Cómo saber que un audífono ya no funciona

¿Siente que sus audífonos se dañaron? Tal vez sea el momento de consultar de nuevo con su audiólogo: puede ser que su nivel de pérdida auditiva haya aumentado y requiera cambiar la solución que está usando, pasando de los audífonos a un implante auditivo.

¿Recuerda cuando le prescribieron audífonos? ¿Hace cuánto tiempo fue? Los audífonos suelen ser la primera alternativa para una pérdida auditiva leve o moderada. Sin embargo, la hipoacusia es un trastorno que en algunos casos suele ser progresivo, es decir, va en aumento y la pérdida puede ser mayor con el tiempo.

Puede que usted piense que el audífono no funciona, pero quizá sea el momento de pensar en otra solución.

Este suele ser el testimonio de varios pacientes: “Cuando empecé a usar audífonos escuchaba bien, pero ahora siento que tengo que hacer mucho esfuerzo para oír. Me causa dificultad hablar con otras personas y ya no logro comunicarme por teléfono”.

No es una mala idea verificar el funcionamiento del audífono, cambiarle la baterías incluso, pero si el audífono no reporta ningún problema técnico, será necesario evaluar cómo está la audición y si se ha desmejorado.

¿Cómo saber que un audífono ya no es suficiente para tratar la pérdida auditiva?

Primero lo primero: cómo funciona un audífono y por qué deja de ser útil en algunas ocasiones

Estas son señales para descubrir que los audífonos —o el audífono o prótesis auditiva— que usa, ya no le son útiles. Pese a estar usándolos.

Si es su caso, es posible que su hipoacusia esté aumentando.

Para saberlo, lea también: Signos comunes para detectar si su pérdida auditiva aumenta.

Tenga presente que:

Al principio, un audífono puede ser incómodo, sentir que está taponado y oír su propia voz más fuerte, sentir interferencias y zumbidos.

Acceder a un implante coclear de Cochlear™ es posible.  Míralo ya.

¿Qué debe hacer si cree que necesita un implante coclear?

El especialista es quien finalmente podrá afirmar si sus audífonos funcionan o no.

¿Esta información ha sido útil? Si quiere seguir aprendiendo, encuentre a continuación un completo panorama sobre la audición y los implantes cocleares.

¿Cambiará la manera de escuchar ahora que tiene un implante en lugar de audífonos?

Toda persona que recibe un implante coclear necesitará un proceso de acompañamiento por parte de los especialistas en audición, así como una rehabilitación auditiva para aprender a escuchar con el implante y su respectivo procesador de sonido. Además, requerirá de un tiempo para acostumbrarse a su uso.

Es decir, habrá un tiempo de adaptación y aprendizaje, pero eso no significa que dejará de escuchar. Todo lo contrario, con el implante coclear volverá a oír los sonidos que ya no estaba percibiendo ante la imposibilidad del audífono de seguir siendo la solución ideal para su hipoacusia. 

Si este es su caso, tal vez le interese conocer más sobre los implantes cocleares.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

D1605457-2