Cómo saber que un audífono ya no funciona

kanso
marzo 20, 2019

Si está evidenciando cambios en la experiencia auditiva, como los que le contaremos a continuación, es posible que un audífono ya no sea suficiente y deba cambiar su solución auditiva.

¿Recuerda cuando le prescribieron audífonos? ¿Hace cuánto tiempo fue? Los audífonos suelen ser la primera alternativa para una pérdida auditiva leve o moderada. Sin embargo, la hipoacusia es un trastorno que suele ser progresivo.

Este suele ser el testimonio de varios pacientes: “Cuando empecé a usar audífonos escuchaba bien, pero ahora siento que tengo que hacer mucho esfuerzo para oír. Me causa dificultad hablar con otras personas y ya no logro comunicarme por teléfono”.

¿Es este su caso? Si es así, es posible que los audífonos que está usando ya no son suficientes.

¿Cómo saber que un audífono ya no es suficiente?

Estas son señales de que los audífonos -o audífono- que usa, ya no le son útiles:

  • Tiene dificultad de seguir una conversación con varias personas al mismo tiempo.
  • Tiene que hacer mayor esfuerzo para entender lo que dicen.
  • Tiene que recurrir a la lectura de labios para comprender cuando hablan.
  • El volumen de su audífono se queda corto para escuchar lo que quiere.
  • En ambientes ruidosos, el sonido se distorsiona y se vuelve molesto.
  • Es complejo atender una llamada telefónica.
  • No logra discriminar diferentes sonidos, por lo que la calidad de los sonidos se ve afectada.

Si es su caso, es posible que su hipoacusia esté aumentando.

Para saberlo, lea también: Signos comunes para detectar si su pérdida auditiva aumenta.

Tenga presente que:

  • Los audífonos son una solución auditiva que por, sus características, no logran cubrir una pérdida auditiva más avanzada, es decir, de severa a profunda.
  • Si el audífono es análogo (convierte las ondas sonoras en señales eléctricas para ser amplificadas), el fabricante programa su audífono siguiendo las especificaciones recomendadas por su audiólogo, y usted debe ajustarlo de acuerdo al entorno en que se encuentre.
  • Si el audífono es digital (transforma las ondas sonoras en códigos numéricos —código binario— antes de hacer la amplificación), la programación de las intensidades y tonos puede ser más específica, lo que le dará mayor facilidad al audiólogo de graduar el audífono de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida.
  • Si aún lleva poco tiempo usando auxiliares auditivos, también puede ser, que aún no se haya acostumbrado a su funcionamiento. Como sabrá, adaptarse a esta nueva forma de oír puede tomar tiempo. El ajuste es un proceso prolongado. Además, debe aprender a usarlos, ajustarlos, limpiarlos, diferenciar uno del otro.

Al principio, un audífono puede ser incómodo, sentir que está taponado y oír su propia voz más fuerte, sentir interferencias y zumbidos.

Acceder a un implante coclear de Cochlear™ es posible. Míralo ya.

¿Qué debe hacer si cree que necesita un implante coclear?

  • Como usuario de audífonos, deberá visitar de inmediato a su audiólogo, quien hará los test necesarios para verificar los niveles de su pérdida auditiva.
  • A través de una audiometría, el audiólogo podrá calibrar los audífonos para ajustarse a sus nuevas necesidades o decidirá si debe cambiarlo por un audífono más potente.
  • Entre mayor sea el daño en sus células auditivas, requerirá una mayor amplificación. Podría llegar al punto en que hasta un audífono potente, sea insuficiente.
  • Si luego de los ajustes, los resultados no son los esperados, el audiólogo considerará si debe dar el paso a una solución más acorde a su pérdida auditiva como un implante coclear.
  • Pregunte al especialista cuáles son las funciones y características que más le convienen.

El especialista es quien finalmente podrá afirmar si sus audífonos funcionan o no.

¿Esta información ha sido útil? Si quiere seguir aprendiendo, encuentre a continuación un completo panorama sobre la audición y los implantes cocleares.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.