En el día mundial de la audición, le mostramos las cifras de cómo está el mundo

Dia Internacional de la audición

En el día mundial de la audición, le mostramos las cifras de cómo está el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

El 3 de marzo fue declarado por la OMS como el Día Mundial de la Audición, una jornada para recordar la importancia de la salud auditiva, a las personas con hipoacusia y la posibilidad de que puedan escuchar bien.

¡Cuidado auditivo para todos! Revisión, rehabilitación, comunicación. Ese es el mensaje que, para este 2021, definió la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Internacional de la Audición.

¿Por qué se celebra este día?

Cada año, desde el 2007, se definió el 3 de marzo como un recordatorio sobre el cuidado de este sentido, pero también como un llamado a la acción para prevenir la pérdida auditiva y para tratar a las personas con hipoacusia. Porque sí, la hipoacusia tiene tratamiento: los dispositivos auditivos conocidos como implantes cocleares e implantes acústicos. 

Pero, ¿por qué es importante que exista un día internacional de la audición? Las cifras pueden dar respuesta a esta pregunta.

Dia de la audición

Fuente del gráfico: OMS

Se trata, entonces, de una campaña mundial de sensibilización que le llegue a los padres y madres, para que estén pendientes de la audición de sus hijos; de los responsables de los sistemas de salud, que deben permitir el acceso de todos los recién nacidos a los tamizajes auditivos para detectar a tiempo los bebés que tienen problemas para escuchar; y para que la población en general sepa que debe cuidar su audición o tratar su pérdida, en caso de que esté escuchando mal. 

Y, además, para tener en cuenta la pérdida auditiva que viene con la edad (presbiacusia) y la hipoacusia en los adultos mayores, en general, quienes encuentran una mejora en su calidad de vida al tener acceso a los implantes auditivos. 

Además, no se trata de una condición que disminuya su prevalencia. La primera vez que la Organización Mundial de la Salud estimó la cantidad de personas con pérdida auditiva fue en 1985. Señaló, entonces, que un 1 % de la población mundial tenía algún tipo de pérdida auditiva. Para ese momento, eran alrededor de 42 millones de personas. Actualmente se calcula que el 5 % de la población presenta pérdida de la audición. Eso es, como ya se mencionó antes, alrededor de 466 millones de personas. 

Audición en cifras

En otras palabras, sin las acciones necesarias, la promoción de la salud auditiva y la prevención de la hipoacusia, esta condición afectará la calidad de vida de más personas y no se les brindará una posibilidad de vivir la vida sin ningún tipo de solución para su situación.

¿Cómo tratar la pérdida de la audición?

Lo primero es identificarla. Por eso el hincapié que hace este año la OMS en el tamizaje o las pruebas auditivas. Saber que existe una pérdida auditiva permite tomar las acciones correctas para remediar la falla por medio de los dispositivos auditivos y la rehabilitación, permitiendo, entonces, la correcta comunicación de los hipoacúsicos, dependiendo del tipo y nivel de pérdida que se presente. 

Los implantes cocleares y los implantes acústicos han sido una solución real y confiable que le han permitido a miles de personas escuchar y llevar su vida como cualquier otro individuo normoyente.

¿Cómo saber que se tienen problemas auditivos?

Hay algunas señales, según la edad, que pueden advertir sobre los problemas de audición. Hay que estar atentos al comportamiento de los  niños para descubrir que su audición puede estar fallando, pero  también el cambio en las rutinas de los adultos pueden indicar que no están escuchando correctamente. 

Sin embargo, la falta de reacción ante los sonidos fuertes o la ausencia de respuesta cuando es llamado, pueden ser indicaciones de que algo no va bien con la audición de una persona. 

En cualquier caso, si sospecha que usted (o algún familiar suyo o su hijo o su hija) está escuchando mal, lo mejor es consultar con un especialista en audición para que le practique algunas pruebas con las cuales podrán determinar si, en efecto, existe la pérdida y qué grado tiene.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias
¹ https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
² https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6796666/
³ https://www.who.int/deafness/estimates/en/

D1827427