Actividad física con implante auditivo: 10 consejos para deportistas

Consejos: deportes e implantes

Actividad física con implante auditivo: 10 consejos para deportistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

Garantizar la integridad y el buen funcionamiento de su implante coclear es posible mientras practica actividad física. Estos 10 consejos para deportistas le ayudarán a disfrutar la vida plenamente mientras mejora su salud y cuida su dispositivo.

Empezar a usar un implante coclear es iniciar una nueva vida, recuperar espacios y restablecer vínculos. Entre otras cosas, se abren posibilidades para la práctica de ciertas actividades nunca antes realizadas o que se habían abandonado.

Aunque es cierto que el uso de implantes auditivos exige tener ciertos cuidados, la actividad física, los ejercicios al aire libre y los deportes acuáticos no están vedados para quienes encontraron una solución idónea en los implantes cocleares.

Conozca 10 consejos para deportistas que deseen mejorar su rendimiento y practicar de forma periódica, sin poner en riesgo el procesador de sonido de su solución auditiva.

Tenga en cuenta estos consejos al hacer deporte

Recuperar la capacidad de escuchar es un momento crucial en la vida de una persona. Cada día implica un nuevo descubrimiento y, durante los primeros meses, un avance en el proceso de rehabilitación y adaptación.  

Practicar deporte es parte integral del proceso. No solo ayuda a las personas a sentirse bien físicamente, también brinda estabilidad emocional.

Pero, hay ciertos cuidados que deben tenerse para garantizar la durabilidad y el buen funcionamiento del aparato para el oído que se eligió para volver a escuchar. Y aunque son mayores las precauciones a considerar luego de una cirugía de implante coclear, extremar los cuidados debe ser un esfuerzo permanente.

1. Controle la sudoración

Usar diademas, turbantes o balacas al caminar, trotar o correr ayuda a evitar la presencia excesiva de sudor en el área implantada. De esa manera, se protege el sistema de daños ocasionados por la humedad. También puede usar toallas o muñequeras para secarse constantemente.  

¿Cuáles son los posibles riesgos de una cirugía de implante coclear?

2. Guarde las partes externas

En algunos deportes, como fútbol, tenis o baloncesto, existe riesgo moderado de contacto físico, por lo que puede ser buena idea retirar temporalmente el procesador, es decir, la parte externa del dispositivo.

3. El casco: su nuevo mejor amigo

Recuerde que el receptor/estimulador, al que llega la señal desde el procesador de sonido, está instalado en su cabeza. Lo único que lo separa del exterior es su piel. Por ello, al montar a caballo, o practicar ciclismo, patinaje, esquí,  entre otras actividades, es recomendable usar casco.

4. Evite los deportes de contacto

Boxeo, karate, rugby y toda actividad física en la que los golpes están asegurados son incompatibles con los aparatos auditivos. Practicarlos es poner en riesgo la integridad del receptor/estimulador y del resto del equipo.

5. ¿Y la natación?

Deportes e implantes

Algunos tipos de implante cocleares tienen accesorios que permiten protegerlos del agua. Eso facilita realizar deportes acuáticos en profundidades no mayores a los 3 metros. En caso de no contar con estas soluciones, es necesario retirar el procesador de sonido antes de nadar, esquiar, surfear o practicar vela.

6. Buceo recreativo

No se recomienda practicar buceo profesional, pues la presión a grandes profundidades dañaría el implante. Es posible bucear de manera recreativa a profundidades que varían según el modelo del implante, pero que suelen ser de máximo 10 metros.

7. Ojo con la presión

Al utilizar diademas, balacas, cascos, caretas o gafas de natación debe tener cuidado de no aplicar presión sobre la zona del implante. Ello no solo ayuda a mantener a salvo el receptor/estimulador, sino que garantiza una buena cicatrización cuando la cirugía es reciente. Use elementos que puedan graduarse fácilmente.

8. Ciclismo seguro

Al montar en bicicleta, puede ser de ayuda instalar un retrovisor para mantener el control de los alrededores, ya que el uso del implante con el casco puede reducir la capacidad de escucha.

9. Asegura el procesador

Existen sistemas que se sirven de cuerdas, ganchos y clips para mantener el procesador sujeto a la ropa. Es la mejor manera de no perderlo en caso de que se desprenda.

10. Cuidado con los actividades extremas

Practicar paracaidismo, bungee jumping y actividades similares no se sugiere durante los primeros tres o cuatro meses después de la cirugía.

Finalmente, el sentido común es la mejor herramienta a la hora de decidirse por uno u otro deporte. Cada quien debe analizar qué tan alto es el riesgo de caídas, golpes y otras situaciones de riesgo para el implante coclear. 

Informe sobre el dispositivo a las personas con las que piensa entrenar, y analice la intensidad de la práctica antes de decidir cuál de estos consejos debe seguir.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™