¿Cómo se diagnostica la hipoacusia?

diagnostico-hipoacusia
noviembre 20, 2018

Estas son las pruebas que permiten detectar la hipoacusia. Si usted, su hijo o un ser querido están teniendo problemas auditivos consulte a un médico especialista cuanto antes.

Las pruebas para diagnosticar la pérdida de audición pueden incluir:

  • Examen físico. Su médico buscará en su oído las posibles causas de su pérdida auditiva, como cerumen o inflamación de una infección. Así mismo examinará cualquier causa estructural de sus problemas de audición.
  • Pruebas de detección generales. Es posible que su médico le pida que cubra un oído cada vez para ver qué tan bien escucha las palabras pronunciadas en varios volúmenes y cómo responde a otros sonidos.
  • Pruebas de diapasón. Los diapasones son instrumentos metálicos de dos puntas que producen sonidos cuando se golpean. Las pruebas simples con diapasones pueden ayudar a su médico a detectar la pérdida de audición. Una evaluación del diapasón también puede revelar si la pérdida de audición es causada por daños a las partes vibrantes de su oído medio (incluido el tímpano), daño a los sensores o nervios de su oído interno, o daño a ambos.

Las pruebas comunes de audición son:

1. Audiometría

Un audiograma mapea su pérdida de audición a través de un rango de diferentes frecuencias de sonido. Un audiólogo lo usa para ayudar a evaluar la mejor manera de controlar su pérdida auditiva.

  • Un audiograma a menudo se llama “examen de audición”.
  • Es un registro escrito de sus niveles de audición.
  • Una serie de audiogramas puede rastrear los cambios en la audición a lo largo del tiempo.
  • Sus niveles de umbral de audición (los sonidos más silenciosos que puede escuchar) se miden en: decibelios (dBHL) a diferentes frecuencias desde bajo (500 Hz) a alto (8000 Hz).
audiogramas

También le puede interesar cómo se mide la hipoacusia.

2. Impedanciometría

Es una prueba que se realiza para evaluar cómo funciona el oído medio ante el estímulo sonoro, así como la movilidad e integridad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular (martillo, estribo y yunque).

Es una prueba otorrinolaringológica completamente indolora y objetiva que sirve para valorar cómo se comporta la onda sonora a lo largo del oído medio.

No se necesita la participación activa del paciente, a diferencia de lo que ocurre con la audiometría.

¿En qué consiste este estudio?

Consiste en la introducción de una sonda en el oído externo, de manera que queda completamente sellado. Esta sonda está compuesta por tres conductos:

  • Uno de ellos está unido a una bomba de presión que permite la variación de la presión de la sonda.
  • Otro de los conductos está enlazado a un pequeño altavoz que emite un sonido de baja frecuencia. Lo que debería ocurrir en un oído en condiciones normales es que, si la presión de la cavidad artificial es igual que la cavidad timpánica, la vibración del complejo osicular es máxima, es decir, la impedancia que presenta es mínima.
  • El tercero y último está conectado a un micrófono que transforma el sonido en un impulso eléctrico que es evaluado mediante un aparato llamado voltímetro.

Medir su audición será útil para averiguar el tipo de problema auditivo que puede padecer usted o su hijo.

Así mismo se podrá descubrir si la hipoacusia es leve, moderada, severa o profunda.

Otros exámenes que le ayudarán a saber si su hijo tiene hipoacusia.

Clic aquí: Encuentre un panorama completo sobre la audición, la hipoacusia y tratamientos para la hipoacusia.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.