido llegue adecuadamente al oído interno.

También para los casos de microtia y atresia, por ejemplo, donde hay ausencia o fallas en la formación del pabellón auditivo o del conducto auditivo externo. 

Las infecciones del oído constantes y repetitivas pueden ser responsables de la hipoacusia conductiva, así como las otitis externa o media crónica. También puede ser causada por un cuerpo extraño en el conducto auditivo o por otoesclerosis, entre otras circunstancias.

También pueden estar indicados para pérdidas auditivas neurosensoriales unilaterales o para pérdidas mixtas.

Hay que tener en cuenta que antes de realizar el implante, un cirujano debe de evaluar al paciente, para determinar si, en efecto, es posible realizar la intervención. Por otro lado, si usted es candidato para un implante de conducción ósea, debe saber que se requiere una cirugía que implica una serie de posibles riesgos que se deben tener en cuenta.

¿Cómo se implementan los implantes acústicos de conducción ósea?

Como se mencionó anteriormente, es necesario practicar una cirugía para poder colocar el implante acústico Baha®, que consta de tres partes:

Tras la cirugía, se debe esperar que se complete el proceso de osteointegración, que puede ser de cuatro meses, para realizar la activación del procesador de sonido.

En el caso del Sistema Osia®, este solo se compone de dos parte:

¿Cómo se ve el implante acústico de conducción ósea tras la cirugía?

En las alternativas con imán y para el Sistema Osia, el implante no se ve. El usuario podrá sentir, al tacto, una pequeña protuberancia bajo la piel, pero el implante será invisible para las demás personas si no lleva el procesador de sonido. Para la alternativa de conexión por un pilar, es posible verlo, sin embargo con la presencia de cabello, es poco visible.

Es importante saber que el procesador de sonido está ajustado según según el grado de pérdida auditiva. No es posible su uso por dos usuarios diferentes, ni tampoco el intercambio de procesadores entre una persona implantada y otra con hipoacusia bilateral. 

Será necesario, en todo caso, continuar con un proceso de rehabilitación, para que las personas implantadas aprendan a escuchar con este nuevo dispositivo.

Consideraciones con los implantes acústicos de conducción ósea

El clima y el ambiente donde se vive, la ocupación o labores diarias del candidato y, en general, el estilo de vida de las personas pueden motivar el cambio. Asesorarse bien es fundamental para tomar la mejor decisión.

Sin embargo, recuerde que debe ser un especialista, tras una serie de evaluaciones y consideraciones, quien defina la pertinencia de realizar la implantación de un sistema de implante acústico. 

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1825495