Razones para realizar la cirugía de implante coclear en adultos

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

No hay límite de edad para recibir un implante coclear. Los adultos con pérdida auditiva pueden recibir un implante coclear y disfrutar de los beneficios que estos dispositivos auditivos entregan a los usuarios.

¿Puede un adulto o un adulto mayor recibir un implante coclear o un implante acústico? La respuesta es sí, aunque va acompañada de un “depende”. ¿De qué? La decisión sobre si una persona es candidata a una solución implantable es tomada por el mismo candidato y un especialista en audición —o un equipo multidisciplinario de especialistas, incluso—  de acuerdo con las condiciones del candidato y las características de su hipoacusia.

Sin embargo, la edad no tiene porqué ser un obstáculo para que los adultos puedan recibir un implante coclear y disfrutar de los beneficios que vienen con este… o con estos, porque el implante coclear también puede ser bilateral (en ambos oídos).

>>¿Por qué los procesadores de sonidos de Cochlear™ son discretos?<<

Hay que tener en cuenta que, con los años, la audición puede disminuir. Pero la pérdida auditiva también puede afectar a adultos jóvenes. Ambas poblaciones, previa valoración de un especialista en audición, pueden ser implantadas. 

Se estima que un 60 % de los mayores de 70 años tienen pérdidas superiores al 25 %.¹

Beneficios de la cirugía de implante coclear en adultos

La comunicación es fundamental para las relaciones humanas. Es escuchando, hablando y participando en las conversaciones como vamos tejiendo las relaciones con los demás. La hipoacusia limita esa actividad y, entre más severa se vuelve, aísla a quien la presenta. La pérdida auditiva tiene consecuencias en la salud emocional², incluso. 

Una cirugía para un implante coclear les permite a las personas reintegrarse a las rutinas de las cuales se habían alejado al perder la audición, retomar sus labores o, simplemente, comunicarse sin inconvenientes con las demás personas.

>>Cómo es una cirugía de implante coclear<<

Es importante saber que las soluciones auditivas implantables están compuestas de dos partes: una interna (el implante) y una externa (el procesador de sonido). La cirugía se realiza para, precisamente, implantar el dispositivo que, en conjunto con el procesador, le permitirá escuchar al adulto con pérdida auditiva.

En algunos casos (en la mayoría, realmente), la cirugía suele ser ambulatoria, tarda alrededor de dos o tres horas y suele ser rutinaria para los otólogos, que son los especialistas en este tipo de intervenciones.

¿Por qué un adulto con hipoacusia debería tener un implante coclear?

Normalizar la pérdida auditiva es una equivocación, no importa la edad que se tenga. Ninguna persona debería dejar pasar el tiempo sin consultar con un especialista si nota (o le hacen notar) que está escuchando mal, en especial porque la hipoacusia tienen tratamiento. 

Las hipoacusias leves, moderadas, profundas o severas, unilaterales o bilaterales, cualquiera de ellas, puede tratarse con soluciones auditivas implantables, beneficiando a sus usuarios, no importa que sean adultos.

Claro, toda persona que reciba un implante coclear o un implante acústico deberá pasar por un proceso de rehabilitación, un nuevo aprendizaje que le permitirá recibir todos los beneficios del implante coclear o del implante acústico.

>>¿Por qué es importante la rehabilitación en adultos tras el implante coclear<<

¿Cómo mejora la vida de un adulto con implante auditivo?

Imagínese volver a participar en las actividades que había dejado de lado. Reintegrarse a las labores que, por la pérdida auditiva, había suspendido. Volver a trabajar, volver a las reuniones con amigos y familiares y charlar como siempre lo hizo, incluso sin importar que se encuentre en entornos ruidosos. Imagínese vivir una vida plena, autónoma, sin las limitaciones que impone la pérdida auditiva.

Ir al cine, ver televisión, escuchar la música que más le gusta, oír los sonidos que pensó no volvería a sentir. La supresión de cualquiera de los sentidos representa una desmejora en la calidad de vida. Tener la posibilidad de recuperarlo es contar con la oportunidad de vivir plenamente.

Si usted o alguien que usted conoce tiene pérdida auditiva (o sospecha tenerla), es importante consultar con un profesional de la salud, para valorar si puede ser candidato a un implante coclear.

Requisitos que debe cumplir para ser sometido a una cirugía de implante coclear en adultos

Hay varias circunstancias que llevan a una persona a ser candidata a un implante coclear. Depende, claro, del tipo de pérdida y de su severidad, entre otras condiciones.

Por ejemplo:

Será un especialista en audición, con las respectivas pruebas audiológicas, quien definirá cuál implante es el adecuado para cada persona y el procesador que lo acompañará. Pero lo importante es consultar para saber qué puede hacer esta tecnología por usted.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

D1937291