Diferencias entre implantes cocleares e implantes de conducción ósea. ¿Cuál necesita?

Procesador-de-sonido-Kanso
marzo 28, 2019

Conozca las diferencias, usos y especificaciones de estas soluciones auditivas implantables para que pueda comprender mejor cómo funcionan y cómo pueden ayudarle. 

Los implantes cocleares y los implantes de conducción ósea tienen una diferencia principal y esencial: ambos atienden diferentes tipos de pérdida auditiva, causadas por diferentes daños en los oídos.

Las definiciones técnicas y funcionamiento de estos dispositivos tecnológicos pueden resultar algo difíciles de comprender a primera vista. 

Por eso, si usted es un usuario, candidato a una implantación auditiva, una persona que está buscando alternativas para la hipoacusia de su hijo o que busca alternativas para la hipoacusia de un familiar, le trataremos de explicar de manera sencilla de qué se tratan estos dispositivos que se podrían convertir en su mejor compañero el resto de la vida. 

Tal vez te interese leer: ¿Qué es y por qué es importante la audición binaural?

Implantes cocleares

¿Qué son?

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. A diferencia de las ayudas auditivas (audífonos), que amplifican el sonido, un implante coclear sobrepasa las estructura sensoriales del oído interno dañadas o faltantes para estimular directamente el nervio auditivo con un equivalente eléctrico de la señal sonora.

Se pueden tener implantes en ambos oídos cuando se tiene problemas de audición en los dos oídos (bilateral) o en un solo oído (unilateral).

¿Cómo es?

Este sistema de alta tecnología está compuesto por:

  • Un componente interno que se implanta detrás de la oreja, debajo de la piel, en el cráneo a través de cirugía: implante coclear.
  • Un componente externo que se pone detrás de la oreja: procesador de sonido.
implante-coclear

Función principal 

El procesador de sonido capta los sonidos del ambiente y los transforma en información digital, para transferirla al implante que se encuentra debajo de la piel.

Éste envía señales eléctricas por medio de electrodos a la cóclea. El nervio auditivo recibe las señales, para finalmente enviarlas al cerebro que, las entenderá en forma de sonido.  

Un sistema de implante coclear elude las partes del oído que han dejado de funcionar correctamente, transmitiendo las señales directamente al nervio auditivo. 

¿A quién pueden ayudar? 

Un implante coclear es una solución real, efectiva y de largo plazo para personas con una pérdida auditiva de severa a profunda como:

  • Sordera congénita.
  • Sordera adquirida.
  • Enfermedades como meningitis.

Implantes cocleares Cochlear™

Nucleus® 6, Nucleus® 7 y Kanso®, son algunas tecnologías de los procesadores de sonido asociados a un implante coclear de Cochlear™. Tanto Kanso como Nucleus son compatibles con diferentes tecnologías de implantes.

Nucleus y Kanso, implantes cochleares

Características generales 

Los implantes cocleares soportados en el sistema Nucleus® tienen como objetivo ayudarle a tener una audición más inteligente, se caracterizan por:

Características-generales-implantes-cochleares

Nucleus®  7

Nucleus7

Kanso®

Kanso

Descargue esta guía y podrá conocer en detalle las características de nuestros implantes cocleares.

Implantes de conducción ósea

¿Qué son?

Un implante de conducción ósea es un dispositivo médico que transmite el sonido  a través de las vibraciones en el hueso, es decir por conducción ósea, a través del oído interno, evitando eficazmente el oído externo y el oído medio.

Se denomina así debido a la manera como se transmite el sonido. Biológicamente el sonido se transmite por conducción aérea, es decir a través del aire, o por conducción ósea, a través de vibraciones en el hueso. Es decir, usa  la capacidad natural del cuerpo para transmitir el sonido.

Puede ser una solución unilateral, para un oído, o bilateral, para ambos oídos.

¿Cómo es?

Un sistema de conducción ósea está compuesto por:

Un componente interno: conformada por un implante de titanio que se ancla en el hueso del cráneo, detrás de la oreja, a través de cirugía. Y una conexión, pilar o imán, que se ajusta debajo de la piel.

Un componente externo cuyo imán conecta al procesador de sonido.

Función principal

El procesador de sonido capta sonidos en el aire, los convierte en vibraciones y las envía a través del pilar o la conexión magnética (imán) al pequeño implante. El implante transmite las vibraciones a través del hueso directamente hasta el oído interno.

¿A quién pueden ayudar? 

Los implantes de conducción ósea pueden ayudar a las personas que tienen:

  • Hipoacusia conductiva.
  • Sordera neurosensorial unilateral (SSD): pérdida auditiva total en un oído.
  • Hipoacusia mixta.

Implantes de conducción ósea de Cochlear™

El sistema Baha® es la tecnología desarrollada en Cochlear™ para lograr la transmisión de sonido por conducción ósea. Existen dos sistemas Baha, que se diferencian principalmente por su conexión:

Sistema Baha® Attract, el implante funciona por conexión magnética, es decir, se conecta a un imán que está oculto debajo de la piel. 

El Sistema Cochlear™ Baha® 5 se conecta a un pilar que sobresale justo por encima de la piel.

Ambos cuentan con la exclusiva tecnología de superficie TiOblast™ Cochlear™ que promueve una buena estabilidad en los tejidos blandos al crear una estrecha integración con el tejido blando, mejorando así la barrera contra las infecciones.

Baha-solucion-auditiva

Características generales

El sistema Baha se destaca porque usa la vía natural del cuerpo para transmitir el sonido.

Un Baha logra evitar las partes del oído externo y medio afectadas, para llegar directamente a la cóclea, a diferencia de los audífonos los cuales solo amplifican el sonido y deben y deben sobrepasar las zonas dañadas.

El sistema  Baha® implantable cuenta con tres procesadores de sonido: Baha® 5, Baha® 5 Power y Baha® 5 SuperPower que comparten la misma tecnología, pero están indicados para diferentes grados de pérdidas auditivas. 

características-procesadores-de-sonido

Descarga esta guía y conoce en detalle nuestro sistema  Baha® y cada una de sus soluciones tecnológicas.

¿Ahora le quedan más claras las diferencias entre un implante coclear y un implante de conducción ósea?

Verifique con su médico especialista cuál implante se adapta mejor a su condición médica.

Y recuerde que en cualquier momento, nuestro equipo de voluntarios Cochlear™ está dispuesto a escuchar su caso.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.